Carreras

Especialización en Ingeniería Ambiental

 

La Especialización en Ingeniería Ambiental es una Carrera de Posgrado diseñada para brindar a los profesionales una orientación y habilitación a ingresar en el ámbito específico de las cuestiones medioambientales en el entorno profesional de las diversas actividades laborales.

 

OBJETIVOS

  • Aplicar los conocimientos obtenidos por la ciencia ambiental en lo relativo al diagnóstico y evaluación, a la gestión ambiental, al análisis y a la minimización de los riesgos para la salud humana y el medioambiente, el tratamiento de los residuos, efluentes y emisiones gaseosas.
  • Enmarcar la problemática ambiental en los principios éticos y las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales en relación con el desarrollo sostenible.
  • Desarrollar capacidades para integrarse en grupos de trabajo interdisciplinarios que actúen en la realización de evaluaciones de impacto ambiental, de programas y proyectos, aportando los enfoques de la ingeniería en la resolución de los problemas ambientales.
  • Abordar la temática ambiental encontrando la solución de problemas ambientales mediante la integración de los aspectos tecnológicos involucrados en diferentes disciplinas.
  • Adquirir competencias para participar desde la ingeniería en la Gestión Ambiental en lo referente a la reformulación y desarrollo de proyectos, a la elaboración de planes estratégicos de prevención y control de la contaminación, a la realización de auditorías ambientales y al asesoramiento en la selección de la mejor tecnología aplicable que genere bajo impacto ambiental.
  • Aplicar principios para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y evaluación de la gestión ambiental, al análisis de los riesgos involucrados sobre la salud humana y el medio ambiente, en el tratamiento de cuestiones contaminantes, como residuos, efluentes y emisiones gaseosas.
  • Conocer y aplicar tecnologías innovadoras en el área ambiental.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El Especialista en Ingeniería Ambiental estará capacitado para:

  • Colaborar con la realización de estudios de impacto ambiental de proyectos.
  • Participar en el diseño y supervisión del desarrollo de sistemas o equipos para la gestión, control y remediación de la calidad del agua, del aire, del suelo.
  • Colaborar en la elaboración, actualización y mantenimiento de planes, permisos y procedimientos convencionales de operación de industrias en relación con el ambiente.
  • Participar técnicamente en la remediación ambiental incluyendo sistemas de remediación y determinación de la aplicabilidad regulatoria ambiental.
  • Realizar auditorías de los progresos de la aplicación de planes de mejoramiento ambiental.
  • Asesorar a empresas privadas y organismos gubernamentales en relación con el procedimiento a seguir en la remediación de sitios contaminados con el objetivo de proteger a los seres humanos y al ambiente.
  • Participar en el desarrollo de proyectos ambientales.
  • Asesorar a las industrias y a los organismos gubernamentales sobre la política y las normas ambientales nacional, provincial y municipal.
  • Asesorar en la selección de tecnologías de bajo impacto ambiental.
  • Colaborar en la elaboración, implementación y administración de los presupuestos en el área medioambiental.
  • Participar en programas, asignaciones y trabajos de protección ambiental.
  • Participar en procesos de evaluación ambiental.
  • Coordinar con organismos nacionales, provinciales y municipales lo relativo a los requerimientos de programas de residuos sólidos y peligrosos.
  • Colaborar en la elaboración de planes de contingencia ambiental
  • Colaborar en el desarrollo y en la implementación de planes relacionados con la conservación y manejo de recursos naturales.
  • Participar en la formulación de normativas ambientales y estándares de calidad.
  • Participar en proyectos de transferencia tecnológica.

 

TÍTULO

La carrera se denomina "Especialización en Ingeniería Ambiental" y el título académico que otorga es el de "Especialista en Ingeniería Ambiental”.

 

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Podrán ser admitidos en la Especialización los Ingenieros y otros profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas y exactas que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida.
En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.
El Director y el Comité académico de la carrera podrán indicar la realización de cursos de Matemática, Química y Física u organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

 

DURACIÓN
La duración estimada de la carrera es 2 años.
 

MODALIDAD DE CURSADO Y PROMOCIÓN

Modalidad

El régimen de cursado previsto es presencial y se cursa en nuestra Facultad Regional San Francisco.
Cada módulo o curso tiene una duración de 2 a 3 encuentros. Cada encuentro se cursa durante los días viernes de 18:30 a 22:30 hs y sábados de 8:30 a 12:30 hs.
Se deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios

 

Condiciones de Promoción
La promoción supone asistencia regular a las clases - mínimo de OCHENTA POR CIENTO (80%) de la asistencia, la presentación adecuada de los trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los seminarios y la aprobación de las evaluaciones previstas.
Todos los cursos y seminarios previstos tendrán incorporado un proceso de evaluación continua; la calificación será numérica dentro de la escala del CERO (0) al DIEZ (10). Para promocionar se requiere una nota mínima de SIETE (7).

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Módulos Cursos/Seminarios Carga Horaria Especialización Maestría
Introducción a las Ciencias Ambientales Problemática Ambiental y ecología aplicada 20 hs. x x
Procesos físico-químicos y microbiológicos 30 hs. x x
 Ecotoxicología 24 hs. x x
 Geología e hidrología ambiental 24 hs. x x
 Energías renovables 30 hs.   x
Bases del diagnóstico ambiental  Contaminación del aire 30 hs. x x
 Contaminación de aguas 30 hs. x x
 Contaminación física 24 hs. x x
 Modelización ambiental 36 hs.   x
 Riesgo ambiental 24 hs.   x
Gestión Ambiental   Normativas ambientales y fundamentos éticos 20 hs. x x
 Evaluación de impacto ambiental 24 hs. x x
 Sistemas de gestión ambiental 24 hs. x x
Tecnología Ambiental  Control de efluentes gaseosos 30 hs. x x
 Tratamientos de las aguas 30 hs. x x
 Residuos sólidos y peligrosos 30 hs. x x
 Recuperación de sitios contaminados 30 hs. x x
 Monitoreo ambiental 30 hs.   x
 Residuos tóxicos 30 hs.   x
Trabajo Final Integrador  Seminario de Integración 20 hs. x  
Tesis  Metodología de Investigación y Taller de Tesis 30 hs   x
Carga Horaria Total de EIA  390 hs.  
Carga Horaria Total de MIA  550 hs.

 

ORDENANZAS Y RESOLUCIONES

Especialización

Ord. Numero 1437 UTN - Actualización Curricular  Ver

Res. Numero 2322 UTN - Autorización Implementación   Ver

 

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

Formulario Preinscripción

 

CONSULTAS:

Av. De la Universidad 501 – Oficina de Alumnos/ Área de Posgrado

03564- 431019/435402/421147 (interno 141)

posgrado@sanfrancisco.utn.edu.ar o pg@sanfrancisco.utn.edu.ar
 



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco