Carreras

Maestría en Ingeniería Ambiental

 

La Maestría en Ingeniería Ambiental es una Carrera de Posgrado diseñada para brindar a los profesionales una orientación y habilitación a ingresar en el ámbito específico de las cuestiones medioambientales en el entorno profesional de las diversas actividades laborales.

 

OBJETIVOS

• Profundizar en la temática ambiental integrando los aportes teóricos y las metodologías de investigación de diversas disciplinas comprendidas en dicha problemática.
• Encuadrar la problemática de la ciencia ambiental en los principios éticos y las normativas nacionales e internacionales que regulan las políticas ambientales sobre desarrollo sustentable.
• Aplicar principios y técnicas de investigación para producir conocimientos dirigidos al diagnóstico y la evaluación de la gestión ambiental, al análisis de los riesgos involucrados sobre la salud humana y el medio ambiente, en el tratamiento de factores contaminantes, como residuos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.
• Adquirir competencias para participar desde la ingeniería en Programas de Gestión Ambiental en lo que se refiere a la formulación de proyectos elaboración de planes estratégicos de prevención y control, así como las funciones de auditoría ambiental y de asesoramiento en la selección de tecnología de bajo impacto ambiental.
• Adaptar y aplicar tecnologías de avanzada de ingeniería ambiental para la planificación, las estrategias de gestión y de investigación ambiental.
• Dirigir investigaciones y desarrollo de evaluaciones en la temática ambiental.
• Conocer la normativa vigente y las tecnologías disponibles para la gestión, evaluación y estudios ambientales.
• Desarrollar capacidades para integrar grupos de trabajo en la realización de programas y proyectos, aportando los enfoque científico-tecnológicos de la ingeniería en la resolución de problemas ambientales.
• Generar condiciones para la articulación entre actividades de investigación y desarrollo, y la formación de recursos humanos de alta calificación en el   área de la ingeniería ambiental. 

 

PERFIL DEL EGRESADO


El Magíster en Ingeniería en Ambiental, con base en una sólida formación teórica integrada en las áreas científicas y tecnológicas estará capacitado para:
• Formular programas de gestión ambiental.
• Realizar diagnósticos, auditorías y evaluaciones ambientales en organismos públicos y privados.
• Definir políticas y estrategias ambientales orientadas a prevenir, mitigar y controlar impactos negativos, valorizar residuos y gestionar el uso, administración y explotación, aprovechamiento y recuperación de los recursos naturales en el sector público y privado.
• Elaborar modelos de gestión ambiental y empresarial de acuerdos a Normas Nacionales e Internacionales.
• Definir estándares de calidad ambiental.
• Encarar y resolver los problemas ambientales desde una perspectiva ética que contemple los factores socio-ambientales por sobre los económicos financieros, contribuyendo a la sostenibilidad de las organizaciones, las regiones y el ambiente urbano.
• Elaborar planes de minimización de impacto y prevención de la contaminación en organismos públicos y privados.
• Diseñar y coordinar proyectos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales aportando los enfoques científicos y tecnológicos de la ingeniería ambiental.
• Resolver problemas de diseño y contingencia y emergencia del ambiente.
• Planificar sistemas de gestión de todo tipo de residuos.
• Dirigir proyectos de investigación y transferencia de tecnología en la especialidad y promover nuevos proyectos asociando recursos humanos formados en el área.
• Dirigir equipos multidisciplinarios para aplicar tecnologías de modelización ambiental.
• Coordinar proyectos de investigación y trasferencia tecnológica, orientados al medio académico para la formación de recursos humanos especializados en el área de la ingeniería ambiental.

 

TÍTULO

La carrera se denomina "Maestría en Ingeniería Ambiental" y el título académico que otorga es el de "Magíster en Ingeniería Ambiental”.

 

CONDICIONES DE ADMISIÓN

Podrán ser admitidos en la Maestría, los Ingenieros y otros profesionales que provengan del campo de las ciencias básicas y exactas que posean título superior de grado otorgado por Universidad reconocida.
En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera.
El Director y el Comité académico de la carrera podrán indicar la realización de cursos de Matemática, Química y Física u organizar cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

 

DURACIÓN
La duración estimada de la carrera es 2,5 años más la elaboración de una tesis.
 

MODALIDAD DE CURSADO Y PROMOCIÓN

Modalidad

El régimen de cursado previsto es presencial y se cursa en nuestra Facultad Regional San Francisco.
Cada módulo o curso tiene una duración de 2 a 3 encuentros. Cada encuentro se cursa durante los días viernes de 18:30 a 22:30 hs y sábados de 8:30 a 12:30 hs.
Se deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios

 

Condiciones de Promoción
La promoción supone asistencia regular a las clases - mínimo de OCHENTA POR CIENTO (80%) de la asistencia, la presentación adecuada de los trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los seminarios y la aprobación de las evaluaciones previstas.
Todos los cursos y seminarios previstos tendrán incorporado un proceso de evaluación continua; la calificación será numérica dentro de la escala del CERO (0) al DIEZ (10). Para promocionar se requiere una nota mínima de SIETE (7).

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

Módulos Cursos/Seminarios Carga Horaria Especialización Maestría
Introducción a las Ciencias Ambientales Problemática Ambiental y ecología aplicada 20 hs. x x
Procesos físico-químicos y microbiológicos 30 hs. x x
 Ecotoxicología 24 hs. x x
 Geología e hidrología ambiental 24 hs. x x
 Energías renovables 30 hs.   x
Bases del diagnóstico ambiental  Contaminación del aire 30 hs. x x
 Contaminación de aguas 30 hs. x x
 Contaminación física 24 hs. x x
 Modelización ambiental 36 hs.   x
 Riesgo ambiental 24 hs.   x
Gestión Ambiental   Normativas ambientales y fundamentos éticos 20 hs. x x
 Evaluación de impacto ambiental 24 hs. x x
 Sistemas de gestión ambiental 24 hs. x x
Tecnología Ambiental  Control de efluentes gaseosos 30 hs. x x
 Tratamientos de las aguas 30 hs. x x
 Residuos sólidos y peligrosos 30 hs. x x
 Recuperación de sitios contaminados 30 hs. x x
 Monitoreo ambiental 30 hs.   x
 Residuos tóxicos 30 hs.   x
Trabajo Final Integrador  Seminario de Integración 20 hs. x  
Tesis  Metodología de Investigación y Taller de Tesis 30 hs   x
Carga Horaria Total de EIA  390 hs.  
Carga Horaria Total de MIA  550 hs.

 

ORDENANZAS Y RESOLUCIONES

Especialización

Ord. Numero 1436 UTN - Actualización Curricular  Ver

Res. Numero 2321 UTN y Res. 1009/2020 - Autorización Implementación   Ver

 

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

Formulario Preinscripción

 

CONSULTAS:

Av. De la Universidad 501 – Oficina de Alumnos/ Área de Posgrado

03564- 431019/435402/421147 (interno 141)

posgrado@sanfrancisco.utn.edu.ar o pg@sanfrancisco.utn.edu.ar
 



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco