Novedades

2023 fue un año de crecimiento y de consolidación de nuestra propuesta como Universidad tecnológica



31/12/2023 |  Con la finalización de 2023 y el inicio de un nuevo año, llega el momento de realizar balances, evaluaciones de lo acontecido y de las acciones emprendidas durante esos doce meses. Fue un año de crecimiento, como así también de consolidación de lo realizado y de superación de desafíos.

En el video que acompaña esta publicación resumimos nuestras actividades de 2023, y mostramos algunas aristas de la información más sobresaliente de los balances realizados. Así, pudimos confirmar por ejemplo que en el año que se terminó 1.453 estudiantes cursaron el ciclo lectivo, número que implica un crecimiento del 10% en relación con 2022.
En 2023, más de 600 estudiantes fueron beneficiarios de alguno de los diferentes programas de becas vigentes, y participaron, como contraprestación, de actividades académicas, de extensionismo, o de investigación.
También contamos con 18 becarios BIDOC (Becas de Iniciación a la Docencia), para quienes comenzaron a dar sus primeros pasos en esa actividad, y por otra parte, más de 150 personas fueron parte del proceso de Concursos docentes y carrera académica que se llevó adelante. A esto se sumaron los 35 concursos para el claustro nodocente.
Fue un año donde se implementaron los nuevos diseños curriculares de las cinco ingenierías que dictamos en nuestra casa, luego de más de 25 años que no se ponía en marcha una acción de este tipo.
Se llevaron a cabo dos Colaciones de Grado, en las que entregamos 140 títulos a nuevos graduados y graduadas. Y para quienes aún no decidieron qué estudiar, nos acercamos a más de 6.500 jóvenes de nivel medio con actividades de promoción de nuestra oferta académica, como las Jornadas de Puertas Abiertas, los Cursos para la Secu, el programa “Sigamos Estudiando”, y la presencia en expocarreras de San Francisco y una amplia región.
Se llevaron a cabo actividades de voluntariado y acción social en ocho instituciones, con un impacto en unas 500 personas de la ciudad. Firmamos un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba para dictar capacitación con doble titulación dirigida al sector de la construcción.
Nuestros investigadores participaron de encuentros, congresos y evento tecnológicos y científicos en la ciudad y el país, e impulsamos la llegada de expertos internacionales a nuestra casa de estudios, como la Dra. Jennifer Allen, docente de la Universidad Estatal de Portland, y el Dr. Christoph Krönke, de Alemania. Y cuatro proyectos de jóvenes investigadores obtuvieron financiamiento del programa “Jóvenes en Ciencia”, del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Comenzamos a dictar la primera cohorte de la Maestría en Administración de Negocios (MBA), que marca un hito en nuestra oferta de capacitación de Posgrado y consolida las especializaciones vigentes.
Fuimos protagonistas de la inauguración de la nueva sede de Polo Científico Tecnológico de San Francisco, donde tenemos un espacio físico propio para vincularnos con ese sector productivo. Y junto a la Municipalidad de San Francisco, implementamos acciones conjuntas para dar respuestas a las necesidades de la sociedad, como la nueva webapp del 103, la app del estacionamiento medido, y junto al Inta, la app Pastor Inta.
En 2023 firmamos un convenio con Arsat para hacernos cargos de la tarea de realizar las mediciones de radiación de las antenas de la Televisión Digital Abierta en todo el país.
Asimismo, fue un año en el que comenzamos a hacer realidad el proyecto de la construcción de la primera etapa de los nuevos estacionamientos vehiculares en el predio, con un presupuesto inicial de millones de pesos, y el trabajo conjunto con la Municipalidad de San Francisco. También habilitamos nuevos espacios construidos en nuestras instalaciones, y presentamos los proyectos para construir dos nuevos edificios, que en total sumarían 3.200 metros cuadrados de superficie cubierta a nuestra infraestructura edilicia. Se trata de un edificio de cuatro pisos y dos mil metros cuadrados presentado ante Rectorado de UTN, y otro de 1.200 metros cuadrados, presentado ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco del programa “Construir Ciencia”.
Fue año de crecimiento, de superar desafíos y seguir consolidando acciones que ya son parte de nuestra identidad, como la Semana de la Ingeniería, las Jornadas de Ciencia y Tecnología, nuestra participación en La Noche de los Museos, o los encuentros musicales y actividades culturales. Con todas esas actividades y acciones, encaramos un nuevo año ratificando nuestro compromiso con la formación de nuevas generaciones de profesionales, comprometidos con al desarrollo y el progreso de nuestro país.

 

Inscripciones abiertas
Continúan abiertas las inscripciones al Seminario Universitario 2024, modalidad presencial, que se desarrollará entre fines de enero y comienzo de marzo del próximo año, tanto para quienes quieran comenzar una Ingeniería o Licenciatura en nuestra casa de estudios, como para quienes quieran comenzar la Tecnicatura Universitaria en Programación.
Las inscripciones se realizan de manera online, a través de un link que se encuentra en nuestra www.sanfrancisco.utn.edu.ar.
En el caso de las carreras de grado, este Seminario constituye la primera etapa en la vida universitaria para quienes deseen comenzar las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, en Sistemas de Información, Química, Industrial (que se dicta en el CRES San Francisco) y la Licenciatura en Administración Rural.
El Seminario presencial comenzará el miércoles 31 de enero y finalizará el viernes 1 de marzo para las Ingenierías, y el martes 27 de febrero para la Licenciatura en Administración Rural.
También están abiertas las inscripciones al Seminario de la Tecnicatura Universitaria en Programación, que comenzará a dictarse el jueves 1 de febrero de 2024, y está destinado a quienes quieran comenzar a cursar esa carrera en nuestra casa de estudios el año próximo.
Las clases del Seminario de la Tecnicatura se desarrollarán de manera presencial, de lunes a viernes de 19 a 22, en nuestra UTN San Francisco, y culminarán el miércoles 28 de febrero. Cabe destacar que los cupos son limitados.
Este Seminario tiene contenidos que giran en torno a un Módulo de Matemática y otro de Introducción a la Programación. Quienes se inscriban deben realizar un aporte a la Asociación Cooperadora para validar la inscripción.
Aquellas personas interesadas en inscribirse o en obtener más información pueden hacerlo a través del link que se encuentra en la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar. Desde allí también pueden acceder a los medios de contacto para quienes deseen realizar alguna consulta.
Cabe recordar que el martes 2 de enero comienza el receso administrativo y académico para la totalidad de las áreas de nuestra Facultad Regional San Francisco. El miércoles 31 de enero se reanudarán las actividades académicas, con el comienzo del Seminario Presencial 2024. Y el jueves 1 de febrero se retomará la totalidad de las actividades, en el horario de 15:30 a 22:30, de lunes a viernes.
DASUTeN atenderá a sus afiliados durante los meses de enero y febrero de 2024, con la modalidad híbrida (presencial y virtual), en el horario de 8:30 a 15:30.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco