Docentes expusieron en Simposio de Investigación en Educación en Física

10/10/2018 |  Dos docentes de nuestra UTN San Francisco participaron días atrás, del 14º Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF 14) organizado por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina.

Los profesores Leandro Sarmiento y Gustavo Yoaquino de la cátedra de Física II presentaron en dicho Simposio, en forma de ponencia oral en una mesa de discusión, un trabajo de investigación titulado “Aplicación de estrategias de aprendizaje activo de la física en un curso introductorio de electromagnetismo”. Dicho evento se realizó en la sede de la UTN Regional Rafaela, los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de octubre.

Sobre el simposio
El Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF) es un evento bienal promovido por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA).
Su propósito general es ofrecer un ámbito de comunicación, debate y reflexión sobre la educación en física y la didáctica de las ciencias como campo de investigación.
A través de la presentación y discusión de trabajos, el desarrollo de mesas redondas y conferencias, la conformación de grupos de discusión, se analizan y debaten cuestiones relevantes que contribuyen a mejorar la educación en ciencias en todos los niveles educativos y a consolidar el área de investigación en enseñanza de las ciencias.
El evento suele tener una duración de tres días, y se encuentra precedido por un workshop de dos días de duración donde se dictan talleres de capacitación y charlas plenaria.

Objetivos del simposio
El simposio tiene por objetivos favorecer la comunicación y articulación dentro de la comunidad de investigadores en enseñanza de la física; difundir resultados de investigaciones recientes en el área; y profundizar aspectos relacionados con líneas de trabajo, marcos teórico-metodológicos, alternativas de difusión y comunicación de resultados, impacto de las investigaciones en el sistema educativo, etc.
También, busca fomentar las relaciones con otras disciplinas, la formación de investigadores y los estudios de posgrado en el área; reflexionar, debatir, generar aportes y elaborar recomendaciones sobre cuestiones relevantes de la educación en ciencias (estrategias didácticas, desarrollos curriculares, proyectos de innovación, formación de profesores, etc.); y brindar un espacio para la presentación de proyectos o líneas de trabajo de investigadores o grupos noveles e informes de avance de tesis de doctorado o maestría.

Destinatarios
Este tipo de simposios están dirigidos a investigadores en enseñanza de la física y áreas afines; así como también a docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de profesorados de ciencias, interesados por la investigación e innovación en educación en ciencias; y estudiantes de posgrado en el área de educación en ciencias.