Novedades

Estudiante nuestra Facultad participará de experiencia de intercambio en Alemania

Estudiante nuestra Facultad participará de experiencia de intercambio en Alemania

26/08/2017 |  El estudiante de Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco Gonzalo Cervetti viaja este sábado 26 rumbo a Alemania en el marco del Programa de Intercambio UTN-DAAD, a través del cual realizará una experiencia de capacitación durante seis meses en la ciudad de Ilmenau.

Este Programa permite que todos los años alrededor de 60 estudiantes de UTN de todo el país puedan realizar una experiencia tanto académica como laboral en universidades de Alemania. UTN costea los pasajes, mientras que la estadía queda en manos de las entidades que gestionan el programa desde Alemania. Es el programa de intercambio de grado más grande de UTN, destinado a estudiantes de ingeniería, que cuenta con plazas que período a período se ofrecen a todas las Facultades Regionales y Unidades Académicas para que los estudiantes de dichas facultades regionales participen.
El proceso que deben cumplimentar los estudiantes que quieran participar requiere de tiempo y esfuerzo, ya que deben anotarse por lo menos dos años antes de la fecha de partida, estudiar el idioma alemán, presentar un proyecto de investigación para desarrollar en el país germano, y superar varias instancias de evaluación.

El Decano, Ingeniero Alberto Toloza, expresó su satisfacción por la concreción de esta experiencia que va a llevar adelante Gonzalo Cervetti y destacó la posibilidad que UTN brinda a sus alumnos para proyectarse a todo el mundo, con niveles de conocimientos académicos de primer nivel.
Antes de partir, Gonzalo compartió sus expectativas y explicó que se va a Alemania “como parte de un programa de intercambio que se viene haciendo hace varios años. Se lleva a cabo una preselección de dos años, que me llevó a que hoy en día me esté yendo para Ilmenau, durante seis meses, salgo el sábado 26 y vuelvo en marzo. El programa consiste en participar dentro de una universidad, allá en Alemania, similar a los años anteriores, yo paso a trabajar en un grupo de investigación allá, curso materias y demás, con el fin de desarrollar un proyecto que yo presente en la etapa de preselección de este programa, para poder desarrollarlo y encontrar mejoras del mismo”.
“Mi proyecto habla sobre un dispositivo que se coloca en las motos, que tiene por objetivo reducir la tasa de mortalidad en los accidentes de motos. El dispositivo lo que hace es censar datos del usuario, detecta cuando ocurre un accidente, o sea cuando se cae de la moto y avisa a las autoridades pertinentes para que acudan al hecho, puede ser una ambulancia, la policía o demás. A su vez, envía la posición donde se encuentra el accidente y también datos vitales de la persona a auxiliar a fin de reducir el tiempo de respuesta y aumentar la posibilidad de sobrevivir”, agregó.
Al referirse a la universidad donde va a desarrollar su capacitación, el estudiante de UTN San Francisco indicó que “uno al momento de quedar seleccionado, elige una lista de universidades que están en convenio con este programa. Yo elegí tres, entre ellas Ilmenau, que es una universidad bastante grande, es un pueblo que está formado básicamente alrededor de la universidad, la ciudad universitaria. Hay muchas facultades de áreas que no necesariamente son técnicas. Por lo que estuve averiguando está el área electrotécnica, informática, tenemos teología, cristianismo, economía, leyes y demás. Involucra un montón de facultades de distintas áreas y genera un clima lindo, ya que permite ese intercambio entre profesionales para lograr dispositivos o lo que se desarrolle, mucho más avanzado”.
“Mis expectativas pasan por poder intercambiar conocimientos, poder aprender lo que más se pueda. Parte de lo que trabaja este programa no es solamente es ir a buscar, sino dejar algo, así que me gustaría aportar lo poco que sé, en la medida que se pueda, dejar lo que mejor pueda y llevarme lo que mejor pueda, poder aprovechar, conocer un poco la región. También espero hacer amistades, formar contactos, por ahí a lo mejor conseguir el día de mañana algún un contacto con alguna empresa o conseguir algo para poder traer acá”, dijo Gonzalo, quien se encuentra en el quinto año de Ingeniería Electrónica.
Por su parte el estudiante Nahuel Pairola, quien realizó esta experiencia el año pasado, destacó la importante de este intercambio, y afirmó que las universidades alemanas que participan del programa “están a tope en todo momento y lo que se viene en los próximos meses para Gonzalo es algo que estoy seguro de que lo va a saber aprovechar, obviamente, espero que lo disfrute”.
Al referirse al programa UTN-DAAD, Pairola expresó que es una propuesta “increíble, creo que se tiene que aprovechar y es una excelente manera, no solamente para desarrollar un profesional, sino para desarrollar a una persona, ya que uno sufre una especie de cambio, de transformación, y tiene muchas ganas de devolverlo. Y llegar acá y encontrarme con Gonzalo que estaba con muchísimas ganas de viajar, inclusive ya habiendo quedado seleccionado. Uno tiene muchísimas ganas de volver y obviamente que le pase a él algo igual y mucho mejor de lo que uno vivió. Así que estoy seguro de que lo va a saber aprovechar en la medida que se le presente”.
Por su parte Cervetti dijo que este programa “es algo único, porque creo que se tiene que aprovechar. Por ahí uno cuando entra a la Facultad, vive pensando en la parte técnica, de adquirir los conocimientos suficientes para el día de mañana entrar a trabajar, y por ahí está bueno ver que no todo pasa por lo técnico sino que también pasa en la parte de recursos humanos, de formar una cultura, formar una personalidad, un carácter, que hace que el día de mañana uno se desarrolle mejor, no solamente las cosas se tienen que saber, sino también hay que tener la actitud para poder aprender, poder reconocer ‘esto no lo sé’, ‘tengo que mejorar’, y me parece que un viaje como este, más allá de lo que te permite valerte solo, me da una oportunidad de crecer como persona, más allá de lo técnico”.
Cabe destacar que, si bien Gonzalo Cervetti comienza su experiencia de intercambio en estos días, su preparación comenzó hace mucho tiempo: “Al momento de empezar los cursillos, ahora estoy en quinto año de la carrera, me habían mencionado este programa, me había interesado, estuve averiguando un poco, y en esa época las reglas del programa eran distintas. Uno tenía que tener cursado primer año y hacer una materia de segundo para poder participar. Entonces yo para ir adelantando, empecé alemán por mi cuenta, en primer año, fui avanzando, hasta el año 2015, en el cual me pude inscribir para presentarme en el programa y presentamos los proyectos. De 750  personas de todo el país, se filtró a 150, hasta la etapa final ahora, que somos 60 que quedamos seleccionados efectivos para viajar. Esa etapa de preselección fue en 2015, y a principio de este año y fines del año pasado, estuve haciendo toda la parte de exámenes del idioma para validar el conocimiento, y en marzo y abril de este año tuve la parte de presentación del proyecto”.
Rodrigo Ocampo, director de Proyección Estudiantil de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de UTN San Francisco explicó que este programa se lleva adelante porque “existe una cofinanciación entre DAAD, que sería en Alemania lo que para nosotros es el Ministerio de Educación, y la UTN, que brinda el aporte de alojamiento y mantención a cada uno de los 60 becados que quedan en el programa para la beca académica y de investigación, durante seis meses”.
“Es un programa que viene con una estabilidad de muchos años, que ya está muy aceitado. En lo procedimental ya se encuentra bastante inserto en lo que es UTN. Primero, dentro de lo que es la Regional San Francisco, ya hace varios años que se está impulsando este programa y ya se ha llevado bastantes estudiantes, de las diferentes ingenierías. De la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, el área de Relaciones Internacionales, queremos felicitar a Gonzalo y a Nahuel por la experiencia y por toda esa transferencia que hace tanto en lo cultural como en lo académico, aquí en San Francisco. Y a los interesados en participar, los invitamos a acercarse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles para informarse sobre éste y otras propuestas vigentes”, finalizó.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco