Grupos I+D de nuestra Facultad presentaron investigación en evento nacional sobre energía

17/09/2019 |  Dos grupos de investigación y desarrollo (I+D) de nuestra UTN San Francisco elaboraron y presentaron, en conjunto, un trabajo de investigación en el Seminario Nacional de Uso de Energía y su Uso Eficiente, desarrollado en UTN La Plata.

La presentación tuvo lugar en el marco de la Bienal Internacional de la Industria Eléctrica, Electrónica y Luminotecnica (BIEL), reconocida exposición internacional que se desarrolló entre La Plata y la CABA durante el viernes 13 y sábado 14 de septiembre pasados, dentro del VIII Seminario Nacional de Energía y su Uso Eficiente (VIII SeNE 2019) organizado por UTN La Plata, que también llevó a cabo el III Congreso de Investigación y Transferencia Tecnológica en Ingeniería Eléctrica (III CITTIE 2019).
El trabajo fue realizado por el GISEner, grupo de I+D de la carrera de Ingeniería Electromecánica y el GPol, grupo UTN de I+D de la carrera de Ingeniería Química. Ambos grupos trabajaron colaborativamente sobre un artículo que fue admitido para su presentación en el marco del mencionado VIII SeNE 2019. El trabajo, denominado “Propuestas para el aprovechamiento residencial de sistemas de refrigeración accionados por energía solar”, fue elaborado por Gerardo Szwarc, estudiante avanzado de Ingeniería Electromecánica; Mariana Bernard, becaria doctoral del GPol; y Diego Ferreyra, director del GISEner.
Cabe destacar que este trabajo está alineado con el Trabajo Final de carrera que está elaborando Szwarc, quien está próximo a su graduación en Ingeniería Electromecánica bajo la dirección de Bernard.
En el artículo elaborado, se propone la implementación de un ciclo de adsorción con el aporte de energía solar térmica, orientado a aplicaciones de refrigeración doméstica. Lo más valioso de este planteo es impulsar el uso de fluidos que sean más amigables con el medio ambiente en estas aplicaciones tan comunes, además de incluir el uso de energía solar para reducir el consumo de electricidad relacionado. Así, el esquema resultaría de utilidad en sitios con escaso o nulo acceso a la red eléctrica.
Con esta actividad, se concreta una nueva variante de cooperación entre grupos de I+D de diferentes carreras de nuestra casa de altos estudios, generando trabajos de gran vigencia por su contenido energético, ambiental y de impacto social.