Ing. Carpio: "Trabajamos en la divulgación científica porque hacen falta más ingenieros en el país"

03/07/2017 |  Días atrás se brindó en nuestra Facultad una charla-taller sobre “Electromagnetismo y la vida cotidiana”, a cargo del ingeniero Agustín Carpio, docente e investigador, ex Decano de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, motor generador del Museo Interactivo de Ciencias “PuertoCiencia”, y de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP).

Carpio realizó algunas demostraciones interactivas de algunas aplicaciones del magnetismo en la vida cotidiana a través de experimentos sencillos y nociones básicas de Física. “Todo lo que nos rodea es electromagnetismo”, dijo en una entrevista previa a la charla, y agregó que su objetivo es “que la gente se sorprenda, sobre todo la juventud, que perdió la capacidad de asombro. Yo siempre pongo como ejemplo que cuando mi abuelo vino de Europa pasó tres meses en un barco a vapor, y cuando murió, el hombre había llegado a la Luna”.
En relación a su labor en la popularización de conocimientos científicos, Carpio explicó: “Quiero democratizar el conocimiento, alfabetizando”. “Trabajamos en la divulgación científica porque hacen falta más ingenieros en el país, si se llega a producir un crecimiento en el desarrollo productivo, vamos a tener que importar ingenieros. Con la obra pública que prometieron hacer va a faltar cemento, y una nueva fábrica de cemento no se hace de un día para el otro, demora años, y cuando se termine quizás ya se haya terminado la obra pública. Hacen falta ingenieros”, remarcó.
Acompañamos el video con la entrevista realizada al fundador del Museo Puerto Ciencia.