Novedades

Interesantes disertaciones y actividades previstas para el CNEISI 2017

Interesantes disertaciones y actividades previstas para el CNEISI 2017

29/08/2017 |  Este jueves 31 comienza el 11° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información en UTN San Francisco, ocasión para la cual se programaron diversas disertaciones y actividades específicas.

A continuación, compartimos el cronograma de charlas.
Jueves 31.
13.30 a 14.30
Auditorio principal: Estrategia y tecnologías para la detección de infracciones en MercadoLibre. A cargo de Federico Porrini. Reseña: Introducción al Proyecto de Moderación de Infracciones; Programa de Protección a la Propiedad Intelectual; Calidad de las publicaciones; Tecnologías que utilizamos; Diseño de soluciones de Inteligencia Artificial en esta problemática.
Aula A: De alumno a profesor. A cargo de Federico Olivo, coordinador del Área de Gestión Pyme e Innovación Tecnológica (Rectorado) en Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, coordinador de UTN Emprende en Córdoba (asociación nacional reconocida como creadora y formadores de emprendedores).
Aula B: Accesibilidad Web (Globant). A cargo de Emilio López y Natalia Toranzo. Reseña: Importancia en la accesibilidad web: a qué usuario afecta; reglamentaciones y guías a seguir; cómo mejorar la experiencia de usuario en la web; tips para hacer páginas accesibles, cómo validar que las páginas sean navegables para todo tipo de usuarios.
14.30 a 15.30
Auditorio principal: Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpsons. A cargo de Claudio Sánchez, docente en la Universidad de Flores, en las cátedras de Física e Informática. Tan presente está la ciencia en los más de 400 capítulos de la serie que uno pensaría que han sido escritos por científicos. Y no se equivocaría: muchos de los guionistas de Los Simpson tienen títulos universitarios en diversas áreas de la ciencia. Hay físicos, ingenieros, matemáticos y hasta un profesor de la Universidad de Yale. En esta conferencia se comentarán algunas de las citas científicas más interesantes que han aparecido en Los Simpson y en Futurama, su tira hermana.
Aula A: Shodan. A cargo de Emiliano Piscitelli. El objetivo de esta charla es conocer este poderoso motor de búsqueda aprovechando para ello cada una de sus funcionalidades las cuales nos serán de gran ayuda tanto para nuestros Penetration Tests como así también para tener una visión más clara de lo que exponemos al mundo.
Aula B: Desarrollo Mobile con Google Cloud Plataform (Nexo). A cargo de Juan Pablo Bono.
15.30 a 16.30
Auditorio principal: Arquitecturas escalables. A cargo de Franco Yadón. Reseña: Cambiemos la forma de pensar nuestras apps para que escalen de forma transparente; Nueva arquitectura de apps preparadas para downtime 0, high availability (HA), high concurrency (HC); Infraestructura de cloud, básica para el soporte de HA y HC; Persistencia y consistencia de datos.
Aula A: Ciudades inteligentes hoy. A cargo de Carlos Pereyra. Reseña: En las ciudades de hoy en día, es primordial contar con diferentes herramientas que nos ayuden a facilitar nuestra vida cotidiana, como la forma de movilizarnos, seguridad, confort, uso de los recursos, etc. En SAUAY nos enfocamos a desarrollar soluciones que ayudan a las personas a vivir la ciudad de una forma diferente, que el municipio este enterado al momento de la problemática de sus citadinos, y la relación entre ambos. Para esto es necesario contar con la información precisa en el momento justo. Estas ciudades cuentan con Información de transporte público, control de alumbrado público, control de riego de zonas comunes, plazas y parques, cámaras de seguridad, relevamiento de patentes en tiempo real, notificaciones al municipio ante diferentes eventos como robo, o situaciones sospechosas, control de personal en entidades públicas.
Aula B: ISO 9001 y Scrum: Juntos para una gestión exitosa. A cargo de Fernanda Burdino. Hoy en día las empresas desarrolladoras de software tienen como objetivo competir en mercados internacionales, por lo que se les presenta la necesidad de asegurar la calidad de sus procesos y productos mediante la implementación de normas internacionales, como la ISO 9001:2015. Además, tienen el desafío de implementar metodologías que les permitan cumplir con las entregas a tiempo satisfaciendo los cambios constantes de los clientes y las exigencias en la calidad de los productos entregados. Todo esto, con bajos costos. ¿Puede una empresa tener un sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001 y aplicar metodologías ágiles en sus proyectos? ¿Es caro implementar una norma de calidad? ¿Aumenta los costos de desarrollo de mis productos?
16.30 a 17: Break
17 a 18
Auditorio principal: Ingeniería social más allá del phishing. A cargo de Emiliano Piscitelli. El objetivo de esta charla es mostrar a los asistentes el verdadero poder de la Ingeniería Social otorgándoles las herramientas necesarias para poder reconocer distintos tipos de ataques como así también crear programas de concientización que ayuden a elevar la seguridad a través de la educación. Para ello transitaremos un camino profundo que comenzará desde su historia, uso de distintas técnicas y herramientas hasta llegar a su aplicación en el día a día.
17 a 19
Aula A: Workshop de realidad aumentada. A cargo de Lucia Scharff y Federico Degiovani. Reseña: Crea tu primera app de realidad aumentada en Unity 3D. Te enseñaremos a crear tu primera aplicación de Realidad Aumentada (AR) utilizando Unity, crear tu primer proyecto en donde uses la cámara para desplegar modelos 3D y Videos. Exportaremos el demo a una app para que tengas tu primera aplicación de realidad aumentada, será un ejemplo básico para que aprendas los fundamentos y las herramientas para esta clase de tecnología.
Aula B: Seminario de Introducción a Big Data. A cargo de Emiliano Jramoy y Juan Zaffaroni. El objetivo de este Seminario es Conocer las principales aplicaciones de Big Data en los negocios y los beneficios de su implementación en lo que respecta al aumento de la eficiencia en los procesos productivos, reducción de costos e incremento de utilidades en las empresas.
18 a 19
Auditorio principal: Mitos y verdades en la investigación de la ciberdelincuencia. A cargo de Marcelo Temperini y Maximiliano Macedo. Reseña: Muchas veces se piensa que los delincuentes informáticos siempre son verdaderos genios que dominan la tecnología de tal manera que realizar una investigación sobre ellos no tendría sentido. Pero la experiencia en la investigación de incidentes de seguridad de la información nos demuestra que la realidad es bastante distinta. En esta charla mostraremos una serie de casos reales sobre delitos informáticos, donde demostraremos que son muchos los casos donde es posible realizar una investigación que permita identificar, perseguir y condenar a aquellos que utilizan la tecnología para cometer delitos.
Viernes 1
10.30 a 11.30
Auditorio principal; Aula A; Aula B: Presentación de Papers. Espacio dedicado para presentación de los trabajos aprobados que han sido enviado por diferentes estudiantes y grupos de investigación de la UTN.
13.30 a 14.30
Auditorio principal: Programando con TDD. A cargo de Angel López. Reseña: Introducción al flujo de trabajo que plantea TDD, y su importancia para el desarrollo de software ágil; cómo TDD nos ayuda a producir mejor código y sistemas más simples. Ejemplos varios (JavaScript, C#, Java).
Aula A: ¿Cómo funciona una empresa sin jefes? A cargo de Gisela Decuzzi, Federico Grosso y Lucas Giudice. Reseña: 10Pines es una empresa argentina fundada hace más de 8 años que desde sus inicios tiene gestión abierta y participativa. La estructura es horizontal y como pilar es una empresa basada en la confianza. Esto se traslada a políticas como números abiertos (sueldos, gastos, ingresos, inversiones, etc.), grupos de decisión por temas de interés, reuniones periódicas para definir temas estratégicos, bono anual atado al rendimiento de la empresa, entre otros. El objetivo es contar la forma de gestionar la empresa y dar detalles de cómo se logra esta cultura, mencionando influencias, esquemas similares, prácticas comunes y experiencias de trabajar guiados por estos principios.
Aula B: Simulación de Sistemas en Entornos 3D. A cargo de Sergio Revilla. Reseña: Aplicación de Simulación para analizar y optimizar problemas cotidianos mediante herramientas de modelado tridimensional.
14.30 a 15.30
Auditorio principal: IoT: la próxima gran plataforma. A cargo de Andrés Pagella. Reseña: Es un hecho innegable que el número de objetos conectados a internet o entre si, crece exponencialmente cada día. ¿Pero qué significa esto para los futuros ingenieros?
Aula A: Inteligencia artificial especializada en mejora de CX. A cargo de Sergio Cusmai. Reseña: Se presentará AI especializada en mejora de experiencia de usuarios y como complemento de equipos de trabajo. Uno de los principales desafíos de las implementaciones de AI actuales es lograr que el usuario no se frustre por su falta de entendimiento o respuestas que no son útiles. Alfred es una capa de AI que logra gran eficiencia en interpretación y generación de respuestas.
Aula B: Los otros Side Projects: vehículos de formación. A cargo de Emilio Astarita. Reseña: Asociamos constantemente la imagen del programador trabajando solo en un proyecto lateral con las grandes historias de éxito de mega compañías. Muchos productos dominantes de la escena tecnológica actual han sido en sus comienzos side projects a las actividades principales de sus creadores. Sin embargo, la gran mayoría de los side projects no llegan a estas instancias de éxito, y muchos de ellos, ni siquiera se proponen hacerlo. Esta charla intentará explorar a estos otros proyectos, como vehículos de desarrollo profesional y ejercicio de nuestra actividad con mayores grados de libertad y creatividad.
15.30 a 16.30
Auditorio principal: ¿Por qué el freelancing está explotando? (Workana) A cargo de Tomás O'Farrell.
Aula A: Open Cloud (Telefónica).
Aula B: Megamind: Enfoque práctico de inteligencia artificial. A cargo de Nicolás Ferrero.
16.30 a 17: Break
17 a 18
Auditorio principal: Blockchain y más allá. A cargo de Angel López. Reseña: Conceptos detrás de lo que se llama Blockchain, sistemas distribuidos con consenso, principales implementaciones (Bitcoin, Ethereum), y la llegada de los "smart contracts" (Contratos inteligentes); alternativas para escalabilidad.
Aula A: Animate a cambiar la historia. A cargo de Germán Merlo. Demostramos que en Argentina hay recursos de sobra para competir de igual a igual con las principales estrellitas de los polos tecnológicos más importantes del mundo. Solo es cuestión de visión, pasión y un gran equipo que quiera cambiar la historia y de todo por lograrlo.
Aula B: Transformación Digital (IBM). A cargo de Daniel Molina. Reseña: "Industry 4.0 o Manufactura digital; evolución histórica: Cómo fueron los cambios que propiciaron cada una de las revoluciones industriales. Porqué 4.0? Las realidades del mercado actual que fuerzan a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías y mantenerse competitivas; las nuevas tecnologías que impulsan la 4.0: IoT, Big Data, Cloud, Sistemas cognitivos, Robótica, Additive Manufacturing, descripcion y ejemplos; la nueva realidad después de 4.0: que nos encontraremos? Recomendaciones: Las 10 destrezas necesarias para prosperar en la cuarta revolución.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco