Las UTN cordobesas comenzaron el proceso para incorporar la firma digital

19/05/2018 |  Las Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional de la provincia de Córdoba iniciaron el proceso para la incorporación del sistema de firma digital a su estructura organizativa, transformándose así en las primeras casas de altos estudios del país que suman esta innovación.

Los decanos de UTN Córdoba, Ingeniero Rubén Soros, de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, y de UTN Villa María, Ingeniero Pablo Rosso, se reunieron en la capital provincial para llevar adelante el registro de sus firmas e iniciar el proceso que también se hará extensivo a otras áreas de los centros educativos.
Cabe destacar que en la última sesión ordinaria del Consejo Superior de la UTN ya se había determinado la puesta en marcha de esta iniciativa, que responde a una exigencia del Ministerio de Modernización de la Nación a todos los espacios educativos de nivel superior.

Qué es la firma digital
La Firma Digital es una herramienta técnico jurídica que se vale de un procedimiento matemático, que permite garantizar la autoría, autenticidad, integridad, no repudio y validez jurídica de un documento digital. Para ello utiliza una técnica segura (criptografía asimétrica) que permite vincular e identificar fehacientemente al firmante del documento electrónico.
Es una forma segura y verificable en donde un documento firmado digitalmente, establece que el mismo es un documento con validez jurídica.
Se pueden usar para firmar cualquier documento electrónico o transacción electrónica perteneciente a cualquier ámbito, siempre y cuando las partes acepten el mecanismo de firma digital.

En qué áreas se implementará
Esta nueva herramienta tecnológica se instrumentará en el área Académica, en los procesos de certificación de documentación de los estudiantes, por ejemplo, los certificados de estudios, certificados de alumno regular y otros. También se podrá implementar en el área de Recursos Humanos para la firma de los recibos de haberes de docentes y no docentes.
Por otro lado, será utilizada en los Consejos Directivos de cada Facultad, para la firma de los distintos actos administrativos.
Durante el encuentro en el que registraron sus firmas los decanos de las UTN con sede en la provincia de Córdoba, coincidieron con los referentes de la certificadora nacional Encode en la necesidad de avanzar en la puesta en marcha de acciones en conjunto o en convenios de contraprestación de servicios entre los cuales se pueden mencionar capacitaciones y consultorías en el tema. Uno de los objetivos propuestos es el de analizar la posibilidad de que las dependencias de la UTN sean reconocidas como ente oficial de registro de la firma digital para personas físicas y jurídicas.
Por otra parte, es necesario destacar que la Facultad Regional Córdoba ya se encuentra trabajando desde hace un tiempo en relación a la incorporación de la firma digital. En ese sentido, la relación con la certificadora nacional Encode se debe en gran parte a los distintos desarrollos concretados por estudiantes graduados y docentes de Córdoba para esta empresa tecnológica.