Los paneles solares de la Facultad cumplieron su segundo aniversario

11/08/2017 |  Este 10 de agosto se cumplieron dos años de la inauguración de la instalación solar piloto de nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN.

Esta instalación, de 2,8 kW con 12 paneles, tiene la particularidad de funcionar sin baterías: está conectada directamente al cableado interno de la Facultad a través de un inversor electrónico dedicado. Así, la energía fotovoltaica generada aporta parte del consumo eléctrico del campus universitario, aproximadamente lo mismo que consume el edificio de Biblioteca. La instalación de nuestra Facultad fue la primera de una universidad en el territorio provincial con esta modalidad de funcionamiento, que se está impulsando actualmente en nuestro país. Actualmente, sigue siendo fuente de referencia a nivel regional.
Este emprendimiento se llevó a cabo en el marco del proyecto IRESUD, de alcance nacional, y permitió tomar numerosos registros sobre energía solar representativos de nuestra región. Los resultados han sido favorables en numerosos aspectos. Lo más importante es que se cumplió la meta de generación prevista en el diseño: unos 4000 kW·h anuales, equivalentes a la energía eléctrica consumida por un hogar argentino tipo. También, se registraron las variaciones en el funcionamiento de la instalación para las diferentes condiciones climáticas de cada día, y se establecieron comparaciones muy útiles con un telemedidor de energía homologado. Pero tal vez una de las referencias más importantes de esta experiencia fue la comprobación del cumplimiento de las características de seguridad requeridas (básicamente, la desconexión de la instalación ante un corte de energía de la red).
En este período, los docentes, graduados y estudiantes involucrados en el proyecto fueron divulgando los resultados de esta experiencia en diversas instancias. En primer lugar, se organizaron diversos eventos abiertos al medio, como jornadas técnicas, presentaciones virtuales, asesoramientos personalizados y charlas técnicas destinadas a estudiantes de la Facultad, a estudiantes de nivel secundario y primario, y a diversos visitantes que accedieron a la instalación. Uno de los hitos más importantes en la transferencia de resultados al medio fue la elaboración de un anteproyecto de instalación solar a pedido de una empresa del Parque Industrial Piloto local.
Finalmente, en el aspecto institucional, docentes investigadores de nuestra Facultad participan activamente desde el año pasado en el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba. En este organismo, dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, se ha desarrollado un proyecto de ley para habilitar la conexión de este tipo de instalaciones en el territorio provincial. Actualmente, dicho proyecto está en proceso de aprobación por la Legislatura, previa armonización con la normativa nacional.
En resumidas cuentas, el balance de estos dos años de funcionamiento ha resultado ampliamente positivo: más allá de las instancias de divulgación de resultados al medio y en eventos técnicos, se ha marcado una huella en cuanto a la generación de conocimiento de aplicación regional, la formación de recursos humanos y la contribución en la elaboración de normativas técnicas.