Mes de las Infancias: sigue adelante la campaña de recolección de juguetes

11/08/2023 |  En el marco del Mes de las Infancias, nuestra UTN San Francisco, a través del área de Voluntariado que depende de la Dirección de Bienestar Universitario de la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU), lleva adelante una colecta de juguetes y útiles escolares en buen estado.

Se trata de una propuesta que se desarrollará hasta el martes 22 de agosto, con el objetivo de que las infancias puedan recibir un regalo en su día y pasen un momento especial.

Las donaciones se pueden traer al hall de nuestra Facultad Regional; quien no pudiera acercarlas, podrán contactarse a través de las redes sociales de la SAU: Facebook @sau.utnsanfco e Instagram @sau.utnsanfco.

Beneficio mutuo

El voluntariado universitario busca que la comunidad universitaria participe en diversas actividades para que puedan contribuir positivamente a la sociedad, al mismo tiempo que adquieren habilidades y experiencia.

Es en este marco que diversas universidades ofrecen una amplia gama de oportunidades de voluntariado. Las mismas pueden incluir programas de tutoría, iniciativas ambientales, proyectos de bienestar social, eventos de recaudación de fondos, esfuerzos de socorro en casos de desastre y mucho más.

Desde UTN San Francisco entendemos que el desarrollo de un voluntariado universitario brinda diferentes beneficios para quienes formen parte.

Por un lado, el voluntariado contribuye a desarrollar habilidades esenciales para la vida, como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, resolución de problemas y empatía. Promueve el crecimiento personal, la confianza en uno mismo y un sentido de propósito.

Asimismo, permite demostrar habilidades blandas, compromiso y dedicación; y a la vez brinda la oportunidad de que se creen redes, ya que el voluntariado a menudo implica la colaboración con personas de ideas afines, incluidos dentro de la misma comunidad, profesionales y líderes comunitarios. Estas conexiones pueden conducir a valiosas oportunidades de trabajo en red y posibles referencias en el futuro.

El voluntariado permite, también, explorar diferentes campos y causas que resulten apasionantes. Puede ayudar a la persona a obtener información sobre posibles trayectorias profesionales o áreas de estudio que quizás no se hayan considerado antes.

Y, por último, otorga un compromiso cívico: al participar en el servicio comunitario, la persona comprende los problemas sociales y contribuye a crear un cambio positivo. Fomenta el sentido de la responsabilidad y la conciencia social.

Cuáles son sus funciones

En nuestra Facultad Regional, el área de Voluntariado y sus responsables llevan a cabo análisis y evaluaciones para identificar las necesidades sociales, ambientales o educativas dentro de la comunidad, y así determinar las áreas en las que se puede lograr un impacto significativo.

Además, es la encargada del reclutamiento de personas voluntarias, promoviendo activamente las oportunidades de voluntariado entre la comunidad universitaria a través de varios canales, como sitios web, redes sociales, carteles y sesiones informativas.

Quienes se interesen en participar en actividades de voluntariado se irán capacitando y familiarizándose con las políticas de la organización, las necesidades de la comunidad y las habilidades relevantes.

Al finalizar las actividades propuestas se prevé un espacio que alienta al grupo a reflexionar sobre sus experiencias y el impacto que han tenido.

Tres líneas de acción

La estructura del voluntariado universitario comprende tres líneas de acción:

- Voluntariado Universitario Afectivo: este grupo tiene como objetivo generar vínculos con diferentes sectores sociales u organizaciones sociales, desde el acompañamiento afectivo, compartiendo encuentros, generando una contención emotiva.

- Voluntariado Universitario Social: este grupo tiene como objetivo el desarrollo de eventos sociales como ser campañas de concientización, colectas solidarias, jornadas enmarcadas en días festivos, talleres sociales.

- Voluntariado Universitario Académico: este grupo tiene como objetivo el apoyo escolar social. Se realizan clases particulares sin costo en diferentes puntos sociales de la ciudad a estudiantes de los últimos años del secundario, contribuyendo de esta manera a la terminalidad del secundario. Las clases, además, ofrecen un espacio de desayuno/merienda y de la puestas en común de experiencias entre estudiantes universitarios y del secundario.