Notable repercusión tuvo la charla sobre Los Simpsons y la ciencia

13/04/2018 |  Con gran repercusión y convocatoria se llevó a cabo el pasado miércoles la charla "Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpsons", a cargo de Claudio Sánchez, ingeniero industrial egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Sánchez actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Flores, en las cátedras de Física e Informática y ha obtenido reconocimientos por su labor, siendo uno de ellos el Premio UBA 2011 a la divulgación de contenidos científicos. Esta es la tercera vez que visita nuestra Facultad Regional para dar una charla en que la muestra “detalles” de la serie animada más popular.
A continuación, las declaraciones que brindó en una conferencia de prensa que dio antes de la charla.

¿Qué ofrece este encuentro?
Les vamos a mostrar distintos fragmentos de Los Simpson donde aparece alguna cosa rara, alguna cosa que a lo mejor vieron pasar y no prestaron atención y vamos a explicar en qué consiste esa cosa rara.
Esto que yo hago con la ciencia lo podría hacer con el arte, el cine, la política, Los Simpson se caracterizan porque hay una sucesión de lo que yo llamo citas cultas o citas eruditas y algunas de esas tienen que ver con la ciencia y va a ser bastante sorprendente la profundidad de algunas de ellas.

¿En Futurama, que es de los mismos creadores, también ocurre?
En el caso de Futurama esta cosa de meter le ciencia en los argumentos es mucho más intensa. Algunos dicen que eso explica por qué la serie tuvo en comparación menos éxitos que Los Simpson un poco que se pasaron en meter la ciencia en los argumentos.

En la elaboración de esta seria, ¿hay gente que realmente sabe de ciencia?
Sí, muchos de los productores, guionistas, es gente que proviene de carreras científicas. De hecho yo creo que este asunto de las citas científicas empezó como un chiste interno entre ellos. De meter alguna cuestión no dirigida al público sino a ellos mismos, entre propios compañeros.

¿Puede mencionar algún ejemplo?
Por ejemplo hay un episodio en que Homero con desdén opina que un árbol no tiene nada de milagroso porque lo único que hace es convertir la luz en azúcares complejos. Es sorprendente que Homero tenga un conocimiento tan detallado del proceso de fotosíntesis.

¿En qué otros lugares da esta charla?
Estuve en varias ciudades de Uruguay y en Asunción, en Paraguay. Y una conferencia en México. Acá en San Francisco es la tercera vez. Me llevé la satisfacción de saber que los nerds están repartidos uniformemente por todo el país (risas).

¿Hace cuánto que da esta charla?
La primera vez que di la charla fue en 2008 y siempre agrego cosas nuevas.

¿Qué se llevan las personas al escuchar esta charla?
En general más que dudas tiene la satisfacción de volver a sus casas con una buena excusa para que sus padres les permitan ver Los Simpson. Pueden empezar a decir que están estudiando.