Nuevo grupo de investigación en nuestra Facultad: el Observatorio Astronómico

21/09/2018 |  Nuestra UTN  Facultad Regional San Francisco sumó un nuevo grupo de investigación y desarrollo a los más de veinte ya existentes. El grupo se denomina “Observatorio Astronómico” y fue aprobado recientemente por el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco a través de la Resolución 422/2018.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de nuestra casa de altos estudios, la Dra. Alfonsina Andreatta, explicó que la propuesta de creación de este grupo “surge para dar formalidad a los trabajos que normalmente vienen realizando desde la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Ciencia y Tecnología”.
“En la actualidad –agregó- el grupo incrementó su recurso humano y se conformó como un nuevo equipo de docentes, alumnos y graduados que están desarrollando actividades de investigación en la búsqueda de asteroides participando en el programa de Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica. Esta investigación consiste en buscar asteroides del cinturón principal, es decir, aquellos con órbitas entre Marte y Júpiter u objetos transneptunianos, aquellos que se hallan más lejos que Neptuno, el último planeta del Sistema Solar”.
“Además este grupo realiza actividades de divulgación que consisten en ofrecer talleres o charlas con material preparado para proyectar, con entrada libre en la Facultad y en otros ámbitos, por ejemplo, escuelas, cualquier institución, o grupo de interesados”.

Los grupos de I+D
La secretaria de la SeCyT comentó que nuestra UTN San Francisco “posee un total de 27 Grupos Facultad, que tienen relación directa con las carreras que aquí se dictan”. “Es decir, hay cinco grupos en el Departamento de Materias Básicas (aquí se enmarca el grupo de Observatorio Astronómico), ocho en el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, cuatro en el Departamento de Ingeniería Química, tres en el Departamento de Electrónica, seis en el Departamento de Electromecánica y uno en el Departamento de la Licenciatura en Administración Rural. Vale destacar, que dos de ellos cuentan con el reconocimiento de ser Grupos UTN, uno por Departamento de Química y otro por el Departamento de Electromecánica”.
“La investigación favorece la labor científica y tecnológica de docentes, alumnos, graduados y becarios, con el objeto de aportar a la generación de conocimientos, formar recursos humanos, fortalecer la docencia de Grado y Posgrado, y transferir tecnología al sector social productor de bienes y servicios”, destacó la Dra. Andreatta, y remarcó además que “la continuidad de los trabajos de investigación, la trayectoria de los investigadores, el aumento en sus jerarquías a través de los distintos sistemas de categorización, permiten presentar proyectos a nivel nacional para ser evaluados y homologados, lo que fortalece a la investigación y el desarrollo de la Institución”. En este sentido, la Facultad Regional San Francisco cuenta con 24 proyectos de investigación homologados vigentes, financiados por la Universidad Tecnológica Nacional.