Participación de UTN San Francisco en el segundo taller-plenario de la RIISIC

10/09/2019 |  UTN San Francisco participó, días atrás, del segundo taller-plenario de la Red de Carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información (RIISIC) del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Del evento, que se desarrolló los días 4, 5 y 6 de septiembre, formaron parte más de 30 instituciones universitarias que dictan carreras afines en nuestro país. En representación de la UTN Facultad Regional San Francisco asistieron el Ing. Gabriel Cerutti, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, y el Ing. Juan Calloni, secretario académico.
En este encuentro se buscó desarrollar documentos comunes y consensuados en la red, vinculados a los nuevos diseños curriculares basados en competencias, que serán utilizados en el espacio curricular de cada unidad académica. Para ello, se trabajó en comisiones sobre los siguientes temas como Verbos de Desempeño en el marco de la terminal Ingeniería en Sistemas de Información/Informática; los Objetos de Conocimiento en el marco de la terminal Ingeniería en Sistemas de Información/Informática; las competencias específicas, capacidades y subcapacidades; los alcances de título comunes a la terminal Ingeniería en Sistemas de Información/Informática; y la definición de los descriptores de conocimiento y contenidos para cada competencia específica.
El resultado de las actividades y los documentos generados a partir de las mismas permite desde la perspectiva de la terminal, el significado de los verbos y objetos de conocimiento de cada una de las competencias derivadas de las actividades reservadas al título.
Asimismo, la desagregación de las competencias específicas en capacidades y subcapacidades permitió identificar el instrumento de enseñanza-aprendizaje más adecuado para desarrollar y evaluar en el alumno cada una de las competencias. Además, se establecieron las particularidades que identifican y distinguen a la terminal.

Sobre la RIISIC
La Red de Carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información del CONFEDI (RIISIC) se creó en Mar del Plata el 1 de diciembre de 2011, en reunión llevada a cabo en la Sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. Dicha reunión es el acto fundacional de la red, teniendo como antecedente un documento firmado por decanos y directores de carrera en el Plenario de CONFEDI realizado en agosto de ese año, en el que se dispone la creación de sendas redes en el seno de CONFEDI, para que traten los temas vinculados a las dos terminales reconocidas en el área por el Ministerio de Educación: la Ingeniería en Computación e Ingeniería en informática/Sistemas de Información.
La RIISIC tiene como misión “constituirse como un órgano técnico representativo de carreras de Sistemas de Información e Informática para atender solicitudes de la comisión ejecutiva del CONFEDI”.
Está compuesta por un miembro por facultad o unidad académica de universidad o instituto del ámbito público o privado, miembro activo de CONFEDI, con carrera asimilada a la terminal Ingeniería en Informática/Sistemas de Información. Este miembro es el director de la carrera o cargo equivalente, o su representante, designado por la unidad académica.
La red se reúne en talleres periódicos a efectos de tratar temas curriculares o de interés de general para la terminal, o a tratar los temas que el Comité Ejecutivo de CONFEDI les solicite expresamente.