Novedades

Se cumple el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia

Se cumple el 201° aniversario de la Declaración de la Independencia

09/07/2017 |  Nuestra patria nació oficialmente el 25 de mayo de 1810 con la instalación de la Primera Junta de Gobierno y obtuvo su carta de ciudadanía el 9 de julio de 1816 cuando desde el Congreso de Tucumán los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, declararon su Independencia.

El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con 33 diputados y se nombró como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón.
Desde entonces se discutieron los alcances, las atribuciones, el funcionamiento y decisiones políticas de injerencia nacional e internacional hasta el 9 de julio, día en el que se llevó a cabo la votación. En esa jornada, el comité estaba presidido por el sanjuanino Francisco Narciso de Laprida.
A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamante, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". El secretario, Juan José Paso, preguntó a los congresales si querían que las Provincias Unidas en Sud América fuesen una nación libre de los Reyes de España y su metrópoli. Y la verdad es que no hubo discusión. Los diputados se pusieron de pie y aclamaron la Independencia.
Todavía quedaba mucho por resolver, pero éramos una nación políticamente independiente.

Fuente: Equipo de Cultura y Comunicación, Secretaría de Cultura y Extensión de UTN


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco