Se dictarán cuatro cursos intensivos para estudiantes de nivel medio

07/06/2017 |  En el mes de julio se llevarán a cabo cuatro cursos intensivos dirigidos a estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel medio de la ciudad y la región, en los cuales se abordarán temáticas relacionadas a las cuatro carreras de Ingeniería que se dictan en nuestra Facultad.

Los cursos serán: “Introducción a la impresión 3D”; Química Interactiva Industrial”; “Introducción a la programación de aplicaciones móviles”; e “Introducción a la programación de aplicaciones con Arduino”. Tendrán una duración de cuatro clases y se dictarán por estudiantes avanzados y graduados de nuestra UTN San Francisco.
El secretario de Asuntos Estudiantiles, Paulo Gianoglio, explicó que “con esta propuesta apuntamos a generar actividades que ayuden a despertar la vocación de los estudiantes a través de cursos intensivos, que no requieren de conocimientos previos en las temáticas, solamente la condición que nosotros solicitamos es que sean estudiantes del nivel secundario entre cuarto, quinto y sexto año, de cualquier especialidad, de cualquier tipo de colegio, privado o público. Nuestra idea es despertar el interés vocacional sobre alguna de las carreras que dictamos en nuestra Facultad y que además en sus pasos por los cursos se lleven una herramienta técnica, como es por ejemplo una aplicación móvil web del teléfono o una pieza impresa en la impresora 3D, que es uno de los cursos que vamos a estar realizando”.
“Cada curso está apuntado a  una carrera especial de Ingeniería. Nosotros tenemos cuatro carreras de Ingeniería e hicimos cuatro cursos medianamente vinculados para eso. El curso de impresión en 3D está vinculado a lo que es diseño y desarrollo de nuevos productos, el concepto de nuevos materiales y demás para comentar lo que es Electromecánica. El curso de introducción a las aplicaciones móvil, está más que todo para incentivar o generar la vocación para que después terminen estudiando Ingeniería en Sistemas de Información. El curso de programación a través de Arduino, que tiene que ver con la automatización, la domótica domiciliaria y demás, más que todo vinculado a lo que es la carrera de Electrónica. Y por último química interactiva e industrial, es el curso que está orientado a fomentar la carrera de Ingeniería Química. Cada curso tiene un enfoque hacia una de las carreras que nosotros dictamos”, dijo Gianoglio.
El titular de la SAE agregó luego que “son cursos de cuatro clases solamente, son bien intensivos pero muy prácticos. Son cursos netamente tecnológicos y modernos. Y hay que destacar por un lado que la planificación de todos estos cursos fueron aprobados por el Consejo Directivo de nuestra Facultad, que es el órgano de gobierno de la Facultad, y cuentan con la resolución correspondiente. Y por el otro, el hecho de que quienes lo dictan son estudiantes y graduados de nuestra Facultad, que tienen un sentimiento de pertenencia a la institución digno de destacar y que a través de esta capacitación de alguna manera retribuyen lo que la Universidad pública les da a ellos”.
Los interesados pueden inscribirse y obtener más información, comunicándose con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, sae.frsfco.utn@gmail.com, teléfonos 03564-421147, 431019 (interno 116).
Sobre los cursos
- “Introducción a la impresión 3D”. Será dictado por Jeremías Daniel Almada. Está dirigido a alumnos que estén interesados en aprender los conceptos básicos sobre la impresión 3d. Se utilizará software de modelado y laminado 3d. Además, se presentarán a los alumnos las distintas perspectivas del mundo académico y del mercado actual, con el fin de incentivarlos a continuar su formación en nuestra casa de estudios.
- “Química Interactiva Industrial”. Lo dictarán Jessica Pettiti y Rodrigo Ocampo. Está dirigido a alumnos interesados en aprender, a partir conceptos básicos en química, la obtención de productos que son consumidos por la sociedad. Las temáticas tratadas son las presentadas en la carrera Ing. Química, comenzando con una introducción, conceptos, un análisis simple sobre las variables de las etapas clave y una prueba a escala laboratorio, vinculando de forma práctica lo antes expresado en palabras. Por último se busca brindar al estudiantado conceptos sobre el rol del ingeniero químico dentro de la temática del curso y la variedad en cuanto a actividades profesionales en las que se asocia a este profesional.
- “Introducción a la programación de aplicaciones móviles”. Lo dictarán Leandro Banchio, Nicolás Ferrero, y Carlos Frutos. Está dirigido a estudiantes interesados en aprender los conceptos básicos sobre desarrollo de aplicaciones móviles. El curso será dictado utilizando la herramienta llamada AppInventor, la cual fue creada por el MIT con el fin de brindar un mecanismo de aprendizaje intuitivo y entretenido a los alumnos que recién se inician en el mundo de la programación. Además, se presentarán a los alumnos las distintas perspectivas del mundo académico y del mercado actual, con el fin de incentivarlos a continuar su formación en nuestra casa de estudios.
- “Introducción a la programación de aplicaciones con Arduino”. Lo dictarán el Ing. Eduardo Scarello y el Ing. Alan López. Está dirigido a alumnos interesados en aprender los conceptos básicos sobre desarrollo de aplicaciones basadas en Arduino. El curso será dictado utilizando el entorno de desarrollo de Arduino y se aprenderán los conceptos básicos de programación utilizando una placa base de Arduino como entorno de prueba. Además, se presentarán a los alumnos las distintas perspectivas del mundo académico y del mercado actual, con el fin de incentivarlos a continuar su formación en nuestra casa de estudios.