Se llevó a cabo el primer Taller de Capacitación del Programa Nexos

13/04/2018 |  Esta semana se llevó a cabo el primer taller de capacitación del año en el marco del Programa Nexos, del que participaron docentes de escuelas técnicas de nivel secundario y profesores de nuestra Facultad Regional.

El primer Taller se desarrolló el martes en nuestra casa de altos estudios, y el miércoles se repitió en la localidad de La Paquita, para facilitar el acceso al mismo a los docentes que residen en esa zona del Departamento San Justo. Nexos apunta a desarrollar este tipo de capacitaciones sobre la enseñanza de la matemática y sus desafíos para profundizar las capacidades definidas por el Ministerio Provincial al finalizar la educación general obligatoria como son resolución de situaciones matemáticas y pensamiento crítico.
En la apertura de este primer encuentro estuvo presente del Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, el secretario General, Ingeniero Raúl Marlatto; el secretario de Asuntos Estudiantiles, Paulo Gianoglio, junto a la inspectora de Educación Técnica, Prof. Claudia Méndez, y representantes del Ministerio de Educación de Córdoba.
Este programa es impulsado por la Secretaria de Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Secretaria Académica, y aprobado por la Secretaria Ejecutiva de los Consejos de Planificación Regional de Educación Superior (CPRES) del Ministerio de Educación de la Nación.
En ese marco, Toloza mencionó que el sistema universitario argentino, con alrededor de 63 universidades ya establecidas y otras tantas en etapa de formación, “tiene falencias y las han tenido desde el inicio. Estamos por cumplir 100 años de la reforma universitaria de 1918, reforma que hizo que la universidad sea más abierta. Y de todas maneras creo que la universidad tiene deudas con la sociedad. No pasa por el secundario y la universidad la brecha, pasa por lo social”.
En ese sentido, Toloza destacó que UTN es la Universidad que ocupa el tercer lugar en importancia en nuestro país, por debajo de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Córdoba por dos características: “Primero porque es la única federal. No hay otra universidad como UTN en el país. Es la única que tiene Facultades en varias provincias. Y segundo, porque nos dedicamos a las ramas técnicas desde un enfoque multidisciplinar”, detalló y recordó las principales etapas por las que pasó la Facultad Regional San Francisco a lo largo de sus 50 años.
A posterior, agregó: “Siempre se habló del salto entre el secundaria y la universidad. Yo creo que nosotros debemos hacernos cargo de lo que debemos hacer puertas adentro de la Universidad. De todas maneras la Universidad, desde mi punto de vista y desde el cargo que ocupo, creo que tiene una deuda muy importante con la sociedad porque aún seguimos en el indicador de que de todos los que ingresan a la Universidad, el promedio nacional nunca ha superado el 20 por ciento de los egresados, y esa es una responsabilidad, así que manos a la obra”.

El programa
En lo que tiene que ver con el programa Nexos, el mismo tiene como objetivo desarrollar talleres entre docentes del nivel secundario y el nivel superior sobre enseñanza de la matemática y sus desafíos para profundizar las capacidades definidas por el Ministerio Provincial al finalizar la educación general obligatoria como son resolución de situaciones matemáticas y pensamiento crítico.
Nexos es un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, que depende del Ministerio de Educación de la Nación.
Este programa -avalado en este caso por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba- busca promover por un lado la articulación entre la universidad y el nivel secundario, y por el otro, entre los distintos ámbitos del sistema universitario y las instituciones de educación superior no universitarias de formación docente y técnica.
A través de ejes prioritarios definidos en cada región, se busca promover un desarrollo planificado y articulado del nivel en función de las necesidades de formación concretas.
Algunas de las acciones a desarrollar en esta línea son la creación de redes de comunicación entre los distintos actores nacionales, regionales y locales que puedan ser de utilidad para generar lazos interinstitucionales; la compilación de la normativa vigente para ambos subsistemas y el diseño de nuevos instrumentos que mejoren su organización; la recuperación de estrategias de articulación entre las Universidades y los Institutos de Educación Superior ya implementadas a nivel local, jurisdiccional y regional que sean identificadas como experiencias enriquecedoras para ambos subsistemas; la construcción de mapas de oferta de formación para la mejora de la planificación; la elaboración de convenios entre instituciones, jurisdicciones y/o regiones para favorecer el trayecto formativo de los estudiantes.