Novedades

UTN-DAAD: estudiante de nuestra Facultad se capacitará un año en Alemania

UTN-DAAD: estudiante de nuestra Facultad se capacitará un año en Alemania

31/07/2023 |  Nicolás Galotto, estudiante de 5º año de Electromecánica, viajó este viernes hacia Alemania, en donde participará de un intercambio a partir del Programa UTN-DAAD, una propuesta que permite que todos los años estudiantes de UTN de todas las Facultades Regionales del país puedan realizar una experiencia tanto académica como laboral en universidades de Alemania.  

Sobre ello, el Ing. Esp. Alberto Toloza, Decano de UTN San Francisco, subrayó: “Es una experiencia invaluable, una muestra más de que la universidad argentina está conectada con el mundo. Supera cualquier incremento de capacidad técnica o formación académica y práctica, desde lo social y cultural. Y en algunos casos, se ha transformado en la primera experiencia de migración de jóvenes que han accedido a la universidad pública argentina”.

“Dentro de las estructuras que tiene la universidad pública, que no tiene arancel, que además tengamos programas que favorezcan la posibilidad de que los estudiantes hagan una experiencia en exterior es un punto focal para las comunidades”, agregó.

Finalmente, reflexionó: “Nosotros no solamente apoyamos, sino que alentamos. Creo que la universidad argentina debiera fomentar mucho más la posibilidad de que se hagan experiencias en el exterior”.

A su turno, el Ing. Rodrigo Ocampo, a cargo del área de Relaciones Internacionales, aseguró que este proceso de intercambio es “muy importante”, porque no solamente beneficia a la persona que se adjudica la beca, sino a toda la comunidad educativa.

“También va a servir como incentivo hacia otros jóvenes que ya han empezado a capacitarse en el idioma o que ya han ingresado a un equipo de investigación, que son puntos que ayudan a que el intercambio después prospere”, agregó.

Seguidamente, destacó que se trate del programa con más estabilidad en San Francisco y resaltó que se pueda volver a concretar este año, como hace ya ininterrumpidamente más de 10 años”. Y a su vez, agradeció a la Secretaría de Relaciones Internacionales y Vinculación Tecnológica del Rectorado por el acompañamiento en las gestiones.

Desarrollo personal y profesional

Galotto comenzó a transitar el proceso en primer año, cuando se inscribió en el curso de idioma alemán, invitado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en aquel entonces. Poco después, presentó un pequeño resumen del proyecto de ingeniería a desarrollar, que fue evaluado, y rindió un examen del idioma sin éxito en las primeras dos oportunidades. Sin embargo no se rindió, logró aprobarlo a la tercera y resultó seleccionado para la beca.

Su proyecto consiste en la recolección de energía a partir de los residuos del agro. “Básicamente es un recolector de rastrojo, que se enfarda y se tiene como almacenamiento de energía para darle el fin que el productor desee”, explicó.

El joven estará dos meses en un alojamiento para estudiantes internacionales para nivelar su alemán. Luego, comenzará a estudiar por cuatro meses en la Universidad de Colonia, una de las más grandes de Alemania, en el Campus de Gummersbach. Y los últimos seis meses hará trabajo de investigación y desarrollo en una empresa aun a definir.

“Me interesa principalmente el intercambio cultural, conocer su cultura en profundidad, ver la manera en que desarrollan sus estudios, sé que no es similar a la nuestra. Y después busco un desarrollo personal y profesional, ver qué problemas tienen, qué plantean, qué se puede traer para acá, todo lo que después se pueda compartir va a ser buenísimo”, dijo.

Seguidamente, agregó: “Más allá de lo académico, va a ser muy bueno lo que se pueda compartir después acá e incentivar al resto. Es una experiencia que me va a hacer crecer mucho en lo personal, y poder compartir todas esas vivencias es espectacular. Está bueno que se pueda acceder a estas becas y que a la vuelta se pueda devolver de alguna manera”.

Sobre el programa UTN-DAAD

El UTN-DAAD es un programa de becas para movilidad estudiantil en donde estudiantes de las diferentes ingenierías dictadas en UTN tienen la posibilidad de realizar un intercambio por un año en Universidades Alemanas adheridas al convenio.

A través de este programa la Universidad Tecnológica Nacional y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) pretenden hacer un aporte al acercamiento científico, tecnológico y cultural entre ambos países, asumiendo un rol catalizador en la modernización de las ingenierías en la Argentina posibilitando nuevas experiencias para los estudiantes.

La finalidad del programa es crear la base para la cooperación a través de la cual estudiantes de ingeniería argentinos con desempeño académico destacado, realicen estancias combinadas de estudios y prácticas en Instituciones de Educación Superior y en empresas o institutos de investigación alemanes.

El proceso de adjudicación de la beca tiene un periodo de dos años, en donde se deben atravesar 4 etapas: preselección, evaluación de proyectos, examen de idioma alemán y selección.

La UTN y el DAAD se encargan de financiar los gastos básicos de manutención en Alemania y el dictado de dos cursos de idiomas alemán en el año que se realiza el intercambio.

Inscripciones abiertas al curso de alemán

En agosto dará comienzo un nuevo curso de alemán dirigido a toda la comunidad universitaria de UTN.

La Ing. Micaela Sanmartino, secretaria de Asuntos Universitarios, recordó que si bien es la primera instancia que deben pasar las personas interesadas en postular a la beca UTN-DAAD, el intercambio no es el objetivo final sino el aprendizaje del idioma.

“La apuesta este año es ir a lo interactivo, a una modalidad que las nuevas tecnologías nos lo permiten y a las que nos desafían, así que invitamos a aquellas personas que se quieran escribir a que lo hagan. El curso inicia en agosto. Cuando completen el formulario, se les va a brindar toda la información respecto al curso. Tiene un cupo, pero es abierto toda la comunidad universitaria”, detalló.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco