UTN San Francisco será parte importante del II Congreso de Ciencia y Género

25/07/2023 |  UTN San Francisco será parte importante del II Congreso de Ciencia y Género, un evento organizado por el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar el miércoles 2 y jueves 3 de agosto de 9 a 18 en el Centro de Convenciones Brigadier Juan Bautista Bustos, en la ciudad de Córdoba.

Este Congreso tiene por objetivos discutir las temáticas inherentes a los ámbitos científico y tecnológico desde la perspectiva de género así como difundir y visibilizar investigaciones y producciones científicas, que interpelen a la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género, promoviendo el diálogo con la sociedad sobre la construcción del conocimiento.

En tanto, también busca promover la reflexión respecto a las prácticas, contenidos, transmisión y organización social del conocimiento; y debatir sobre el rol de las políticas públicas en la promoción de la igualdad y equidad de género.

Nuestra Facultad Regional estará representada por la Dra. Paula Garnero y la Ing. Micaela Sanmartino, quienes son parte del Consejo Asesor, y por la Dra. María Eugenia Taverna, con quien fueron coordinadoras de uno de los ejes en los que se divide el Congreso, asesorando las evaluaciones y ordenando los trabajos en mesas. Asimismo, entre las tres evaluaron entre cinco y seis trabajos cada una, y además Garnero y Sanmartino serán moderadoras en dos de las mesas de trabajo que se debatirán en la segunda jornada del evento.

Sobre el Congreso

La igualdad de género y la ciencia son elementos imprescindibles que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda internacional 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

El Congreso será abordado desde una perspectiva de género con un paradigma feminista y enfoque en Derechos Humanos. Es un espacio de debate y reflexión que tiene como fin intercambiar conocimientos y compartir saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico. Diferentes participantes abordarán los ejes estratégicos definidos por el Comité Organizador mediante conferencias, simposios, intervenciones artísticas, presentación de pósters y resúmenes, talleres, foros de discusión, entre otras actividades.