Novedades

UTN San Francisco será protagonista de la "Noche de los Museos" el viernes 18

UTN San Francisco será protagonista de la "Noche de los Museos" el viernes 18

11/05/2018 |  El viernes 18 de mayo se llevará a cabo “La Noche de los Museos”, una jornada que incluirá diversas actividades artísticas y culturales orientadas al público en general, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa es organizada por la UTN San Francisco, junto al Archivo Gráfico y Museo Histórico, el Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti”, la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe”, la Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”; el Museo Scout “Baden Powell”, el Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz", el Museo de la Ciudad y la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco. También habrá actividades en La Casa de los Artistas y el Centro Urbano de Expresión Moderna (CUEM).
Las instituciones mencionadas abrirán sus puertas entre las 18 y la medianoche del viernes 18, (excepto el Museo Scout que abre sus puertas a las 16) al tiempo que llevarán a cabo actividades especiales en horarios específicos, además de ofrecer la propuesta cultural vigente durante el resto del año.
En una conferencia de prensa realizada en nuestra casa de altos estudios se presentaron las actividades a desarrollar, con representantes de las instituciones que participarán de la jornada del 18 de mayo, ocasión en la que se conmemorará el “Día Internacional de los Museos”, bajo el lema “Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos”.
El decano de nuestra casa de altos estudios, Ingeniero Alberto Toloza, agradeció a las partes que hicieron posible el evento y expresó: "Nos sentimos muy emocionados de que la Universidad sea parte de lo que significa este pequeño grano de arena con el que podemos contribuir desde el ámbito educativo de nivel superior para la organización y con la sociedad en general, en aunar, hacer sinergia de aquellos conocimientos que existen y que se puedan transmitir hacia la comunidad".
A su turno el Ingeniero Adrián Pagliano, secretario de Extensión de UTN San Francisco comentó cómo surgió la iniciativa y destacó la voluntad del resto de las instituciones para sumarse a la propuesta.
Arturo Bienedell, del Archivo Gráfico y Museo Histórico (AGM), dijo que “es muy variado todo lo que se va a poder ver, cubre muchos intereses. Va a haber música, teatro", y explicó que a modo de reconocimiento a quienes participen de la movida y como elemento motivador para que la comunidad se interese por las actividades culturales previstas, se premiará a aquella persona que asista a más entidades.
"Van a haber planillas en las que las personas van a registrar que pasaron por ahí. Si el visitante va a dos o tres lugares va a llenar la planilla y a firmarlas, y en el último lugar donde hace el recorrido la va a dejar. Después se juntan todas y entre los que a más lugares concurrieron va a haber un reconocimiento de las entidades culturales con algún obsequio para de alguna manera promover que las personas visitan varios lugares. De todas maneras, las personas pueden ir a un solo sitio, todo depende de su disponibilidad de tiempo", señaló.

 

Propuestas
UTN San Francisco (Av. de la Universidad 501) formará parte de esta jornada con la participación del Museo Interactivo de Ciencias y el Museo de Informática, que podrán ser visitados en las instalaciones de la Facultad, el Observatorio Astronómico, intervenciones artística, y la presentación, desde las 21.30, de la obra de teatro "La Incansable", inspirada en el cuento "El Viaje Circular" de Rodolfo Walsh, A cargo del grupo de teatro científico del Museo “Puerto Ciencia”, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la localidad de Oro Verde.
La obra nos envuelve en el universo de las máquinas y de la transformación permanente del mundo de la energía. Bajo la forma de relato policial, “La incansable” propone un misterioso viaje circular donde, al igual que la energía que se transforma infinitamente, nada se crea ni se destruye. Así, apenas aceptamos la realidad, lo maravilloso se vuelve sobre las pequeñas cosas.
Asimismo, el Archivo Gráfico (Av. de la Universidad 271) abrirá todas sus salas a las 19, y a las 20.15 dará comienzo a una muestra sobre la empresa Tampieri  y CIA con exposición del archivo digitalizado de personal desde 1924 a 1975. También habrá una exposición de paneles ilustrativos, fotos y videos documentales.

Por su parte, el Conservatorio Superior de Música "Arturo Berutti" (Av. de la Universidad 159) llevará a cabo un acto a las 19 en el salón de usos múltiples en el cual se presentará una banda de músicos jóvenes que hacen géneros urbanos, de la cual no trascendió el nombre. Además, al compartir edificio con la Escuela Superior de Bellas Artes propondrán una recorrida por los pasillos en los que se armarán exposiciones de pinturas.
La Escuela Superior de Bellas Artes (Av. de la Universidad 159) llevará a cabo desde las 19.30 en su salón de usos múltiples una muestra interactiva en la cual se van a conjugar cuestiones relacionadas al arte y al diseño. Entre las cosas que podrán observarse, adelantaron, habrá una maqueta del Chalet “La Campana”. También podrá visitarse una muestra de pinturas de Sergio Massera, docente del establecimiento. Y por último, podrán observarse objetos que fueron intervenidos por estudiantes que matizan el pasado y el presente.
Cabe agregar que el Conservatorio también participará de una presentación musical con un dúo de alumnos en el Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz".
En la Escuela Normal Superior Dr. Nicolás Avellaneda (Rivadavia 648), por su parte, actuará la Banda Lisa femenina (su presentación está prevista para las 20) y habrá visitas guiadas con muestras de arte, espectáculos de danza, intervenciones de alumnos de los niveles secundario y superior y se prevé un cierre con la participación de una ex alumna y una profesora con una intervención artística-musical.
Además, el Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" (López y Planes esquina 1° de Mayo) mostrará, desde las 18, herramientas, móviles y cartelería ferroviarios entre otros elementos. También, el resultado de la tercera Travesía Ferroviaria Histórica Fotográfica que va a organizar la Comisión Pro Riel del Museo.
Asimismo, la Delegación Oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba en San Francisco (9 de Julio esquina Libertador Sur) llevará a cabo desde las 19 la actuación de la cantante Nilda Vega, y una presentación de Arte Digital y sobre tela a cargo de Oscar Nicola y Rosana Zurbriggen
También, el Museo Scout Baden Powell (Los Chañaritos 1473, barrio El Prado) realizará la inauguración del evento vía radioaficionados y comunicaciones de este tiempo. Abrirá sus puertas a las 16.
Por otra parte, el Museo de la Ciudad (9 de Julio esquina Avellaneda) abrirá sus puertas para exhibir muestras artísticas, desde las 18.
Y a modo de cierre de “La Noche de los Museos” habrá espectáculos musicales en el Centro Urbano de Expresión Moderna (CUEM, Bv. Roca y Ecuador) y en La Casa de los Artistas (Pellegrini 535).


© 2018 - UTN Facultad Regional San Francisco