Novedades

Ya se vive la 11° edición del CNEISI 2017 en nuestra Facultad Regional

Ya se vive la 11° edición del CNEISI 2017 en nuestra Facultad Regional

31/08/2017 |  Comenzó a desarrollarse en nuestra Facultad Regional San Francisco el 11° Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información, encuentro del que participan cientos de jóvenes de Facultades Regionales de todo el país y que culminará este viernes 1 de septiembre.

Del acto de inauguración participaron el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de Rectorado, Juan Carlos Argüello, el Secretario de Asuntos Estudiantiles de UTN San Francisco, Paulo Gianoglio, el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, Cdor. Marcelo Moreno, autoridades de otras Facultades, docentes, personal no docente y estudiantes de todo el país.
Tras el ingreso de la Bandera y la entonación del Himno, hizo uso de la palabra Paulo Gianoglio, quien expresó que “para nosotros es un orgullo la concreción de este Congreso, somos parte de un maravilloso grupo de trabajo que hace tiempo viene trabajando para recibirlos y que esto sea una realidad”. Y añadió: “San Francisco es una ciudad que no tiene río, no tiene montaña, pero tiene una cultura de trabajo que esperamos podemos compartir con ustedes”.
Seguidamente se dirigió a los presentes el titular de SAE de UTN, Juan Carlos Agüello, quien dijo que “no sería posible nada de esto si a ustedes los estudiantes no les interesaría llegar hasta aquí y participar, así que mi agradecimiento a ustedes por haberse hecho presentes hoy aquí”. También expresó su agradecimiento a quienes trabajaron en la organización del Congreso, y manifestó que “este es un espacio para que se conozcan alumnos de las Regionales donde funciona la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, para que vean cómo está la carrera en cada Facultad, en definitiva, para que democraticemos la carrera, el plan de estudios, que compartan vivencias, ese es el objetivo de este encuentro”.
A continuación, el director de Departamento de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de UTN San Francisco, ingeniero José Mugetti Mare, dijo que “el 30° aniversario de nuestra carrera en esta Facultad le da un valor agregado al esfuerzo de los estudiantes, de los docentes, para que esta carrera continúe e incorpore al medio laboral profesionales que marcan la diferencia en las empresas y las organizaciones donde se encuentran insertos. El valor agregado desde lo académico que tiene un Congreso es invalorable, así que hay que aprovecharlo y disfrutarlo”.
Luego el secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, Cdor. Marcelo Moreno señaló: “Les traigo el saludo del intendente Ignacio García Aresca y les agradecemos la invitación para participar de la inauguración de este evento, que tiene mucha importancia, es un orgullo para la ciudad recibir a tanta gente, a las disertaciones de altísima calidad que serán aprovechadas por los alumnos de nuestra ciudad, la región y el resto del país”.
Finalmente, el Decano de UTN San Francisco, Ingeniero Alberto Toloza, expresó: “Ingeniería en Sistemas de Información es una carrera que le aportó mucho a la Facultad en momentos difíciles, en 1987 nuestra Facultad solo tenía Ingeniería Electromecánica, de manera que la llegada de esta carrera abrió nuevos caminos en nuestra Facultad”.
“Cuando surgió la posibilidad de hacer este Congreso así, indefectiblemente dijimos que sí no solo por convicción, porque todo lo que hacemos lo hacemos por los jóvenes, sino porque sabemos de la calidad y la responsabilidad los sanfrancisqueños y los tecnológicos en general toman los desafíos”, dijo Toloza, quien agradeció a todos los que hicieron posible la realización del encuentro, le dio la bienvenida a los estudiantes y dejó oficialmente inaugurado el CNEISI 2017.
Por la tarde se realizaron las disertaciones previstas, con un marco importante de asistentes a cada una de ellas.

Cronograma de charlas
Para este jueves, el programa de charlas es el siguiente:
10.30 a 11.30
Auditorio principal; Aula A; Aula B: Presentación de Papers. Espacio dedicado para presentación de los trabajos aprobados que han sido enviado por diferentes estudiantes y grupos de investigación de la UTN.
13.30 a 14.30
Auditorio principal: Programando con TDD. A cargo de Angel López. Reseña: Introducción al flujo de trabajo que plantea TDD, y su importancia para el desarrollo de software ágil; cómo TDD nos ayuda a producir mejor código y sistemas más simples. Ejemplos varios (JavaScript, C#, Java).
Aula A: ¿Cómo funciona una empresa sin jefes? A cargo de Gisela Decuzzi, Federico Grosso y Lucas Giudice. Reseña: 10Pines es una empresa argentina fundada hace más de 8 años que desde sus inicios tiene gestión abierta y participativa. La estructura es horizontal y como pilar es una empresa basada en la confianza. Esto se traslada a políticas como números abiertos (sueldos, gastos, ingresos, inversiones, etc.), grupos de decisión por temas de interés, reuniones periódicas para definir temas estratégicos, bono anual atado al rendimiento de la empresa, entre otros. El objetivo es contar la forma de gestionar la empresa y dar detalles de cómo se logra esta cultura, mencionando influencias, esquemas similares, prácticas comunes y experiencias de trabajar guiados por estos principios.
Aula B: Simulación de Sistemas en Entornos 3D. A cargo de Sergio Revilla. Reseña: Aplicación de Simulación para analizar y optimizar problemas cotidianos mediante herramientas de modelado tridimensional.
14.30 a 15.30
Auditorio principal: IoT: la próxima gran plataforma. A cargo de Andrés Pagella. Reseña: Es un hecho innegable que el número de objetos conectados a internet o entre si, crece exponencialmente cada día. ¿Pero qué significa esto para los futuros ingenieros?
Aula A: Inteligencia artificial especializada en mejora de CX. A cargo de Sergio Cusmai. Reseña: Se presentará AI especializada en mejora de experiencia de usuarios y como complemento de equipos de trabajo. Uno de los principales desafíos de las implementaciones de AI actuales es lograr que el usuario no se frustre por su falta de entendimiento o respuestas que no son útiles. Alfred es una capa de AI que logra gran eficiencia en interpretación y generación de respuestas.
Aula B: Los otros Side Projects: vehículos de formación. A cargo de Emilio Astarita. Reseña: Asociamos constantemente la imagen del programador trabajando solo en un proyecto lateral con las grandes historias de éxito de mega compañías. Muchos productos dominantes de la escena tecnológica actual han sido en sus comienzos side projects a las actividades principales de sus creadores. Sin embargo, la gran mayoría de los side projects no llegan a estas instancias de éxito, y muchos de ellos, ni siquiera se proponen hacerlo. Esta charla intentará explorar a estos otros proyectos, como vehículos de desarrollo profesional y ejercicio de nuestra actividad con mayores grados de libertad y creatividad.
15.30 a 16.30
Auditorio principal: ¿Por qué el freelancing está explotando? (Workana) A cargo de Tomás O'Farrell.
Aula A: Open Cloud (Telefónica).
Aula B: Megamind: Enfoque práctico de inteligencia artificial. A cargo de Nicolás Ferrero.
16.30 a 17: Break
17 a 18
Auditorio principal: Blockchain y más allá. A cargo de Angel López. Reseña: Conceptos detrás de lo que se llama Blockchain, sistemas distribuidos con consenso, principales implementaciones (Bitcoin, Ethereum), y la llegada de los "smart contracts" (Contratos inteligentes); alternativas para escalabilidad.
Aula A: Animate a cambiar la historia. A cargo de Germán Merlo. Demostramos que en Argentina hay recursos de sobra para competir de igual a igual con las principales estrellitas de los polos tecnológicos más importantes del mundo. Solo es cuestión de visión, pasión y un gran equipo que quiera cambiar la historia y de todo por lograrlo.
Aula B: Transformación Digital (IBM). A cargo de Daniel Molina. Reseña: "Industry 4.0 o Manufactura digital; evolución histórica: Cómo fueron los cambios que propiciaron cada una de las revoluciones industriales. Porqué 4.0? Las realidades del mercado actual que fuerzan a las empresas a adoptar las nuevas tecnologías y mantenerse competitivas; las nuevas tecnologías que impulsan la 4.0: IoT, Big Data, Cloud, Sistemas cognitivos, Robótica, Additive Manufacturing, descripcion y ejemplos; la nueva realidad después de 4.0: que nos encontraremos? Recomendaciones: Las 10 destrezas necesarias para prosperar en la cuarta revolución.
Luego se realizará un acto de cierre del Congreso, mientras que a las 20 tendrá lugar el acto oficial del 30° aniversario de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en UTN San Francisco.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco