Carreras

Especialización en Ingeniería Gerencial

 

La Especialización en Ingeniería gerencial es una Carrera de Posgrado base de un MBA que brinda a los profesionales la posibilidad de generar una visión conceptual para la toma de decisiones en el ámbito de organismos o empresas vinculada a los diferentes negocios de la economía.

 

OBJETIVOS

Generales:

  • Proporcionar a los ingenieros y otros profesionales vinculados - directa o indirectamente - con la administración de empresas, los conocimientos referidos a la gerencia y administración habilitando a los graduados a desenvolverse en funciones de planificación, organización, dirección y control, integración del personal, evaluación y control de procesos y organizaciones.

Específicos:

  • Formar profesionales capacitados para analizar problemas complejos que se plantean a las organizaciones, crear y desarrollar proyectos, diseñar estrategias operativas y prepararse para la toma de decisiones y ejecución en las organizaciones con giro industrial, comercial o de servicios, de acuerdo a la realidad socioeconómica y cultural del país, así como con las exigencias del mercado internacional.
  • Desarrollar el marco de análisis de la teoría y la política económica que se requieren para el conocimiento del sistema y el medio ambiente en los cuales interviene toda organización.
  • Posibilitar a los graduados la actualización académica y profesional de los conocimientos y enfoques teórico-metodológicos relativos al planeamiento, organización, gestión, integración de las personas, evaluación y control de los procesos y las organizaciones brindando una formación especializada y pertinente conectada con la realidad de cada región geográfica y ámbito socioeconómico de manera de alcanzar un desempeño adecuado, tanto del profesional como de la organización.
  • Capacitar profesionales en los conceptos vinculados con el desarrollo organizacional, la planificación estratégica y la formulación y evaluación de proyectos.
  • Desarrollar en los profesionales el concepto de la importancia de las personas como factor estratégico para el éxito de las organizaciones modernas.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El Especialista en Ingeniería Gerencial estará capacitado para actuar en funciones ejecutivas de planificación, organización, dirección, integración de personas, evaluación y control de procesos y organizaciones a partir de la obtención de las siguientes fortalezas:

  • Desarrollo profesional y competitivo para el ejercicio de funciones y tareas relevantes en la administración y gerenciamiento de negocios nacionales e internacionales.
  • Preparación de alto nivel académico y actualización en nuevas prácticas profesionales con el fin acceder a las mejores oportunidades de actividades en empresas e instituciones locales y del exterior.
  • Capacitación en competencias imprescindibles, relacionadas con los requerimientos exigidos por el entorno de los negocios, para dirigentes, ejecutivos, consultores y emprendedores.
  • Obtención de aptitudes, experiencias formativas y saberes profesionales integrados a los nuevos entornos en que se desenvuelve el cambiante ambiente de los negocios y empresas.
  • Comprensión, conciencia y adopción de los valores relativos a la ética y a la responsabilidad social y empresarial con el objeto de visualizar el ambiente de los negocios desde una perspectiva económica, humanista, social y compleja.

 

TÍTULO

La carrera se denomina "Especialización en Ingeniería Gerencial" y el título académico que otorga es el de "Especialista en Ingeniería Gerencial".


CONDICIONES DE ADMISIÓN

Podrán ser admitidos en la Especialización aquellos profesionales que posean título superior de grado de Ingeniero, Licenciado o equivalente, otorgado por Universidad reconocida. Para su admisión se considerará la compatibilidad de sus antecedentes académicos y profesionales con los contenidos de la presente carrera.
En todos los casos se realizará una evaluación de los postulantes a ingresar al programa para determinar el grado de correspondencia entre su formación, trayectoria y los requisitos de la carrera. La evaluación se realizará a través del análisis de antecedentes, entrevistas, y eventualmente la realización de un coloquio debidamente documentado que estará a cargo del Director y del Comité Académico de la Carrera.
El Director y Comité Académico de Carrera podrán indicar la realización de cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes lo haga necesario.

 

DURACIÓN
La duración estimada de la carrera es 2 años.

 

MODALIDAD DE CURSADO Y PROMOCIÓN

Modalidad

El régimen de cursado previsto es presencial y se cursa en nuestra Facultad Regional San Francisco.
Cada módulo o curso tiene una duración de 2 a 3 encuentros. Cada encuentro se cursa durante los días viernes de 18:30 a 22:30 hs y sábados de 8:30 a 12:30 hs.
Se deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios.

Condiciones de Promoción

La promoción supone asistencia regular a las clases - mínimo de OCHENTA POR CIENTO (80%) de la asistencia, la presentación adecuada de los trabajos y/o tareas solicitadas por los responsables académicos de los seminarios y la aprobación de las evaluaciones previstas.
Todos los cursos y seminarios previstos tendrán incorporado un proceso de evaluación continua; la calificación será numérica dentro de la escala del CERO (0) al DIEZ (10). Para promocionar se requiere una nota mínima de SIETE (7).

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR

 

 

Módulos

Cursos/Seminarios

Carga Horaria

Introductorio

Administración

30 hs.

Métodos cuantitativos

30 hs.

Contextual, Información y Control

Economía y Empresa

30 hs.

Información financiera para la toma de decisiones

30 hs.

Costos para la gestión

30 hs.

Finanzas y Control

30 hs.

Estrategias, Operaciones y Proyectos

Dirección de Operaciones

30 hs.

Formulación y Evaluación de proyectos

30 hs.

Marketing estratégico y operativo

30 hs.

Análisis Estratégico

30 hs.

Logística y control de la producción (opt.)

30 hs.

Integración de Personas y Ética

Gestión de Personas

30 hs.

Ética y Responsabilidad Social Empresarial (opt.)

30 hs


Trabajo Final

 

Seminario Final de Integración

20 hs.

 

TOTAL HORAS DE LA CARRERA

410 hs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZAS Y RESOLUCIONES

Especialización

Ord. Nº 1403-2013 UTN - Actualización Curricular   Ver

Res. 2301-2018 UTN - Autorización de Implementación  Ver

 

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN Y ADMISÍON

- Formulario Preinscripción

 

CONSULTAS:

Av. De la Universidad 501 – Oficina de Alumnos/ Área de Posgrado

03564- 431019/435402/421147 (interno 141)

posgrado@sanfrancisco.utn.edu.ar o pg@sanfrancisco.utn.edu.ar
 



© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco