Novedades

13 de Septiembre - Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria: el valioso aporte al crecimiento de toda la comunidad educativa

13 de Septiembre - Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria: el valioso aporte al crecimiento de toda la comunidad educativa

13/09/2021 |  La Biblioteca “Dr. Antonio Lamberghini” es una pieza fundamental en el proceso de formación de toda nuestra comunidad educativa, que forma parte de UTN San Francisco desde el mismo nacimiento de esta casa de altos estudios. En el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria, quienes tienen su cargo esa área de nuestra Facultad nos cuentan cómo vienen desarrollando su trabajo en este contexto, cómo retoman poco a poco la presencialidad, y la importante cantidad y calidad de los servicios que brindan.

Fiel a su misión, y como también sucedió con el resto de las áreas de nuestra Facultad, la Biblioteca de UTN San Francisco desde 2020 se adaptó a las demandas que la complejidad del contexto sanitario fue marcando.
Silvana Carrizo, Elisa Imahorn y Alejandra Rolfo tienen a su cargo la labor diaria de nuestra Biblioteca, y explicaron que durante estos dos últimos años “el trabajo colaborativo se incrementó más aún, con la asistencia remota tanto a webinars y capacitaciones que nos permitieron participaciones de todo el personal e incluso simultáneamente, para adquirir actualizaciones, aparte de las Normas Internacionales que ya utilizamos para clasificar y catalogar nuestros recursos, pautas para trabajo seguro y experiencias nacionales e internacionales de otros colegas sobre esquemas de compras consorciadas y nuevos recursos para nuestros investigadores, entre otros temas”.
“Pero también, mientras estuvo cerrado el acceso a las instalaciones y se restringió el acceso a ciertos formatos, incrementamos otros servicios virtuales de biblioteca: acceso a colecciones digitales dentro de la plataforma web del campus al que acceden habitualmente alumnos y docentes, atención por oficina virtual, actualización de accesos en sitio web de biblioteca”, destacaron.
También indicaron que “desde este mes de setiembre, ya estamos trabajando nuevamente desde el edificio de Biblioteca ubicado en el campus universitario, por medio de turnero digital y esperando poder conocer personalmente a todos los estudiantes que hemos atendido en este último tiempo por whatsapp, correo electrónico o visto solo por pantallas, porque lo que se extraña es la amistad que se crea entre ellos y nosotros, para motivarlos a avanzar. Y hoy que mejor que festejar el día del profesional de acceso a la información, permitiendo que nuestros usuarios accedan plenamente a nuestros servicios para alcanzar sus metas, logros, desafíos u objetivos”.

 

El equipo de trabajo y sus objetivos
En la Biblioteca universitaria Dr. Antonio Lamberghini trabajan 3 bibliotecarias. La responsable de la Administración de Procesos Técnicos Bibliotecóloga Silvana Carrizo, representante titular del trabajo colaboratorivo en las distintas redes de bibliotecas a las que están integradas, entre ellas: Red de Bibliotecas UTNs, Red de Bibliotecas de Universidades Nacionales y Red de todas las Bibliotecas Universitarias Públicas y Privadas de la provincia de Córdoba; Elisa Imahorn, representante suplente ante el Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba; y Alejandra Rolfo, representante suplente para la carga al Repositorio Institucional de las UTNs, para el asesoramiento en el uso de la Biblioteca Electrónica del campus.
“Siempre hemos estado continuamente participando en capacitaciones específicas para bibliotecarios, que se incrementaron al comenzar a trabajar en redes desde el año 2002”, señalaron.
Como toda Biblioteca universitaria, la misión de nuestra Biblioteca es ir adaptando sus servicios a las necesidades de los usuarios docentes, alumnos, no-docentes y externos y la fortaleza de la misma, es facilitarles el acceso a distintas colecciones, propias y de otras bibliotecas por préstamo interbibliotecario, y diversos accesos en distintos formatos.
Los servicios que brinda, puede agruparse de la siguiente manera:
-Cuando el docente debe conseguir material actualizado para dictar una cátedra, los asisten con la compra, que también puede ser solicitada por los estudiantes y luego evaluada por los docentes.
- Cuando el estudiante inicial comienza a tener dudas con ciertos temas de las materias básicas y necesita ampliarlos o despejar dudas, los asisten con préstamo de ejemplares o accesos a los mismos por plazos determinados.
- Cuando el estudiante avanzado requiere contactos con información de temas interdisciplinarios o de otras regiones del país para armar el marco teórico para sus proyectos finales, y para saber organizar, y con qué herramientas hacerlo; para disponer y poder luego mostrar a la comunidad el resultado de sus trabajos de análisis, que suelen llevarles un año de recopilación de datos antes de poder recibirse.
- Cuando el profesional egresado necesita información específica, incluso de otros Organismos Nacionales o Internacionales, tienen la presencia necesaria para acceder a información de intercambio con ellos, por medio de otros colegas que trabajen allí.

Elisa Imahorn, Silvana Carrizo, y Alejandra Rolfo, en nuestra Biblioteca "Dr. Antonio Lamberghini"

 

Medios de contacto
Quienes deseen ponerse en contacto con nuestra Biblioteca, los medios a través de los cuales pueden ser atendidos y atendidas son los siguientes:
• Información Servicios en Sitio Web: https://biblioteca.frsfco.utn.edu.ar:4443/
• Renovaciones y reservas de libros papel:
Telefónica: (54-356) 442-1147 / (54-356) 443-1019 (Interno 118)
Correo Electrónico: biblioteca@sanfrancisco.utn.edu.ar
• Solicitud de turnos para 1 sola persona en https://turnos.frsfco.utn.edu.ar:4443/
Para atención Presencial: préstamo y devolución de libros en soporte papel (cada media hora) – consulta de trabajos finales de carreras (durante 1 hora en Sala Lectura).
Para atención Virtual remota: asesoramiento uso bibliotecas digitales disponibles, formularios de depósito trabajos finales, y resto de los servicios de búsqueda asistida.
• Acceso a Libros Electrónicos E-libro: en pie de página del Campus virtual.
• Fotos, tutoriales, avisos: en redes sociales:
o Facebook: Biblioteca-Utn-frsfco
o Instagram: Bibliotecautn_frsfco

 

Día del Bibliotecario/a
Hoy se conmemora el Día del Bibliotecario y la Bibliotecaria. Esta fecha fue establecida por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios y bibliotecarias de todo el país.
Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.
Esta fecha tiene un gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo.
A todas las bibliotecarias y los bibliotecarios les deseamos que vivan una jornada especial, agradeciéndoles el valioso aporte que brindan con su trabajo al crecimiento de la comunidad educativa y profesional.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco