28 de Septiembre - Día del Rector

28/09/2021 |  Hoy, 28 de septiembre, se celebra en la Argentina el Día del Rector, en conmemoración del mismo día, pero de 1930, cuando luego del derrocamiento del entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, renunciaba el primer rector de la Universidad de Buenos Aires, Luis Posse.

La dimisión fue aceptada el 30 de septiembre. En esos dos días, tanto la Federación Universitaria como el alumnado, que destacaron su trabajo en la UBA, se manifestaron en contra de su alejamiento del cargo.

En esta fecha, se reflexiona y analiza la situación de la universidad junto a los miembros que forman la rectoría de la misma, sino que se pone en valor el papel que tienen cada uno de ellos. Y es que el rector no es únicamente el representante legal y la primera autoridad ejecutiva de la Universidad, sino que también es responsable de la gestión académica y administrativa, y debe adoptar las decisiones necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento de la Institución.

Saludamos a todos los rectores en su día, en particular al Ingeniero Héctor Aiassa, rector de la Universidad Tecnológica Nacional.