35 robots participaron de la Competencia Nacional de Robótica

02/10/2018 |  Nueve robots en la categoría Velocistas y 26 robots en la categoría Sumo participaron el fin de semana pasado de la Competencia Nacional de Robótica que organizó nuestra UTN San Francisco y que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Atlético San Isidro.

En ese sentido, hubo tres ganadores en cada una de las dos categorías en las que se compitió: Sumo y Velocistas.
En ésta última categoría el primer puesto fue para el “Control V” representante a la institución Educación Urbana, de Buenos Aires, perteneciente a Pablo Samorano. El segundo puesto quedó para “Control C”, de la misma institución y responsable. En tanto, el tercer lugar fue para “Digital” de UTN Paraná, cuyo responsable fue Lucio Yonzo.
Por su parte en la categoría Sumo, en el primer lugar se ubicó “Marvin”, representante del ITEC Rafael Aguilar de San Nicolás, Buenos Aires, el que estuvo a cargo de Elio Paez. En segundo lugar se ubicó “Silver Ghost”, de la institución Artech de Pilar, Buenos Aires, perteneciente a Franco Scorza. En el tercer puesto, en tanto, quedó “Fatiga” del EEST N°6 de San Nicolás, Buenos Aires, también de Elio Paez.
Estuvo presente en la entrega de las distinciones el Decano de nuestra casa de estudios, Ingeniero Alberto Toloza, el director de Departamento de Ingeniería Electrónica –carrera que este año cumple los treinta años de dictado en nuestra Facultad- Ingeniero Sergio Felissia, la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Alfonsina Andreatta, junto a los organizadores del encuentro, y a los integrantes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, quienes colaboraron en la concreción de la Competencia.
Las instalaciones de San Isidro se colmaron de público que asistió a acompañar y alentar a los participantes durante la jornada del sábado. Sobre la cancha principal del club “santo” se ubicaron las áreas asignadas a las diferentes categorías, contando además con una cancha de fútbol donde cuatro robots controlados a través de celulares deleitaron a los más pequeños (y a los no tan pequeños también).
Cabe recordar que para fomentar la participación en esta competencia, el Grupo de Investigación en Robótica Educativa (GIRE) perteneciente al área de Ciencia y Tecnología de UTN San Francisco llevó adelante este año, una vez más, una propuesta de capacitación dirigida a estudiantes de nivel medio. Esto se complementa con la capacitación que se viene desarrollando, dirigida a docentes de nivel primario.