Abrieron las inscripciones a las Becas SAU-UTN

08/04/2024 | La Secretaría de Asuntos Universitarios informó que se abrieron las inscripciones para las becas SAU-UTN, una ayuda económica que se brinda desde la propia Universidad. Las mismas se receptarán hasta el martes 16 de abril inclusive.

Estas becas SAU-UTN se implementan cada año teniendo en cuenta que nuestra Universidad tiene entre sus muchos y variados objetivos la atención de sus estudiantes en el aspecto académico buscando la excelencia de su enseñanza y capacitación técnica.

De esta manera, esta ayuda se otorga para allanar los obstáculos en ese campo de aquellos estudiantes que las necesitan y contemplando, además, que existe una gran parte de la población estudiantil universitaria en una situación de elevada vulnerabilidad económica.

Este programa de becas cuenta con presupuesto propio, único en su estilo dentro del sistema universitario argentino, que es aprobado anualmente por el Consejo Superior. Su funcionamiento está reglamentado por la Ordenanza 1180.

Este beneficio se encuentra diferenciado de acuerdo a la actividad a realizar. Así, existen Becas de Ayuda Social Económica que buscan satisfacer necesidades básicas de los estudiantes, como transporte, apuntes, residencia y todas aquellas que limiten directamente sus posibilidades de estudio.

Por otro lado, se encuentran las Becas de Investigación que tienen por objetivo desarrollar proyectos de investigación propuestos por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Y por último están las Becas de Servicio, que pretenden desarrollar técnicas administrativas que cubran las necesidades en las distintas áreas de la Facultad.

Sentido de pertenencia

“Estas becas constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de cada estudiante, para la autonomía, para la inversión dentro de la vida universitaria, complementando su formación que, siempre decimos, no es meramente académica sino también una formación personal y profesional. Estas becas contribuyen además a generar un sentido de pertenencia hacia la institución”, afirmó la Secretaria de Asuntos Universitarios, Ing. Micaela Sanmartino.

Particularmente las Becas de Ayuda Económica y Social, señaló Sanmartino, “son fundamentales para sostener a esos estudiantes a los que se les imposibilita seguir en su carrera por una cuestión económica”.

“Hoy, ante el panorama nacional que tiene el sistema universitario de contar con el mismo presupuesto que años anteriores, nos enorgullece anunciar la continuidad de estas herramientas. Esto pone en agenda la importancia que tiene el estudiante para el sistema universitario de nuestra querida Tecnológica”, agregó.

Por último, manifestó: “Me gusta decir que estas herramientas además de brindar formación profesional ofrecen una formación personal. Por eso esto no solamente es una ayuda económica, sino que además permite que uno pueda insertarse dentro del mundo universitario que lo rodea”.

Inscripciones

Las inscripciones para acceder a estas becas UTN-SAU permanecerán abiertas hasta el martes 16 de abril inclusive.

Aquellas personas que deseen inscribirse o hacer consultas deberán acercarse a la Secretaría de Asuntos Universitarios y pedir el formulario de inscripción. También se puede hacerlo al teléfono 3564-236255 o a través del correo electrónico sau@facultad.sanfrancisco.utn.edu.ar.

Vale mencionar que la evaluación de las solicitudes recibidas y el otorgamiento de las becas está a cargo de una Comisión de Becas conformada por la Secretaria de Asuntos Universitarios, dos estudiantes, dos docentes, un graduado y un no docente.