Alumnos y docentes investigadores participaron en Rafaela de las Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos

30/10/2018 |  Alumnos y docentes investigadores de nuestra UTN San Francisco participaron, días atrás, de la sexta edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos (JIT 2018), realizadas en la Facultad Regional Rafaela.

Se trata de los alumnos Gerardo Szwarc, María Florencia Pisani, Andrés Testa, Guillermo Lubatti y Agostina Boeri, que estuvieron acompañados por los docentes investigadores Ing. Mónica Serra y M. Sc. Ing. Diego Ferreyra.
El evento es anual y se lleva a cabo bajo la organización de las cinco Facultades Regionales de UTN de la provincia de Santa Fe.
Está destinado a estudiantes de grado, becarios BINID y becarios de posgrado, por lo cual tiene una importante función de formación en publicación para quienes se están iniciando en la investigación en ingeniería.
Este año, nuestra Facultad Regional San Francisco fue invitada especialmente como Facultad externa a la provincia de Santa Fe.
La participación de UTN San Francisco antes del evento consistió en la evaluación de los trabajos escritos presentados por parte de investigadores locales.

Actividades
La participación desde UTN San Francisco durante el evento consistió en la presentación de un trabajo de posgrado de Química, que salió elegido entre los 20 mejores trabajos del evento, teniendo en cuenta que participaban unos 90 en total. El mismo se denominó “Actividad antibacteriana de aceites esenciales y R(-)carvona frente a Leuconostoc mesenteroides MS1” y pertenece a Mónica Serra, Micaela Pairone, Andrés Testa, Florencia Pisani, Guillermo Lubatti y Alfonsina Andreatta.
Asimismo comprendió la presentación de un trabajo de grado de Química denominado “Capacidad antioxidante de películas compuestas de quitosano-compuesto bioactivo-plastificante”, autores Agostina Boeri, Giuliano Bulla, Santiago Catalán, Lucas Funes, Luana Genero, Yazmín Tejero, Matías Raspo, María Belén Vignola, Alfonsina E. Andreatta.
También, la presentación de un trabajo de grado de Electromecánica, llamado "Comparación de las pérdidas por efecto Joule en dos instalaciones fotovoltaicas conectadas a red según la ubicación del inversor", a cargo de Gerardo Szwarc y Nicolás Rocchia, y del director M. Sc. Ing. Diego M. Ferreyra.
Por último, el trabajo comprendió la actuación de un docente investigador local para la evaluación de presentaciones orales y de pósteres de diversos trabajos presentados por otras facultades.