Asesor letrado de FAGDUT brindó detalles del régimen jubilatorio y convenio colectivo

16/10/2019 |  El asesor letrado del gremio FAGDUT, Dr. Aníbal Paz, visitó UTN San Francisco el viernes pasado para brindar asesoramiento sobre régimen jubilatorio y convenio colectivo de trabajo, entre otros temas.

“Vinimos por una invitación de la seccional de FAGDUT –Federación de Asociaciones Gremiales Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional- para hablar del convenio colectivo de trabajo, en la implementación del artículo 73 en su primera etapa, y también sobre el régimen jubilatorio especial, en esta época de tantas reformas legislativas concretas y proyectadas en un escenario normativo muy difícil”, explicó.
Y añadió: “Ha sido un éxito, ha venido mucha gente con muchas inquietudes”.
En relación a las novedades sobre dichos temas, aclaró: “Sabemos todos que hay unas recetas que bajan de los organismos internacionales del crédito que apuntan en cierto sentido. En concreto no hay nada de eso. Hay algunas resoluciones del Ministerio de Trabajo y una ley que han establecido un consejo de sustentabilidad previsional que tiene por finalidad crear un régimen previsional nuevo, pero esto ha quedado todo en etapa de anteproyecto. También hay una comisión que se designó a los efectos de crear un Código de Seguridad Social. También quedó en etapa de anteproyecto, no ha habido movimientos al respecto. Y en principio, de acuerdo a cómo viene el panorama nacional, probablemente tengan fecha de vencimiento todas estas cuestiones que están en marcha”.
Acto seguido manifestó: “De todos modos sabemos que algo hay que hacer con el régimen previsional que está complicado”.
Particularmente sobre el régimen previsional, el letrado reconoció la existencia de diversos rumores, pero llevó tranquilidad al aclarar que sobre los mismos no hay nada en concreto.
“Lo principal que quiero transmitir es que hay muchos rumores, que son bastante infundados, dando vueltas. No hay nada en concreto. Probablemente la gente se informa mal a través de algunos medios, porque no están especializados. Ni hablar redes sociales, desinforman. Son temas muy complejos para tratar en un posteo o en un tweet. Y generalmente llevan a un dramatismo, un amarillismo, como ‘van a sacar las jubilaciones’, ‘van a subir la edad jubilatoria’, ‘van a volver las AFJP´s’. Y en concretos sobre esos temas no hay nada. Hay ideas, quizá, dando vueltas. Pero que las ideas se concreten y que sorteen el Congreso, lo veo muy improbable”, insistió.

Particularidades
Paz hizo hincapié en la complejidad de la aplicación de un régimen previsional en docentes.
“El docente universitario, o el docente en general, tiene por su propia función la particularidad de que ejerce su tarea no sólo en la Universidad, sino probablemente afuera también. Y puede ser docente de educación media, terciaria, de universidades privadas, o también trabajar en relación de dependencia en una SRL, una Pyme, trabajar en la administración pública. Entonces para cada uno de estos espacios el docente tiene un régimen previsional aplicable”, ejemplificó.
Seguidamente sostuvo: “Entonces la interacción de todos estos regímenes lo que hace es acomplejar la situación. De modo que cada hora, cada cargo, cada dedicación, en distintas jurisdicciones o en distintos niveles educativos, tiene regímenes aplicables. Si a eso le sumamos monotributo, autónomo, relación de dependencia, empezamos a hablar de muchos regímenes, muchas leyes que se aplican a una persona que se va a jubilar. La interacción es lo que lo hace complejo. Porque cada régimen en sí mismo puede comprenderse, pero después es donde empiezan los problemas”.
A su turno, el asesor destacó la dedicación al trabajo de los docentes y reconoció su labor: “No sólo la dedicación, sino que dejan su vida en quizá algo tan chiquito, que a veces no trasciende los muros de su propio laboratorio o de su propia cátedra, pero que para el que está en ese mundo es quizá lo más importante. A diario, si uno investiga, siempre el docente universitario se destaca por algo”.
Sobre el final el abogado, que recientemente estuvo brindando asesoramiento en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) y en otras instituciones de Rosario y Buenos Aires, y que pronto lo estará haciendo en Neuquén, afirmó que las consultas son recurrentes: “En ámbitos universitarios se da la particularidad que para su personal se aplican tres regímenes especiales diferentes. Y si lo ampliamos a nodocentes, tenemos cuatro regímenes para el personal de la Universidad. Podemos tener un nodocente, al que se le aplica el régimen general pero que tiene cargos docentes, que se le aplica el régimen especial. Si este docente/nodocente tiene cargo en la Provincia, unas horas, ya tiene tres regímenes especiales diferentes y así. Entonces en la Universidad se da esa particularidad”.
Tras ello, hizo mención al contexto de trabajo: “Este año es súper complejo porque todo está teñido por la política. Las decisiones no se toman, se postergan, por lo político y lo económico. Entonces no hay presupuesto, no hay cargos, no hay concursos, todo tiene que ver con eso, y complejizamos más la situación”.
Para finalizar, resaltó la atención recibida en nuestra Facultad: “No es la primera vez que vengo a esta casa, siempre me recibieron bien. Estuve con el Decano Alberto Toloza charlando amenamente esas cuestiones. Tuvimos un intercambio muy interesante sobre la problemática local de los docentes para la implementación de un convenio colectivo”.
“Voy a trasladar esa experiencia a la paritaria nacional porque debemos reunirnos con el rector en breve junto con la paritaria de FAGDUT y con la paritaria de la Universidad y los asesores para pasar a una segunda etapa para la implementación de este convenio”, concluyó.