Novedades

Celebramos los 25 años de dictado de la Licenciatura en Administración Rural en nuestra Facultad

Celebramos los 25 años de dictado de la Licenciatura en Administración Rural en nuestra Facultad

17/11/2023 |  Se realizó el jueves 16 de noviembre el acto de conmemoración del 25° aniversario del inicio del dictado de la Licenciatura en Administración Rural en nuestra UTN San Francisco.

Estuvieron presentes del Decano, Ingeniero Alberto Toloza, la Vicedecana, Ingeniera Claudia Verino, el Director del Departamento de la Licenciatura en Administración Rural, Contador Daniel Ricci, integrantes del equipo de gestión de la Facultad, Directores y Directoras de Departamentos Académicos y de Áreas, personas que forman parte del cuerpo docente, estudiantes, nodocentes y graduados y graduadas.

Asimismo, participaron del acto el Ingeniero Alejandro Centeno, Jefe del INTA San Francisco, el Téc. Esteban Garrone, de la Agencia Zonal de San Francisco, Mariano Alisio, secretario de la Sociedad Rural San Francisco, entre otros.

Al hacer uso de la palabra, el Decano Toloza se preguntó en primer lugar “¿cómo conjugar el festejo, la emoción, los sueños y los frutos logrados?”. Y dijo más adelante: “Son muchas las personas que han hecho un gran esfuerzo para que hoy estemos frente a más de 30 profesionales docentes de esta carrera, con más de 200 profesionales licenciados y técnicos, y con cerca de 200 estudiantes que en este momento están transitando sus estudios desde primer año hasta el fin de su carrera”.

“Es noche de festejos, es momento también de celebrar la universidad pública. Porque a veces hay sensaciones encontradas entre lo que uno escucha y lo que uno ve aquí. Uno ha visto todas esas caras, todas esas actividades, congresos, el sector privado trabajando codo a codo con los estudiantes, graduados, docentes, una universidad presente aportando al desarrollo del terruño, del campo chico o del campo grande, del pueblo”, expresó el Decano.

 

 

 

Noche de reconocimientos

El acto comenzó con la lectura de las salutaciones recibidas por tan grato acontecimiento, y la entonación del Himno Nacional, tras lo cual hizo uso de la palabra el Director del Departamento de la Licenciatura en Administración Rural de nuestra Facultad, Contador Daniel Ricci, quien brindó una reseña de la historia de la carrera.

“En ese camino vi mucho de ese crecimiento. Y esto que les digo de los graduados insertos en el sector productivo acá en la Facultad nos da una tranquilidad de que hay una consolidación, la carrera está consolidada y tiene fuerza para seguir. Hoy se plantó un árbol, un roble, en la entrada de la Facultad, por los 25 años de la Licenciatura en Administración Rural. Ese roble me parece que simboliza lo que estoy diciendo del arraigo de la carrera. En todo este proceso, en estos 25 años, siempre la carrera tuvo un apoyo incondicional de las distintas gestiones que pasaron por nuestra Facultad", expresó Ricci.

A continuación, se brindó un reconocimiento al Ingeniero Raúl Alberto, quien fuera decano de UTN San Francisco cuando se comenzó a dictar la Licenciatura en  nuestra casa. El Ingeniero Alberto no pudo estar presente, de manera que se procedió a dar lectura a unas palabras que el ex decano envió para esta celebración.

Asimismo, se entregó un reconocimiento al Ingeniero Antonio Olocco, quien fue impulsor, docente y primer director de Departamento de la Licenciatura. Al dirigirse a los presentes, en un momento cargado de emoción, Olocco entregó el reconocimiento recibido a su esposa. “No lo recibe ella solamente, sino las autoridades de la Facultad que le abrieron las puertas al sueño, lo reciben los docentes, los alumnos, aquellos y los de hoy, que siguen haciendo realidad el sueño de la casa de estudios que me recibió en 1970, cuando tenía 17 años, sigan luchando por insertarse en cada una de las especialidades que son útiles de la región”, dijo.

Y después contó: “No pude venir al Congreso Nacional de la Licenciatura porque estaba invitado a una actividad en Estados Unidos, en el mercado de granos. Y mientras ustedes estaban en el Congreso a fines de agosto, alguien allá me hizo una pregunta y yo dije que creía que la Licenciatura en Administración Rural en la República Argentina dio profesionales que realmente modificaron la manera de gerenciar el sector. Y mientras estaba en el mercado de Chicago una persona me dijo: ‘Yo soy Licenciado en Administración Rural’, y era un egresado de la UTN Facultad Resistencia, que estaba en el mercado de Chicago trabajando y manejando el mercado del algodón en el mundo. Eso es lo más lindo que me pasó con respecto a la carrera”.

 

 

 

El acto continuó con la distinción de quienes fueron las primeras personas graduadas de la Licenciatura en nuestra Facultad, el Licenciado Fernando Aponte Albri y la Licenciada Carolina Muller, quien dirigió unas palabras a los presentes. El Licenciado Aponte Albri no puso asistir, aunque envió unas emotivas palabras que fueron leídas. También se destacó en la oportunidad el aporte del licenciado en la gestión, ya que fue el impulsor de la Estación Climatológica, que hasta el día de hoy sigue brindando un importante servicio a la producción, y a la comunidad en general.

 

 


Los reconocimientos continuaron, cuando seguidamente se destacó la labor de la Dra. Alicia Malatesta, el Ing. José Mugetti Mare y el Ing. Roberto Gasino, docentes de la carrera que actualmente se encuentran gozando del beneficio jubilatorio o que están en actividad, pero abocados a otros proyectos.

25 años de docencia en LAR

Luego se entregaron distinciones a aquellos profesionales que desde 1998 y de manera ininterrumpida hasta la fecha son docentes de la Licenciatura en Administración Rural: Ingeniero Gabriel Bonetti; Ingeniero Daniel Ferradas; Contadora Maricel Rovasio; Ingeniero Rodolfo Neira; e Ingeniero Javier Vignolo.

En este momento, Rovasio señaló: “El día de hoy es particularmente emotivo ya que nos permite reformular numerosos momentos significativos que hemos compartido a lo largo de estos años. En primer lugar deseo expresar mi agradecimiento al ingeniero Antonio Olocco, quien depositó su confianza en mí y me convocó para formar parte de nuestra querida Licenciatura en Administración Rural, tan sólo dos meses después de haber rendido mi última materia de la carrera de Contador Público”.

“Inicié mi labor docente en agosto de 1998, dando clases los martes en San Francisco y los jueves en Devoto. Mis primeros alumnos presentaban una diversidad notable en términos de edad, pero todos ellos compartían un fuerte deseo de aprender y sobre todo eran seres humanos excepcionales. Con el paso del tiempo tuve la oportunidad de conocer a muchos más estudiantes, presenciar la graduación de los primeros egresados y a medida que transcurrían los años ver cómo aquellos que alguna vez fueron alumnos se convirtieron en docentes y hoy son nuestros compañeros en esta gratificante labor. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas que a lo largo de estos 25 años han hecho posible que nuestra labor docente se desarrolle de la mejor manera”, agregó.

También hablaron el Ingeniero Javier Vignolo, y el Ingeniero Daniel Ferradas.

 

 

 

 


Finalmente, el Decano Toloza entregó una plaqueta de reconocimiento al Departamento de la Licenciatura en Administración Rural por este aniversario tan especial, que fue recibida por el Contador Ricci.

Tras ello se dirigió a los presentes el Ingeniero Alberto Toloza. Los festejos culminaron con un ágape que se compartió en el Comedor Universitario de la Facultad.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco