Novedades

Celebramos los 70 años de gratuidad de la enseñanza universitaria en nuestro país

Celebramos los 70 años de gratuidad de la enseñanza universitaria en nuestro país

22/11/2019 |  Hoy, 22 se noviembre, se conmemoran los 70 años del decreto que estableció la gratuidad de la enseñanza universitaria en nuestro país.

En ese marco, compartimos un trabajo realizado desde la UTN Facultad Regional Santa Fe, publicado en la web y realizado por dibujantes, diseñadores y comunicadores locales para conmemorar este aniversario del decreto del Presidente Juan Domingo Perón que instauró la gratuidad de la enseñanza universitaria en la Argentina. Un hito que hoy nos enorgullece, nos destaca y deferencia a nivel mundial.
Se trata del decreto 29.337 del 22 de noviembre de 1949 que suprime los aranceles universitarios. Los efectos de esa decisión política fueron revolucionarios para la vida universitaria y para el país. La matrícula creció de 47 mil alumnos en 1945 a 138 mil en 1955.  Un incremento histórico del 200% en solo 10 años.
Esta propuesta multimedia pretende contextualizar y poner en valor un hecho histórico que cambio a la sociedad argentina e influyo en todo el continente.  Esta construida con dibujos digitales, video, podcast, relatos en off y notas periodísticas de los medios más destacados del país que reflejan la importancia de este decreto. 
La página está diseñada con imágenes recreadas de la estética del primer peronismo desarrollada en el libro “La nación Argentina. Justa Libre y Soberana”, de 1950. Cuenta con valoraciones en audio (podcast) del Ing. Miguel Lifschitz, gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Alberto Sileoni, ex Ministro de Educación de la Nación, el Ing. Hector Aiassa, actual Rector de la Universidad Tecnológica Nacional; el Dr. Eduardo Dvorkin, dos veces Premio Konex en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones y Computación y Desarrollo Tecnológico; la Lic. Maria Rosa Almandoz,  Especialista en Gestión Universitaria, ex Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), entre otros.
El link de este trabajo es el siguiente: https://www.frsf.utn.edu.ar/gratuidad/index.html


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco