Con el aporte estratégico de nuestra Facultad Regional, la ciudad de San Francisco dio un nuevo paso hacia la modernización de sus servicios públicos con la presentación de un sistema de monitoreo inalámbrico para estaciones de bombeo cloacal. Se trata de un desarrollo conjunto entre UTN San Francisco, a través de estudiantes avanzados de Ingeniería Electrónica, la Municipalidad de San Francisco y la Asociación Civil Familia Piemontesa.
El acto de presentación se llevó a cabo en la estación ubicada en Av. San Lorenzo y Av. Las Malvinas, donde se instaló uno de los prototipos. El sistema permite detectar fallas en tiempo real, anticiparse a posibles desbordes y planificar con mayor eficiencia las tareas de mantenimiento en la red cloacal. También se instaló otro prototipo en la estación ubicada sobre Av. Trigueros.
La iniciativa surgió a partir de una demanda concreta de la Dirección General de Innovación de la Municipalidad y se articuló con una línea de investigación del Grupo de Investigación y Desarrollo Electrónico (GIDE), que desde hace tres años trabaja en tecnologías vinculadas al Internet de las Cosas (IoT).
“Culminamos la primera etapa, los indicadores nos dan más que bien, por lo que el objetivo es poder llegar a monitorear todas las estaciones de bombeo dispuestas en la ciudad”, explicó el director de Innovación municipal, Ing. Juan Pablo Bono. Y agregó: “La tecnología nos va a permitir seguir ampliando sensores de activos que pueda tener la Municipalidad para, en un futuro, hacer una red genérica que permita monitorear distintas cuestiones, inclusive hacer accionamiento remoto cuando eso sea necesario ante un anegamiento o alguna situación que requiera intervención”.

El director de Innovación municipal, Ing. Juan Pablo Bono, destacó que el nuevo sistema permitirá ampliar sensores para construir una red de monitoreo integral, con posibilidad de accionamiento remoto ante emergencias como anegamientos.
Tecnología aplicada y colaboración multisectorial
Por parte de nuestra casa de estudios, el proyecto contempló el diseño, provisión, ensamblado, instalación y puesta en marcha de nodos de medición que permiten transmitir datos en tiempo real a un sistema central de monitoreo. Entre las variables que se registran se encuentran el consumo eléctrico, el estado operativo de las bombas y la activación de alarmas.
La red utilizada es de bajo consumo energético, lo que permite instalar dispositivos en cualquier punto de la ciudad sin necesidad de conexión eléctrica ni proveedores de internet. El sistema emplea tecnología LoRa (Long Range), complementada por un gateway LoRaWan adquirido gracias a un aporte de la Asociación Cooperadora de la Facultad.
La Municipalidad de San Francisco se encargó de financiar los materiales y brindar apoyo logístico. Por su parte, la Asociación Familia Piemontesa, distribuidora oficial de Arduino, facilitó insumos y sensores con bonificaciones especiales. Nuestra Facultad Regional, en tanto, asumió la responsabilidad del ensamblado, integración y asistencia tecnológica a través del GIDE.
El Ing. Sergio Felissia, codirector de GIDE y responsable técnico del proyecto, explicó: “Hemos presentado una propuesta de solución que tiene que ver con una tecnología que no es nueva, pero que está poco desarrollada en el país, y hemos validado este proyecto ahora con los dos prototipos que instalamos. Estamos muy satisfechos con el resultado”.
“Hoy esa tarea depende de personal que recorre las estaciones para verificar su funcionamiento. Con nuestro sistema, se puede detectar en tiempo real una falla y ganar horas clave antes de que una estación colapse y se viertan líquidos cloacales a la calle”, detalló el Ing. Diego Iguri, también docente integrante del grupo.
Ambos docentes valoraron especialmente el rol de los estudiantes, quienes se involucraron activamente desde el inicio.
Una experiencia educativa y profesional
El proyecto fue desarrollado durante el cursado de la materia electiva "Internet de las Cosas", correspondiente al último año de la carrera de Ingeniería Electrónica. Esta asignatura aborda diversas tecnologías aplicadas a la conectividad de dispositivos y sensores, lo que permitió que el aula se convirtiera en un espacio de innovación aplicada.
“Si bien nosotros como docentes acompañamos, el 90% del trabajo es de ellos, que investigaron, se movieron, muchas horas dedicadas, y ahora vemos los resultados que son muy buenos”, remarcó el Ing. Iguri.
Ezequiel Combina, uno de los estudiantes que integró el equipo, relató: “Esto surgió a partir de la materia. La idea era hacer un proyecto y luego de que surgió esto, nos unimos al grupo. Presentamos una especie de investigación y la primera parte del desarrollo del proyecto y después la continuamos para poder implementarlo”.
Otro de los integrantes, Rodrigo Chiavassa, detalló: “Una vez aprobada la materia, decidimos continuar con el proyecto. Planteamos los objetivos, los requisitos a cumplir y empezamos a darle forma. Hicimos un prototipo inicial con unos sensores, que luego fueron cambiados por otros que ayudaron mucho mejor a tomar los datos. Utilizando tecnologías como Node-RED, placas de Arduino y demás, logramos los primeros prototipos que ya están instalados”.
Cabe mencionar que también participaron en el desarrollo el estudiante avanzado Guillermo Giorgis, el graduado Ing. Juan Cruz Armando y el docente Ing. Jorge Bossio.
“Los estudiantes se comprometieron. No se quedaron solo con lo que hacían en clase, sino que siguieron trabajando en sus casas, diseñando y ajustando detalles. Ver su entusiasmo es de lo más motivador del proyecto”, valoró el Ing. Felissia.

Proyección y potencial
Además de su aplicación en la red cloacal, el sistema tiene un amplio potencial en otros ámbitos urbanos e industriales.
“Lo que sea medible, se puede integrar a esta red. Y lo bueno es que permite a un municipio o a una empresa manejar su propio sistema, sin depender de grandes proveedores de internet. Eso baja costos y otorga independencia”, habían destacado los investigadores.
En una oportunidad anterior el Ing. Ezequiel Gribaudo, Subsecretario de Vinculación Tecnológica de la Facultad, había resaltado que desde el área que encabeza de forma permanente se hace foco en este tipo de iniciativas que nacen en nuestros grupos de investigación y terminan de transformarse en soluciones concretas para problemáticas reales de nuestra región.