Con éxito se realizó el acto de lanzamiento de la edición 2021 de la Semana de la Ingeniería

08/06/2021 |  Este lunes se llevó a cabo, el acto de apertura de la 7º edición de “La Semana de la Ingeniería”, que en esta oportunidad, y por segundo año consecutivo, se realiza de modalidad virtual atendiendo a la situación sanitaria. El evento es organizado de manera conjunta entre las Facultades Regionales San Francisco, Villa María y Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional.

Del acto formaron parte el Decano de UTN San Francisco, Ing. Esp. Alberto Toloza y su equipo de gestión; el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Héctor Aiassa; el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado, Ing. Daniel Altina; el Vicedecano de UTN Villa María, a cargo del Decanato, Ing. Franco Salvático, y demás autoridades; el Decano de UTN Rafaela, Ing. Oscar David, y demás autoridades; el Director General del Centro Regional de Educación Superior San Francisco, Lic. Germán Fassetta; el responsable de relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, Téc. Leonel Roger Flores; el Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Federico Sedevich; el Secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo de la Municipalidad de San Francisco, Cr. Marcelo Moreno; y el director de dicha área, Andrés Manías.
Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, expresó: “Quiero felicitarlos por esta iniciativa conjunta, y destacar la importancia del trabajo mancomunado de facultades que unen un cordón productivo de nuestro país, de características parecidas, que tienen un común denominador: el desarrollo productivo, teniendo la ingeniería como la fuerza motriz para que se dé ese desarrollo productivo”.
“Se mezclan situaciones particulares por las que está pasando el planeta, nuestro país, el sistema universitario y por ende nuestra universidad, pero también es válida la oportunidad para recalcar una vez más el reconocimiento a toda la comunidad universitaria tecnológica, a todos sus claustros, a todos sus miembros por el compromiso. Emergente de ese compromiso es que no podemos decir que la pandemia pasa y no deja ningún perjuicio. Lo que sí podemos decir es que se ha hecho el esfuerzo necesario y suficiente para que el perjuicio sea el menor posible. Y ese objetivo se está logrando. Y eso es fruto del esfuerzo de todos. Por eso quiero acompañarlos en esta Semana de la Ingeniería, reiterando que en esta pandemia que nos atraviesa, y que va a dejar secuelas, y que va a demandar poner en marcha nuevamente todo un sector productivo, ahí va a estar la ingeniería, Hoy está dando la gran pelea el personal de salud pero en la reconversión, en la puesta en marcha, va a estar la ingeniería, sin lugar a dudas, aportando para lo cual nació nuestra noble profesión”, agregó Aiassa.
Por su parte el Decano de UTN San Francisco, Ing. Esp. Alberto Toloza, sostuvo: “La universidad en su conjunto está llamada a generar respuestas, a ser parte de la solución, en esta situación problemática que tiene un frente de trinchera que es el personal de salud. Hoy se requiere de la visualización,  pensar y trabajar en la acción concreta de generar nuevos empleos, porque más allá de la pandemia hay un impacto en los puestos laborales. Y fundamentalmente en los puestos laborales perdidos en el mundo, la universidad en todo su conjunto, y en especial la de ingeniería y tecnología, tienen que llamarse a promover y propiciar que estos ingenieros que están en etapa de formación, que están en la etapa de finalización de su carrera, hagan su aporte de lo que han adquirido a lo largo de todos sus años de carrera”.
“Hoy justo en el Día del Periodista, y a un día del Día de la Ingeniería, también es importante el aporte que hace la comunicación, porque no solo es necesario hacer sino también hacer conocer lo que se hace. Y ahí surge una sociedad que en sinergia va a potenciar lo que se hace en los ámbitos universitarios para que la sociedad en conjunto lo pueda aprovechar”, añadió.
Cabe destacar que además del trabajo conjunto entre las UTN de San Francisco, Rafaela y Villa María, junto a la Universidad Nacional de Villa María se organizó una disertación sobre los desafíos de las nuevas tecnologías en el periodismo deportivo, prevista para este jueves 10. Esta actividad se enmarca además en la Semana de la Comunicación que organiza la UNVM en el marco del Día del Periodista.

Actividades
El cronograma de actividades de la Semana de la Ingeniería puede consultarse en el banner publicado en la web www.sanfrancisco.utn.edu.ar

Video del acto: https://www.youtube.com/watch?v=DaCSJ9wTiq8