Convocatoria para el Premio Ada Byron 2021 a la Tecnóloga

27/07/2021 |  La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto (España) recuerdan a la comunidad en general que se encuentra abierta la Convocatoria para el Premio Ada Byron edición 2021, para mujeres científicas y tecnólogas en Argentina. Las candidatas al premio podrán inscribirse hasta el 24 de septiembre de 2021, a través de la web https://premioadabyron.org.ar/.

El premio está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

Las postulantes pueden presentarse a sí mismas o ser presentadas por cualquier otra persona o entidad. La ganadora será seleccionada, previa examinación de las candidaturas, por un jurado independiente, conformado por referentes de la academia, la ciencia, del sector empresarial e institucional de ámbito público y privado, y obtendrá de premio una dotación económica de $ 450.000.

Las candidatas que se presentaron en el 2020 pueden volver a postularse sin necesidad de completar el formulario nuevamente, solo deberán confirmar su repostulación escribiendo al mail: info@premioadabyron.org.ar, hasta el 24 de septiembre de 2021.

La iniciativa tiene por objetivos visibilizar a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad, enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones y fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas y motivando el estudio de carreras STEM (sigla en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), entre otros.

Esta segunda edición cuenta con el patrocinio de las empresas Fortinet, Microsoft y TechnipFMC , y el apoyo institucional de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MinCyT) y de Desarrollo Productivo de la Nación; CONICET, Ministerios de la Mujer y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Laboratorio de Innovación Pública y Social (CORLAB) y Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Institucionales - Municipalidad de Córdoba, Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), Consejo Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI), Organización Civil Chicas en Tecnología, Córdoba Technology Cluster, Banco Santander,  Grupo de Fundaciones y Empresas (GDFE), Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CPIAyE), AmCham Argentina,  Delegación Gobierno Vasco en Argentina y la Región de Murcia.

En Argentina la primera edición del Premio Ada Byron, que lleva el nombre de la primera programadora en el campo de la informática, tuvo como ganadora a la Dra. Silvia Nair Goyanes, Investigadora y tecnóloga, quien se destaca como Directora en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desde 1999. La Dra. Goyanes posee una extensa y original carrera científica y tecnológica en la síntesis de nanopartículas y su utilización en compuestos de matriz polimérica.

+ info y postulaciones en www.premioadabyron.org.ar /consultas: info@premioadabyron.org.ar