Novedades

Creciente expectativa por el Bootcamp sobre software y nuevas tecnologías



01/02/2019 |  UTN San Francisco llevará adelante durante el mes de febrero el primer Bootcamp sobre software y nuevas tecnologías. Se trata de una serie de cursos intensivos orientados a estudiantes de nivel medio y universitario, público en general, profesionales y empresas que se desarrollarán durante cuatro semanas, seis horas por día.

Esta es la primera edición de este evento, es organizado en conjunto por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de nuestra casa de altos estudios, bajo la supervisión académica del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información. Además, cuenta con la coordinación integral de Kiwing Academy, una empresa completamente formada por graduados y estudiantes de UTN Facultad Regional San Francisco.
El secretario de Extensión de nuestra Facultad Regional, Ingeniero Adrián Pagliano, se refirió a esta actividad y explicó: “Bootcamp es una idea que se generó a través de alumnos y graduados conjuntamente con la empresa Kiwing Academy, en una serie de charlas y reuniones que tuvimos para ver qué más podíamos hacer por nuestros graduados, las empresas y la sociedad”.
“Es una propuesta para aprovechar las horas de verano, en febrero, donde la mayoría piensa en vacaciones nosotros pensamos en comenzar fuertemente nuestras actividades con este Bootcamp, y tuvimos muy buen apoyo de todos, estudiantes, docentes y del sector privado también”, destacó el Secretario de Extensión.
Pagliano también señaló que “es un paso hacia las tecnologías, que por otra parte nosotros tenemos, porque son graduados y docentes nuestros, son empresas de nuestra ciudad, pero que en esta oportunidad presentan temas de última generación. Nosotros como UTN tenemos que estar a la vanguardia en Ingeniería, en desarrollo y ciencia. Y nuestras expectativas son las mejores y ya se están cumpliendo por la respuesta que estamos teniendo, así que estamos muy conformes por este bootcamp, que seguramente no va a ser el único”.

 

“La idea fue muy bien recibida”
Por su parte el Ingeniero Gabriel Cerutti, director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, dijo: “Estamos muy expectantes con el desarrollo de esta propuesta de formación de carácter intensivo que se va a desarrollar en la Facultad y que se ha venido organizando desde el año pasado. Cuando desde la Secretaría de Extensión Universitaria con los organizadores técnicos se acercaron al departamento de Ingeniería en Sistemas de Información y nos comentaron la idea, fue bien recibida porque apunta a complementar la formación que permanentemente se está desarrollando en las aulas, y también significó una invitación a los docentes de carrera a que transmitan sus conocimientos más allá de los alumnos que año a año cursan sus cátedras”.
“Es una experiencia también orientada a dar una respuesta a los futuros profesionales, es una excelente propuesta para integrar a aquellos jóvenes que están decidiendo su futuro universitario, que quieren acceder a carreras vinculadas con Sistemas de Información, con Informática, con desarrollo de software, creo que este tipo de experiencias les ayuda a tomar una decisión, si realmente es el camino correcto, si les gusta, a introducirse en las tecnologías que hoy pueden sonar como novedosas para los cuales se están demandando nuevos profesionales”, agregó Cerutti.
Por último comentó: “Desde el Departamento estaremos acompañando la propuesta, sumando otros docentes y aportando el conocimiento que la institución tiene, además del enriquecimiento de la experiencia de aquellos profesionales que vuelven a la Facultad y quieren transmitir sus conocimientos en favor de la comunidad. Creo que es un círculo virtuoso porque se ven beneficiados cada uno de los actores con los cuales uno trabaja de manera cotidiana”.

 

Más detalles del bootcamp
Uno de los organizadores del Bootcamp, el Ingeniero Agustín Ruatta, dio detalles de esta propuesta de capacitación intensiva: “Un Bootcamp consiste en varios cursos orientados muy a la parte práctica, en los que el estudiante viene y se lleva cosas concretas. En este caso vamos a hacer un bootcamp específico de software en donde van a venir estudiantes, trabajadores de empresas, profesionales, a capacitarse y adquirir nuevos conocimientos”.
“Lo preparamos en tres niveles: principiantes, para aquellos que no saben nada de software, para estudiantes avanzados, que estén en segundo, tercer o cuarto año de la carrera, o para profesionales que estén trabajando en el sector y que quieran adquirir nuevos conocimientos o actualizarlos. Son temas actuales, de hecho la gente que dicta los cursos se dedican a trabajar en esos temas”, dijo.
Y agregó: “Por ejemplo hay gente que viene de Ergo Renova que es una empresa que trabaja con BigData, es decir cómo utilizar grandes volúmenes de datos e información para mejorar enfoques de negocios, también tenemos un curso de Phyton que es un lenguaje que se usa para inteligencia artificial y que usan Google y Facebook por ejemplo, tenemos tecnologías que utilizan empresas como Netflix, es decir, se abordan temas actuales de tecnología y software”.
“Uno de los puntos fuertes de este bootcamp es la diversidad, son 17 cursos de temas que van desde la creación de videojuegos al manejo de base de datos, mostrados por personas que saben de cada tema, que se dedican a eso y lo aplican día a día. Y con esa diversidad y esos conocimientos tenemos una excelente oportunidad de actualizarnos en los temas. Algo que nos pasa en software es que cada seis meses o cada año hay que actualizarse porque van surgiendo cosas nuevas, entonces el enfoque es traer esos temas, llevarlos a los estudiantes y a aquellos que están trabajando en software”, señaló Ruatta.
El integrante del grupo organizador expresó además que los cupos para participar de los diferentes cursos son limitados, “inclusive hay cursos que están cubiertos, los precios son accesibles y permiten que cuando uno paga la inscripción tenga acceso a todos los cursos del bootcamp, que se desarrollarán durante cuatro semanas de seis horas por día, así que hay mucha oferta de cursos y de temas”.
“La expectativa nos superó, porque hubo mucho comentario, mucho interés porque es la primera vez que se hace, y la idea es seguir haciéndolo en el futuro”, finalizó diciendo Ruatta.

 

Los temas e inscripciones
Los cursos del bootcamp abordarán temas como Javascript y React.js; Introducción a Python; Realidad aumentada en Aplicaciones Móviles; Introducción a Redis; Big Data; Business Intelligence y DW; Seguridad en Aplicaciones Web; Construcción de una pasarela de pagos; Aplicaciones Móviles; Aprende a programar tus propios Videjuegos; PHP 7; Vue JS 2; Laravel From Scratch; Web Assembly; Inteligencia Artificial; TDD y Testing de Aplicaciones Web.
Los interesados pueden obtener más información en www.utnbootcamp.com.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco