Cuatro investigaciones de UTN San Francisco recibieron financiamiento de la Provincia

18/05/2023 |  Días atrás, un grupo de investigadores de nuestra Facultad Regional fueron seleccionados por el Programa Jóvenes en Ciencia, impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, y apoyado por de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, universidades de la provincia de Córdoba y CONICET Córdoba, para recibir financiación para sus investigaciones en marcha.

Este programa viene a dar respuesta a la necesidad de fortalecer el sistema científico tecnológico promoviendo que más jóvenes se inserten en el mismo, sumando capacidades, habilidades y nuevos conocimientos. En este sentido, el Programa tiene por objeto motivar, impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación liderados por jóvenes de hasta 35 años, quienes acompañados por tutores, generen conocimiento original y/o innovador con potencial para transferencia o aplicabilidad en la Provincia de Córdoba.

Entre los seleccionados estuvo el Ing. Lucio Chiappero con el proyecto “Desarrollo de biopellets para la industria de procesamiento de plásticos”. Más allá de que su nombre figura por ser el director del proyecto, lo acompañan la ingeniera Micaela Peralta, la ingeniera María Celeste Porporatto y dos estudiantes de Ingeniería Química: Santiago Dobler y Mateo Lesta. Todos son integrantes del grupo de investigación y desarrollo GPOL, que se dedica al estudio, caracterización e investigación en el área de polímeros, y que dirige la doctora Verónica Nicolau, quien en esta oportunidad ofició de tutora.

También fue seleccionado el Dr. Matías Raspo con “Estudios de bioactividad de extractos de Cannabis sativa”. Lo acompañan la Dra. María Belén Vignola, la Ing. Micaela Sanmartino y la Ing. Sofía Ruiz Miraglio. También, los estudiantes de Ing. Química Camila Sicardi, Melina Bertea y Agustín Sawczuk. Todos son integrantes del grupo de investigación y desarrollo INPROSUS (Ingeniería en Procesos Sustentables) que dirige la doctora Alfonsina Andreatta, quien en esta oportunidad ofició de tutora.

Asimismo resultó elegido el Ing. Hugo Pipino con “Divulgación y promoción de la generación distribuida con energías renovables entre estudiantes, usuarios y referentes de San Francisco y la región”. Lo acompañan los ingenieros Gerardo Szwarc, Agostina Quicci y Esteban Ceré, y la Lic. Noelia Binotto y los estudiantes Rocío Boriglio y Mateo Cignetti. Los integrantes conforman los grupos de investigación MUIC (Museo Interactivo de Ciencias), que dirige el Ing. Hugo Pipino, y CIDEME (Centro de Investigación y Desarrollo de Máquinas Eléctricas), que dirige el Dr. Diego Ferreyra, quien en esta oportunidad ofició de tutor.

Por último, fue seleccionado el Ing. Marco Miretti con “Ampliación y Mejora de Laboratorio Remoto para la Experimentación en Sistemas de Control, Fundamentado en la Democratización de la Tecnología”. Miretti está acompañado por Paula Olmedo, Federico Beck, Ibrahim Jaime y Santiago Previotto; y Fernando Daniele y Jessica Rosso. Los primeros son integrantes del grupo de investigación y desarrollo AC&ES-RG - Applied Control & Embedded Systems - Research Group que dirige el Dr. Emanuel Bernardi, quien en esta oportunidad ofició de tutor. Los otros dos profesionales, en tanto, forman parte de otros grupos I+D.

Cada uno representa a uno o varios grupos de investigación y desarrollo que trabajan en diversos proyectos, solo que en cumplimiento de los requisitos del Programa Jóvenes en Ciencia algunos debieron hacer recortes en cantidad de integrantes. Cada grupo recibió financiamiento por 500 mil pesos por parte de la provincia de Córdoba y un monto similar por parte de la Universidad, monto que será utilizado para la compra de equipos, insumos, análisis y otros gastos varios.