DAAD: Estudiantes de UTN compartieron experiencia de intercambio en Alemania

16/04/2019 |  Tras seis meses viviendo en Alemania, regresaron a la Argentina dos de los tres estudiantes de ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco que participaron del Programa de Intercambio DAAD-UTN, y compartieron su experiencia.

Victoria Zanazzo, estudiante de Ingeniería Química; y Valentín Mari, estudiante de Ingeniería Electromecánica, habían viajado a Dresden el domingo 26 de agosto, junto a Marco Miretti, alumno de Ingeniería Electrónica, quien aún permanece en Ilmenau.
El primer mes del viaje estuvo dedicado a la realización de un curso intensivo de alemán de cuatro horas por día. Posterior a ello, cursaron una serie de materias, rindieron diversos exámenes, y se acoplaron a distintos grupos de investigación.
“La experiencia fue totalmente enriquecedora”, definió Zanazzo, quien contó que la universidad en donde hizo su capacitación era “enorme”, con alrededor de 30 mil alumnos, 3 mil de los cuales son extranjeros.
La joven, que resaltó la calidad de las instalaciones y de la tecnología disponible, contó que pudieron elegir las materias que querían cursar, que podían ser de cualquier carrera, con la condición de tener que rendir los exámenes finales. Las clases, explicó, eran de una hora y media de duración con 20 minutos de descanso.

Proyectos
Durante la experiencia, los estudiantes además de cursar una serie de materias académicas debieron desarrollar un trabajo de investigación que se gestó en Argentina como uno de los requisitos que tiene el programa para atravesar el proceso de selección.
“La idea era poder continuar con el proyecto de investigación. Conseguí que un profesor me aceptara, que no estaba relacionado específicamente al tema que yo estaba investigando, pero también era de biotecnología, así que me sirvió, aprendí muchísimo”, resumió.
A su turno, Valentín Mari expresó: “En mi caso yo busqué materias más relacionadas a lo que yo necesitaba para mi proyecto porque acá ya terminé de cursar, independientemente de los grupos de investigación que había allá. También estuve buscando grupos de investigación allá pero en la parte eléctrica sobre todo. Pero como me exigían años de preparación y yo no tenía, lo que hice fue buscar una materia que a la vez tenía práctica de laboratorio”.

Nivel académico
Ambos estudiantes subrayaron el nivel académico existente en Alemania y la especificidad de las carreras, que en Argentina son más generales y abarcativas. Asimismo, el nivel de instrucción de sus habitantes, para quienes un master es indispensable y quienes poseen un amplio manejo de idiomas. “Desde muy chicos ya hablan tres idiomas, saben alemán, el inglés perfecto y le agregan otro idioma” recordó Mari.
En lo que tiene que ver con el trato personal, Zanazzo mencionó: “Uno los tiene como que son fríos pero son muy amables, siempre te ayudan en lo que necesites, es la educación de la gente, siempre están pensado en el otro”.
Y Mari sumó: “Ellos en realidad con el grupo de amigos son un poco distantes, fríos, pero si uno necesita ayuda o algo puede ir tranquilamente pedir le a cualquier y te van a dedicar el tiempo que sea necesario y te van a ayudar”.
Sobre el final, ambos coincidieron en que recomendarían la experiencia. “Totalmente, tenés todas las de ganar, aprendés muchísimo, es muy enriquecedor, tanto por lo académico como por lo cultural”, resumió Zanazzo.
Para concluir Rodrigo Ocampo, director de Proyección Estudiantil, explicó cómo continuará el programa de cara al futuro: “El programa este año y el año que viene va a estar, porque están los preseleccionados y seleccionados ya establecidos. Fueron 60 en 2018, este año se van 30 y el año que viene se van 15 pero ha cambiado la modalidad, que pasa a ser de seis meses a un año, haciendo seis meses más de pasantía”.

UTN DAAD
El programa de intercambio se concreta a partir de un convenio entre UTN y DAAD, que es el servicio académico alemán, es decir, la entidad alemana que se encarga del vínculo internacional a través de programas, no solamente para carreras de grado sino también para posgrados y pregrados.