Decenas de empresas culminaron con éxito la capacitación en Transformación Digital 4.0

09/11/2019 |  Finalizó con éxito el Taller de Transformación Digital 4.0 dirigido a Pymes del sector industrial que se desarrolló jueves y viernes en nuestra Facultad Regional San Francisco de la UTN. Participó un importante número de empresas de toda la región, de diferentes rubros.

El decano de UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, estuvo presente en el transcurso de la mañana, y les dio la bienvenida a los participantes. Al hacer uso de la palabra, el decano expresó: “Muchos de los profesionales que puedo ver aquí provenimos de familias de trabajadores, y que de no haber existido la UTN, en San Francisco, Rafaela, Villa María, hoy no seríamos profesionales. De manera que hoy están en esta sede compartiendo estas experiencias maravillosas, con altísimo profesionalismo, y no tengo más que estar agradecido por su presencia, por el aporte y por el intercambio que debe llevar adelante la Universidad con el sector productivo”.
“Estamos ante desafíos coyunturales muy duros. Como Universidad nosotros tenemos el gran desafío de transformar el proceso de enseñanza/aprendizaje, y es una tarea que tenemos que hacerla de manera conjunta, y ese es el sentido también de este Taller”, manifestó.
Las actividades del segundo día del Taller comenzaron con un repaso de la primera jornada, para abordar luego el tema de Sistemas de Información, con la Esp. Ing. Rebeca Yuan. Después se conoció un Caso de Éxito: Barbero SA – Hidráulica San Francisco, con la presencia del Ing. Luis Brunetto, el Ing. Antonio Nicolás Barbero, Director de Barbero SA, el Ing. Raúl Daniel Giletta, Jefe de ingeniería y mantenimiento, y el DI. Matías Bordese, del Departamento de Ingeniera HFS.
Posteriormente se llevó a cabo un cuestionario de autodiagnóstico, con el Tec. Lautaro Lubatti, el Ing. Ezequiel Gribaudo, y la Lic. Magdalena Urdampilleta, coordinadora de Transformación Digital de PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Cerca del mediodía la charla giró en torno a Robótica industrial como pilar de Industria 4.0, con el Ing. Ezequiel Gribaudo.
Tras el almuerzo se analizó otro Caso de Éxito: beeVAI, con la Ing. Micaela Mulassano, el Ing. Juan Pablo Bono, Soledad Vairolatti, y Gabriela Vairolatti. Y finalmente se llevó adelante la charla de Integradores de Industria 4.0 en la región, a cargo del Ing. Javier Saldarini.
Cabe recordar que esta capacitación realizada jueves y viernes estuvo orientada a aportar conocimientos sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando las condiciones tecnológicas, culturales y organizacionales de la producción y comercialización a nivel mundial.
Este taller fue organizado conjuntamente por el Ministerio de Producción y Trabajo, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs, la Dirección Nacional de Servicios Basados en el Conocimiento, la Coordinación de Digitalización de la Economía; UTN San Francisco y la Municipalidad de San Francisco.