Docente de nuestra Facultad fue incorporada a la Junta Provincial de Historia de Córdoba

21/05/2019 |  Días atrás la docente de nuestra UTN Facultad Regional San Francisco, Dra. Alicia Malatesta, fue incorporada como miembro de número en la Junta Provincial de Historia de Córdoba.

En el marco del acto en que recibió el diploma que certifica su incorporación, la investigadora presentó la disertación "La Universidad Obrera Nacional. El trabajo como valor educativo". En esa presentación se resaltaron los aspectos centrales resultantes de las tareas de investigación llevadas a cabo sobre el surgimiento y evolución de la Universidad Obrera Nacional creada en 1948.
Así, se destacó por un lado el nacimiento de la nueva universidad especializada en las cuestiones y los estudios científico-tecnológicos orientados a la producción. Por otra parte, se realizó especial análisis sobre la transformación pedagógica efectuada al introducir un concepto innovador y trascendente, esto es que el trabajo tiene en sí mismo un valor educativo que complementa y perfecciona la formación académica; es decir, que el trabajo añade peculiares e importantes aportes al conocimiento.
Cabe señalar que la Junta Provincial de Historia de Córdoba fue fundada el 24 de abril de 1941 por el Superior Gobierno de la Provincia. Entre los fines principales de la institución pueden mencionarse el promover la investigación histórica en general y, en particular, el estudio de la historia provincial.
De igual modo, dentro del conjunto de sus atribuciones primordiales se encuentra la de asesorar al Poder Ejecutivo provincial en lo concerniente a la ciencia histórica.
En la actualidad su sede se encuentra en la Biblioteca Córdoba donde tienen lugar las reuniones de la Mesa Directiva, las deliberaciones y diferentes conferencias.