Docente de nuestra Facultad participó de un Congreso de Tecnología Espacial

24/04/2019 |  El Departamento de Ingeniería Electrónica de UTN San Francisco participó, días atrás, del 10º Congreso Argentino de Tecnología Espacial organizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial del 10 al 12 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De la visita, la primera en los veinte años que lleva realizándose el Congreso, formó parte el docente de nuestra casa de altos estudios, Ing. Emmanuel Dovis, en relación a dos proyectos homologados de Investigación y Desarrollo sobre la temática espacial.
Durante los tres días de su duración se expusieron trabajos referidos tanto a vectores (cohetes) y satélites, como así también a la aplicación de la información proporcionada por estos últimos. Las presentaciones, de origen nacional como internacional, fueron hechas a cargo de institutos universitarios, militares, gubernamentales y asociaciones amateur.

Acuerdo entre facultades
En el marco de las charlas poscongreso, los representantes de los Departamentos de Electrónica de UTN Córdoba, Mendoza y San Francisco que asistieron al Congreso, llegaron a un acuerdo de compromiso para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un satélite educativo.
El objetivo del proyecto contempla incentivar a los estudiantes electrónicos en los primeros años de la carrera para evitar la deserción temprana.
Mediante la construcción y desarrollo del satélite por parte de los mismos alumnos, se busca introducirlos desde el primer día de la carrera en la práctica de la ingeniería electrónica a nivel de sistemas embebidos, sensores, tratamiento de señales analógicas y comunicaciones inalámbricas.
La propuesta original se gestó en el Club de Robótica de UTN Córdoba y ya ha sido presentada en diferentes workshop en Alemania e Italia, donde se demostró gran interés por parte de la comunidad educativa.
Con la participación de las dos nuevas facultades, se pretende mejorar el diseño existente, logrando un modelo funcional para ser demostrado en el próximo Simposio Argentino de Sistemas Embebidos a realizarse en Rosario en julio.

Satélite educativo
El satélite a desarrollar es del formato CubeSat 1U, estándar de la industria espacial de formato cúbico, de 100 mm de arista.
Al ser un modelo mecánico no está previsto su puesta en órbita. Por el contrario, está pensado para ensayar los subsistemas electrónicos que lo conforman en un ambiente de laboratorio.
La estructura del satélite estará hecha mediante impresión 3D y será el soporte de las distintas placas electrónicas que lo conformarán. Entre éstas se destacan la de sensores, tales como de luz ambiental, giróscopos, acelerómetros, magnetómetro y barómetro atmosférico; la de la OBC (computadora de abordo), integrada por un microcontrolador de 8 bits; y la de comunicaciones, con un módulo de radiofrecuencia en banda UHF.