Docente de nuestra Facultad presentó un trabajo en el Congreso Argentino de AgroInformática

21/09/2018 |  El docente e investigador de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, Dr. Javier Redolfi, participó días atrás del 10º Congreso Argentino de AgroInformática (CAI-2018) organizado por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO).

El título del trabajo presentado por Redolfi es "Fisher Vectors for PolSAR Image Classification". En él se estudia la aplicación de un esquema novedoso para identificar en forma automática que tipo de cultivo hay en un determinado terreno dada una imagen satelital del mismo. La entrada al sistema es una imagen satelital obtenida por un radar PolSAR, similar al que está a punto de lanzar la CONAE en su misión SAOCOM. Luego combinando técnicas de análisis matemático, probabilidad y estadística e inteligencia artificial se obtiene una predicción de qué tipo de cultivo es más probable que haya sobre cada porción del terreno. Resultados experimentales sobre imágenes reales demuestran la efectividad del enfoque.
La de este año fue la décima edición del Congreso de AgroInformática (CAI), y se realizó en la Universidad de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. El CAI es un congreso académico-empresarial dedicado al desarrollo y uso de AgTech o AgroTICs en Argentina y se realiza en el marco de las 47mas Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO).
Desde 1961 se realizan las JAIIOs, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática, donde en sesiones paralelas se presentan trabajos que se publican en Anales, se discuten resultados de investigaciones y experiencias en el campo de la Informática sobre diferentes tópicos, desarrollándose también conferencias y reuniones con la asistencia de investigadores, estudiantes y profesionales argentinos y del extranjero.
Las JAIIOs se organizan como un conjunto de simposios separados, cada uno dedicado a un tema específico, de uno o dos días de duración, de tal forma de permitir la interacción de sus participantes.
El CAI-2018 reunió a investigadores, tecnólogos, desarrolladores y empresas relacionadas al sector agroindustrial los cuales presentan trabajos relativos a las TICs aplicadas a problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental, abarcando desde instancias experimentales a comerciales.
La Argentina y su sector agroindustrial necesita más y mejores soluciones tecnológicas a sus problemas propios y derivados de los cambios económicos y climáticos, soluciones que a su vez pueden ser útiles a otros países. Muchas de las soluciones a estos problemas, emergen del contacto entre investigadores, empresarios y estudiantes cuyas ideas y desarrollos se complementan.