Novedades

Docente investigador presentó un artículo en un Congreso realizado en Cuba

Docente investigador presentó un artículo en un Congreso realizado en Cuba

11/06/2019 |  El docente investigador Ing. Diego Cocconi, en representación de un equipo de investigación del CIDISI (Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Sistemas de Información) de la UTN Santa Fe, del cual forma parte para llevar a cabo su carrera doctoral en Ingeniería en Sistemas de Información, presentó un artículo de investigación en la XXII edición del Congreso Iberoamericano en Ingeniería de Software (CIbSE), realizado los días 22 al 26 de abril en la ciudad de La Habana (Cuba).

Cabe señalar que el Ing. Cocconi forma parte de la cátedra Administración de Recursos en la carrera Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional San Francisco de UTN.
Dicho artículo se enmarca en un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) tutorado entre la UTN Santa Fe y la UTN San Francisco, ejecutado durante el período 2016-2018, que consistió en la investigación sobre cómo llevar a cabo colaboraciones ágiles entre organizaciones (especialmente PyMEs) mediante la implementación y ejecución de procesos de negocio utilizando diferentes tecnologías de computación en la nube.
Como resultado de este proyecto han surgido interesantes propuestas, especialmente en lo que respecta a la simulación de procesos de negocio en la nube para evaluar diferentes plataformas tecnológicas que podrían dar soporte a las colaboraciones deseadas. Uno de los resultados se concretó mediante una herramienta de simulación, la cual fue descrita en el artículo, que se propuso en una etapa preliminar del CIbSE. Luego de la evaluación y aceptación del artículo, y las posteriores correcciones pertinentes, se recibió formalmente la notificación de aceptación del trabajo para exponer en el congreso.

 

El proyecto de investigación
El proyecto de investigación y desarrollo mencionado, que procura el intercambio de conocimiento y la formación de profesionales entre diferentes facultades, se denomina “Plataforma basada en la Nube y Sistemas de Información Orientados a Procesos para la Gestión de Cadenas de Valor Colaborativas”. El mismo involucra a personal del CIDISI, entre ellos, el Dr. Pablo Villarreal (Director), la Dra. María Laura Caliusco (Co-Directora), el Dr. Jorge Roa y el Dr. Emiliano Reynares, y a personal propio de la Facultad local, integrantes del grupo I+D denominado “Grupo Gestión por Procesos”, conformado por la Mg. Marisa Pérez (Directora), el Ing. Juan Pablo Ferreyra, la Ing. Claudia Verino y el Ing. Diego Cocconi, el cual viene funcionando desde 2015 hasta la actualidad.

 

El artículo
El artículo presentado, denominado “eBPSim: A Simulation Tool for Testing Elasticity Strategies in Cloud-based Business Process Solutions”, describe una problemática encontrada durante el desarrollo de la investigación: evaluar la performance de diferentes estrategias de elasticidad por tener en cuenta para la ejecución de procesos de negocio en la nube. Esta problemática derivó en la propuesta de una herramienta de simulación con el fin de aportar soluciones. Además de detallar aspectos del desarrollo de dicha herramienta, también se ilustra en el artículo un caso de estudio concreto, en el cual se pueden apreciar los beneficios de utilizar la herramienta.

 

El Congreso
El CIbSE tiene como principal objetivo promover la investigación científica de alta calidad en países de Iberoamérica, y así, dar soporte a los investigadores en esta comunidad en la publicación y discusión de su trabajo. Además, la conferencia fomenta la colaboración y la producción científica entre los académicos, estudiantes y la industria del software.
El evento en la Habana incluyó varias líneas temáticas (tracks), una sesión industrial, charlas de investigadores influyentes de la comunidad de Ingeniería de Software, y eventos sociales. El artículo fue enmarcado en la línea temática de Ingeniería de Software (SET: Sotfware Engineering Track). Además, la conferencia fuere realizada en conjunto a dos eventos satélite: el Simposio Doctoral y la segunda versión de la Escuela Iberoamericana en Ingeniería de Software (EIbAIS). El Simposio Doctoral ha sido organizado para discutir trabajos doctorales en progreso asociados a Ingeniería de Software. La escuela ha sido liderada por académicos renombrados, ofreciendo un programa atractivo que combina clases y tutoriales basados en las actuales tendencias de Ingeniería de Software.

 

La experiencia
La experiencia vivida en el congreso fue realmente muy positiva, pues ha permitido mostrar el trabajo desarrollado en nuestra facultad y, algo sumamente valorado en la comunidad científica, ha posibilitado tener contacto con otros investigadores, los cuales han aportado críticas constructivas, comentarios y sugerencias sobre posibles mejoras y validaciones del rumbo que pretende seguir la investigación. Siempre interesa saber si se va por el buen camino y si el aporte será útil para la comunidad en general. Esto ya ha quedado en evidencia y fue muy apreciado en presentaciones anteriores que ha realizado el investigador.
En lo que respecta a la ciudad de La Habana, el investigador ha podido apreciar la cultura, educación, estilo de vida e incluso la oferta turística de este interesante país.

 

El futuro
El Ing. Cocconi  ha tenido la posibilidad años atrás de incursionar en el desarrollo de software para la industria, lo que lo ha motivado a estudiar como segunda carrera Ingeniería en Sistemas de Información. Paralelamente, también se ha interesado en la propuesta de realizar una carrera de investigación en el área de Sistemas de Información, lo cual ha motivado su Doctorado.
El proyecto mencionado anteriormente ha permitido iniciar su carrera doctoral y es el punto de partida para participar en otros proyectos relacionados que tendrán inicio próximamente, tanto en la UTN Santa Fe como involucrando a investigadores de la facultad local. Además, como la herramienta de simulación propuesta se ha materializado sólo a nivel prototípico, ante la expectativa obtenida, ha sido evaluado llevarla a un nivel de desarrollo completo, para que pueda ser ofrecida a la comunidad científica y a cualquier interesado que desee validarla o utilizarla en sus propios proyectos. Esta visión ha motivado su implementación como proyecto final de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información que está completando el investigador.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco