Novedades

Docentes de Ingeniería en Sistemas se capacitaron con sus pares de Córdoba

Docentes de Ingeniería en Sistemas se capacitaron con sus pares de Córdoba

01/03/2019 |  El lunes 25 de febrero se llevó a cabo en UTN San Francisco un Taller sobre la Implementación de Patrones en la Construcción del Modelo Conceptual, actividad organizada por el Departamento de Ingeniería en Sistemas de la Información, y destinado al cuerpo docente de dicho departamento.

El desarrollo del taller estuvo a cargo de miembros del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, grupo de investigación que es dirigido por el Dr. Marcelo Marciszack.
Durante la capacitación se realizó la presentación conceptual del tema “Aplicación de Patrones en la Construcción del Modelo de Negocio” y la presentación de la aplicación de un caso testigo utilizando Patrones de Negocio, y se concretó un trabajo práctico con los asistentes, organizados en equipos, para la resolución de un caso provisto por los capacitadores.
En este sentido, Marciszack expresó: “Lo que estamos haciendo es transmitir lo que están haciendo por un lado los directores de carrera de todo el país, de buscar una sinergia y poner a la tecnológica en el primer lugar sobre todo en lo que nos toca a nosotros, que son los Sistemas de Información, y por otro lado lo que estamos haciendo entre las regionales Villa María, San Francisco y Córdoba, es potenciar el polo Córdoba en estas actividades y aprovechar estos espacios de discusión entre los docentes para comentar y plasmar el trabajo que realizamos día a día en cada una de las cátedras”.
Marciszack destacó que el balance de la experiencia, que comenzó en San Francisco y seguirá el 8 de marzo en UTN Villa María, fue “positivo” a raíz de la amplia participación y del entusiasmo de los docentes, y que los resultados terminarán volcándose en la actividad áulica, es decir, en beneficio del alumno.
A su turno, el Ing. Roberto Muñoz, director del departamento de Ingeniería en Sistemas de la Información de UTN Córdoba, manifestó: “Yo soy un convencido de que nosotros tenemos que compartir las practicas que tengamos, en este caso los resultados de investigación entre facultades, donde se refuerza el vínculo existente entre las mismas con este tipo de actividades. Es algo que, con las facultades de San Francisco, Villa María, surge naturalmente por una cuestión geográfica, es una cuestión de contacto permanente entre directivos y docentes”.
Y agregó: “En este caso es la transferencia de un proyecto de investigación en el que aparece otro pilar importante, que es el Gobierno de la Provincia de Córdoba, subvencionando parte de este trabajo. Entonces me parece que ahí es donde se enriquece aún más”.
Por último, apuntó que los docentes en Córdoba vienen trabajando en el proyecto desde hace dos años, el cual fue compartido este lunes con colegas en nuestra ciudad con el objetivo de enriquecer el trabajo.
Finalmente, el Ing. Gabriel Cerutti, director de Departamento de Ingeniería en Sistemas de la Información de la FR San Francisco y vicedecano, agradeció a ambos y al cuerpo docente de UTN FR Córdoba y de UTN FR San Francisco, por la disposición evidenciada y el nivel de participación en el taller y calificó el resultado de la experiencia como “altamente satisfactoria”.
“Desde el inicio de la gestión en el Departamento de Ingeniería en sistemas de información hemos planteado como eje prioritario la actividad de capacitación y formación docente, con el convencimiento de la importancia de estas acciones en favor de un beneficio que se traduce de manera directa en las aulas”.
“Esta actividad, que está orientada a grupos de cátedras específicos dentro de la carrera, como lo es el área de Sistemas de Información, ya ha generado nuevas expectativas, para concretar acciones similares, tomando como referencia estas experiencias y seguir estrechando aún más esos vínculos desarrollados”, reveló.
Por último, resaltó los beneficios de este tipo de intercambios. “En estos casos UTN tiene una enorme ventaja, que es la federalización. Debemos aprovechar la posibilidad de transferir y exportar nuestros conocimientos entre las facultades, a partir de las experiencias académicas, de investigación y extensionismo que cada una de las Facultades Regionales desarrolla. En este caso en particular, de las vivencias que en la Facultad Regional Córdoba pueden ser trasmitidas a las aulas desde los grupos de investigación de una determinada manera, seguramente en San Francisco, por su impronta regional e idiosincrasia, se podrán implementar de manera específica acorde a dicho contexto. Y en ese intercambio de experiencias, entre docentes e investigadores, desde nuestra Facultad, es donde se puede aportar hacia las demás facultades y cada uno de los participantes obtenga un beneficio mayor a partir de las mismas”, concluyó.
 

Opinión de las docentes
La Ing. Claudia Sánchez, una de las disertantes, explicó que la capacitación consistió en un taller de aplicación de patrones para el modelado de procesos de negocios, un área específica dentro de la Ingeniería en Sistemas.
“Nosotros somos un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Si bien formamos parte del Centro de Investigación, también somos docentes de dos materias de primer y segundo año, que son materias centrales de nuestra carrera. Hemos investigado y hemos avanzado en la aplicación de conceptos de patrones, hemos hecho transferencia a la cátedra de Sistemas y organizaciones en UTN Córdoba y lo que pretendemos es compartir con la regional de San Francisco y otras regionales nuestra experiencia acerca de cómo pudimos poner en práctica todo esto que investigamos y venimos a tratar de compartirlo, receptar también las opiniones, las dificultades que tenemos en la temática está en particular en esta Regional y en otras para poner algunas cuestiones en común y avanzar en las líneas de investigación que nosotros estamos llevando a cabo”.
“Son temas centrales de la carrera y la idea es encontrar la mejor manera de abordarla con los alumnos buscando estrategias que faciliten la comprensión de temas y desarrollen habilidades y capacidades en los alumnos más allá de las netamente técnicas”, señaló.
Por su parte la otra disertante, Ing. Claudia Castro, dijo que en el encuentro del lunes pasado se logró “una respuesta muy interesante, se están compartiendo las distintas experiencias que vive cada uno en su Regional, que en realidad son las mismas, nosotros compartimos lo que nosotros vivimos y ellos nos cuentan que les pasa exactamente lo mismo, para plantear soluciones integradoras que sean de beneficio mutuo.”


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco