Docentes de nuestra casa dictaron seminarios de posgrado de Especialización en la UTN Rosario

13/05/2019 |  Dos docentes de nuestra UTN San Francisco se desempeñaron dentro del plantel docente de posgrado de la Facultad Regional Rosario de UTN, en una nueva edición de la Especialización en Energía Eléctrica que se desarrolla regionalmente de manera colaborativa.

A partir de ordenanzas emitidas en 2016 por nuestro Consejo Superior Universitario, se comenzó a dictar en UTN Santa Fe, y luego en UTN Rosario, una Especialización en Energía Eléctrica destinada a graduados en ingenierías afines a la temática. En UTN Rosario, la carrera en desarrollo incluye la mención “Transmisión y Distribución”, mientras que la primera cohorte que está completando su cursado en UTN Santa Fe incluye también la mención “Generación”.
En la actual edición que se está desarrollando en UTN Rosario, el Mg. Oscar Rete y el Dr. Diego Ferreyra, docentes de UTN San Francisco, han tenido a su cargo sendos seminarios de posgrado en sus áreas de experiencia. Esta constituye una nueva acción concreta para UTN San Francisco en cuanto al impulso de su oferta de carreras de Cuarto Nivel.
En el caso del Mg. Rete, tuvo a su cargo el seminario “Evaluación de Proyectos y Project Management”, del ciclo básico de formación de esta carrera de posgrado. Entre otros temas, este seminario se enfoca en el análisis técnico-económico de proyectos, su planificación y la administración de recursos, específicamente en el área de la energía eléctrica. A su vez, el Dr. Ferreyra desarrolló el seminario “Técnicas de conversión y transmisión de energía eléctrica” a la par de un colega de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este espacio curricular, del ciclo específico, se ocupa de la modelización de máquinas eléctricas como motores o generadores, sus accionamientos, y las posibilidades de control sobre ellas.
Esta Especialización en Energía Eléctrica cuenta con la necesaria acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La implementación de esta carrera por parte de UTN y su diseño curricular obedecen a la necesidad de formación y actualización de docentes y graduados de ingeniería en esta área clave para el desarrollo del país.
Desde el inicio, este emprendimiento académico se lleva adelante de manera colaborativa entre diversas Facultades Regionales de UTN del interior del país, entre las cuales se incluye nuestra UTN San Francisco. Tanto es así, que esta Especialización es parte de la oferta académica de nuestra casa de altos estudios. Con el aporte de docentes locales, nuestra UTN San Francisco participa activamente en esta carrera de posgrado para el desarrollo de recursos humanos altamente especializados en un aspecto central para el país y la región.