Durante agosto pueden verse cinco planetas en el Observatorio

14/08/2018 |  El Observatorio Astronómico de la UTN San Francisco informó que durante agosto se pueden apreciar, con el telescopio refractor computarizado, cinco planetas del Sistema Solar, lo que constituye “un fenómeno excepcional”.

Así, se puede ver a Venus, el lucero del atardecer, el objeto más brillante después del Sol y la Luna. Se pueden ver fases de Venus semejantes a la de la Luna.
También Marte, el planeta rojo que el 1 de agosto estuvo a una distancia aproximadamente 1/3 de la distancia Tierra – Sol (55 millones de kilómetros), mucho menor que la habitual.
Además puede observarse a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. Su diámetro es aproximadamente 10 veces menor que el del Sol y 10 veces mayor que el de la Tierra. Se observan sus satélites más grandes, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, que se llaman galileanos porque fueron descubiertos por Galileo Galilei en 1609.
Por último también puede verse Saturno, el planeta con anillos, es el último planeta observable a simple vista; y Neptuno, el último planeta del Sistema Solar, se podrá observar con el telescopio computarizado desde el miércoles 15 de agosto.
El viernes 17, el miércoles 22 y el viernes 24 de agosto también se puede observar la Luna en cuarto creciente. Asimismo, a lo largo de agosto se observarán la nebulosa Joyero (NGC 4755); la nebulosa Eta Carinae (NGC 3372); el cúmulo Mariposa M6; la nebulosa del Águila M16; y los cúmulos estelares M22, M25 y M55
El espacio recibe al público los miércoles y viernes de 20 a 22, con acceso libre y gratuito.
Los interesados pueden solicitar turnos para que grupos de escolares o de cualquier otra persona visiten el Observatorio cualquier día, acordando el número de visitantes, fecha y horario. Deben llamar a los teléfonos 15678771 (Mauricio Casalis), 15478796 (Hernán Mattío), 15582123 (Hugo Madonna), 427998 (Edgardo Benvenuto). O pueden contactarse por mail a astronomiasf@gmail.com, o por Facebook, a la página “Astronomía San Francisco”.