El análisis de nuestra Estación Climatológica sobre la tormenta que azotó la ciudad

14/12/2018 |  La ciudad de San Francisco fue azotada por una fuerte tormenta durante las primeras horas de la jornada de hoy, provocando innumerables daños materiales y anegamientos en diversos sectores. Desde nuestra Estación Climatológica se informó que cayeron 44 milímetros de lluvia durante este episodio, que se podría definir como una tormenta fuerte con lluvia y vientos intensos, pero que no hay indicios de que se trate de un tornado.

Roberto Bohn, a cargo de la mencionada Estación, explicó que este tipo de fenómenos climáticos “es normal en esta época del año, sobre todo después de días de tanto calor. La temperatura del jueves fue de 34.4, y si bien fue menor a la registrada el lunes pasado por ejemplo, el jueves no hubo nubes o sea que la energía solar dio de lleno sobre la atmósfera y la tierra, eso hace que suba el aire caliente que luego dan forma a las nubes de tormenta”.
“También hay que recordar que ya pasó un fenómeno fuerte en Devoto que en ese momento no pasó por San Francisco, hace un mes aproximadamente. Pero ahí sí se pudo comprobar que fue un tornado, por las características del evento. El tornado cuando toca tierra genera una especie de ‘calle’ de destrucción de a lo sumo 200 metros de ancho, no es algo tan grande, y normalmente es un camino recto. En San Francisco, por ejemplo en el predio de la UTN no hubo daños, en 20 de Junio o en Las Rosas tampoco hubo grandes daños, por ejemplo”, sostuvo.
Bohn explicó además que “fue una tormenta con lluvia y vientos intensos dados por el sistema de nubes que se veían, muy altas. Podríamos decir que fue una tormenta con vientos ‘huracanados’ pero tampoco sería técnicamente correcto porque los vientos de un huracán tienen más 150 o 200 kilómetros por hora. De modo que no hay indicios de que haya sido un tornado. Que haya estado cerca de serlo, puede ser, pero por ejemplo en un tornado se elevan los elementos sueltos, es un viento giratorio y convergente hacia la nube y eso no se ha visto, las chapas o los restos que se ven en las calles no vienen de otro lugar sino del mismo sector, de un techo cercano a donde quedaron depositados”.
Consultado sobre las chances de que una tormenta así se pueda repetir en un futuro cercano, el jefe de la Estación Climatológica de nuestra UTN San Francisco afirmó que “puede volver a ocurrir. El lunes próximo ingresamos en una nueva etapa de inestabilidad, pero venimos de una semana con temperaturas muy altas, hay que considerar que en definitiva se trata de un balance térmico que cuando no se logra, propician este tipo de tormentas”.