El decano de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile visita UTN San Francisco

13/11/2019 |  Este miércoles 13 de noviembre, UTN San Francisco recibirá la visita del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Chile, Ing. Alejandro Velásquez, para compartir experiencias universitarias afines que permitan desarrollar programas específicos de cooperación internacional.

Cabe destacar que la afinidad en los programas académicos entre ambas instituciones, motivan a trabajar en aspectos de acercamiento y desarrollo de propuestas que permitan potenciar las capacidades y compartir los conocimientos y experiencias obtenidos, ampliando las posibilidades para cada uno de los actores que las conforman.

Agenda
En oportunidad de la visita, se propuso una agenda de trabajo en la cual se puedan estrechar los vínculos entre las instituciones, generando un conocimiento acerca de las capacidades y potencialidades a desarrollar en beneficio de ambas instituciones universitarias.
Se prevé que durante su visita, Velásquez se reúna con el decano de UTN San Francisco, Ing. Alberto Toloza, y firme un convenio marco institucional. Asimismo, está programada una recorrida por las instalaciones de nuestra Facultad, como así también una visita al Laboratorio del Centro de Investigación, Desarrollo y Ensayo de Máquinas Eléctricas (CIDEME) en el Parque Industrial San Francisco.
Asimismo, el Ingeniero Velásquez Soto realizará una presentación institucional de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y la presentación del “Plan de Ingeniería 2030” así como se referirá a oportunidades de colaboración mutua entre las instituciones.

Datos de la UTEM y del decano de Ingeniería
La Universidad Tecnológica Metropolitana es una institución de educación superior pública estatal de Chile. Es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, y pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.
Posee cuatro sedes, todas ellas ubicadas en la Región Metropolitana. Su casa central se encuentra en la comuna de Santiago.
El Ing. Alejandro Velásquez es consejero global y regional en el Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC por sus siglas en inglés).
Decano y académico de la Facultad de Ingeniería de la UTEM, actualmente es, además, director del Proyecto Ingeniería 2030 de dicha Universidad.
Tiene un Master en Gestión de Educación Superior, doble titulación obtenida en la Georgetown University y Universidad Europea de Madrid, IEDE, DEA (Dr. Ing (c) ) en Ingeniería del Terreno por la UPC de Catalunya. Es Ingeniero en Geomensura de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Licenciado en Ingeniería Aplicada por la misma Universidad, Diplomado en Gerencia de Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile.
A lo largo de su trayectoria académica ha desarrollado múltiples cargos directivos en la UTEM destacando como Director de Escuela de Ingeniería en Geomensura de la Facultad de Ingeniería por varios períodos, Director de la Escuela de Industrias, Director de la Oficina Técnica de Proyectos de la VRAC y Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad. Asimismo, ha participado en diversos proyectos de vinculación, investigación y desarrollo. En la vida profesional se desempeñó en la Industria Minera, Forestal y Obras Viales.