El Laboratorio de Suelos de nuestra Facultad participó en las II Jornadas Santafesinas de Suelos

04/12/2019 |  Integrantes del Laboratorio de Suelos (LOESS) de UTN San Francisco participaron días atrás, de las II Jornadas Santafesinas de Suelos organizadas por el Observatorio Santafesino de Suelos (OSS).

Estas Jornadas se desarrollaron en el salón blanco de la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y asistieron en representación de nuestro Laboratorio la Dra. Bióloga María Belén Vignola y el Ing. Agr. Javier Vignolo.
El evento contó con la participación de los principales referentes nacionales del tema pertenecientes a diversas instituciones vinculadas a la temática como el Ministerio de la Producción, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), El Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de Suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas (SAMLA), La Universidad Nacional del Litoral, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID)  y el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), entre otras.
Los temas abordados fueron la visión del Observatorio Santafesino de Suelos sobre el estado general de los suelos en la provincia de Santa Fe; la utilidad de los modelos de simulación para predecir y controlar la degradación de suelos, es decir, modelos de erosión, materia orgánica, balance de nutrientes y balance hídrico; la plataforma digital del Observatorio Santafesino de Suelos; y la experiencia de Uruguay en la aplicación del USLE – RUSLE para los planes de conservación de suelos.
Todos los temas abordados fueron de significativa importancia para el nuevo proyecto del Laboratorio de Observación y Estudios de Suelos San Francisco ya que el mismo se enfoca no solo en la determinación de parámetros analíticos vinculados a la salud física, química y biológica de los suelos de la región, sino también en los aportes innovadores que se deben generar para corregir los visibles problemas de degradación e impacto ambiental que han generado muchos años de uso y extracción realizados sobre este importante recurso, sin considerar los cuidados necesarios para mantener las sustentabilidad del sistema.