Novedades

El Observatorio abrirá sus puertas este domingo a la medianoche para ver el eclipse de luna

El Observatorio abrirá sus puertas este domingo a la medianoche para ver el eclipse de luna

16/01/2019 |  El Observatorio Astronómico de nuestra UTN San Francisco abrirá sus puertas durante la medianoche del próximo domingo, 20 de enero, para que aquellos que lo deseen puedan ver el eclipse lunar total que se producirá en las primeras horas del lunes 21.

Desde el Observatorio explicaron que en el comienzo del lunes 21 se producirá este “evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la Luna ingresa en la sombra de la Tierra originada por el Sol”.
“La Luna (casi como Luna llena) entrará en la penumbra (media sombra) y luego en la umbra (sombra total) de la Tierra, ambas opuestas al Sol. Al entrar en la penumbra se apaga el brillo de la Luna, luego cuando entra en la umbra de la Tierra toma un color rojizo (“Luna de sangre”)”, explicaron.
También indicaron que “a las 0:34 del lunes 21 la Luna estará en la penumbra, a las 1:41 en la umbra y rojiza, el máximo del eclipse de producirá a las 2:13, a las 3:51 estará en la penumbra y a las 4:48 ya saldrá de la sombra de la Tierra”.
El lunes 21 a las 16:58 la Luna estará en el perigeo, posición más cercana a la Tierra (357.345 km), la Luna llena se observará el domingo a la noche y lunes a la madrugada más grande que lo normal: “Súper Luna”.
El Observatorio de nuestra UTN se abrirá a la medianoche del domingo 20 (0:00 del lunes 21) para observar objetos en el cielo y el eclipse total de Luna con el telescopio reflector computarizado y telescopios refractores portátiles, con acceso es libre y gratuito. También señalaron que a modo de colaboración se ofrecerán autoadhesivos con el logo del Observatorio Astronómico.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco