Novedades

El Rector de la UTN analizó el presente de nuestra Universidad y los desafíos planteados a futuro



18/08/2022 |  El Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Rubén Soro, visitó días atrás nuestra Facultad Regional San Francisco, ocasión en la que mantuvo diversos encuentros con las personas que conforman nuestra comunidad educativa e hizo referencia al presente de la UTN y los desafíos planteados para el futuro: más inclusión, innovación, generar una propuesta disruptiva, y avanzar en la expansión de la Universidad.

“El desafío, que es el presente de nuestra Universidad, es llevar adelante 10 ejes que planteamos y que se resumen un poco en nuestra esencia como Universidad, en mantener lo que nosotros creemos que esa esencia, que fue la creación de la Universidad Obrera Nacional ligada con el trabajo con el sector socioproductivo, con mantener nuestra Universidad Federal porque tenemos un gran desarrollo territorial en 30 facultades de nuestro país ligadas al sector socioproductivo, pero agregar lo de los nuevos tiempos, que nosotros lo llamamos algo disruptivo en nuestra sociedad, generando los tres pilares sustanciales que tiene la educación superior que son la academia, la investigación y el otro pilar, del extensionismo”, comenzó diciendo el Rector.
Soro también destacó la importancia de poner a la innovación “en un primer lugar, estamos en una situación actual que no es fácil en el mundo entero, con respecto a lo que es la parte económica, pero fundamentalmente en los valores. En nuestra Universidad, por esta concepción que tuvo en su creación para que puedan estudiar los hijos los trabajadores, queremos mantener eso, y hay una palabra que es fundamental para el concepto de nuestros Decanos y desde el Rectorado y todos los empleados, que es la inclusión”.
“Nos falta mucho para ser inclusivos, pero trabajamos en eso”, aseguró el Rector, y añadió: “Queremos aumentar estos valores, fortalecerlos, siempre teniendo en cuenta una política de género, de diversidad, de inclusión, y también alinearlas al objetivo de desarrollo sostenible”.
El Rector también hizo alusión a la necesidad de “ir creciendo, entender la importancia del estudiante de nuestra Universidad, que es la razón de ser, entender también que el graduado no está de paso, sino que hay que involucrarlos en nuestros procesos educativos de capacitación porque son un poco quienes nos representan en el lugar donde les toque trabajar, son un poco los embajadores de la Universidad ante este sector socioproductivo, entender la importancia de nuestros docentes, que seguimos manteniendo un proceso de aprendizaje bastante personalizado, del compromiso de nuestros docentes, que se notó muchísimo en pandemia, y también de nuestros trabajadores nodocentes, porque ellos hacen el trabajo diario, desde limpiar un baño o de trabajar en el Departamento de Alumnos, o administrativos”
“Siempre se descubre algo nuevo para hacer por nuestra Universidad, porque estamos relacionados a la tecnología, y la tecnología avanza y nosotros tenemos que tratar de adecuarnos, y no ir tan de atrás”, destacó Soro, al tiempo que agregó: “Tenemos que hacer una autocrítica, nos falta mucho para ser inclusivos y para llegar a nuestra sociedad que nos contiene”.
El Ingeniero Soro expresó luego que “la Universidad Tecnológica Nacional tiene una gran fortaleza por este desarrollo territorial, por esta relación con el sector socioproductivo, porque se entiende a través de la política de Estado que somos la Universidad de Ingeniería en el país, eso se logró con los años porque no lo éramos antiguamente. Cuando se dio la transición entre la Universidad Obrera Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional, con la revolución del ’55, donde nuestros ingenieros no solamente eran perseguidos sino que estaban como proscritos para el sector socioproductivo, todo eso fue cambiando, a través de nuestros diseños curriculares, de nuestra participación en las fábricas, en la producción directamente, y hoy nuestros ingenieros tienen 100% de empleo, es la Universidad de la Ingeniería del país, prácticamente el 50% de los graduados en Ingeniería son de la Universidad Tecnológica Nacional. Creo que eso que hay fortalecerlo”.
“Yo creo que vamos hacia mejorar, a fortalecer, a no estar tan atrás de la tecnología, que crece día a día, y a tratar de ampliar el desarrollo territorial. Tenemos 30 sedes en 12 provincias, y a mí me gustaría que algunas provincias más tengan sedes de la Tecnológica”, manifestó el Rector.

 

Sobre UTN San Francisco
Consultado sobre su mirada hacia el presente de nuestra UTN San Francisco, el ingeniero Soro dijo: “Vuelvo a la palabra militancia, que por ahí es una palabra que está degradada y que no debe ser así, porque militar algo, en tus ideales y en la vida de uno, sumada a la gestión que uno le pueda agregar a esta militancia, creo que es un combo perfecto para tratar de llevar adelante una gestión con éxito. Y la Facultad aquí en San Francisco está en nuestros comienzos como como militantes”.
“Cuando dijimos tiempo atrás, todo esto que estamos haciendo en la Facultad Regional de Córdoba donde un grupo de estudiantes independientes fuimos elegidos por la comunidad de Córdoba para conducir el primer centro de estudiantes que teníamos de esta agrupación, pensamos en ir a Villa María, a San Francisco, y aquí lo conocimos a Alberto Toloza como estudiante, y fue nuestro referente en ese comienzo y lo sigue siendo, y hoy es el actual Decano, así como yo soy el Rector. En San Francisco y en otras muchas Facultades, las personas militantes, sean o no de nuestra agrupación, están conduciendo distintas Facultades de nuestro país”.
Y añadió: “Con Toloza siempre estamos acostumbrados a hacer gestiones colectivas, a nosotros nos entregan la comunidad un mandato llamado unipersonal, pero los mandatos unipersonales no se tienen que transformar en una gestión unipersonal, y creo que ese concepto lo tiene muy en claro esta gestión actual de la Facultad Regional San Francisco”.

 

Del Centro de Estudiantes al Rectorado
El Rector de la UTN es oriundo de la ciudad de Córdoba. En la Facultad Regional de esa ciudad se graduó como Ingeniero Mecánico, pero su camino de militancia lo llevó a ocupar diferentes espacios: Presidente del Centro de Estudiantes, Secretario de Asuntos Estudiantiles, Consejero Directivo, Profesor en Disciplinas Tecnológicas en el Instituto Superior del Profesorado Tecnológico, Profesor Concursado de Física, Asesor del Rector de la UTN, Secretario de Extensión Universitaria de UTN Córdoba, Secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado, y Decano de la UTN de la capital provincial, entre otras cosas.
“Si bien yo hice un colegio secundario no técnico, después tenía intenciones de ingresar a la Universidad Tecnológica, pero previamente fortalecí un poquito mis conocimientos haciendo un Profesorado Tecnológico en Córdoba, orientado a la mecánica, que me dio una base más fuerte para para hacer la Ingeniería Mecánica en la sede de Córdoba, en la UTN, donde tanto mi padre, (Rubén) Soro, como mi tío, (Benito) Possetto, los dos fueron Decanos. Y yo milité desde chico, si bien ingresé grande, tenía 25 años cuando ingresé a Ingeniería Mecánica, en el último año me empecé a involucrar en lo que era la militancia estudiantil, y desde ahí todos los días descubro que hay siempre algo por hacer en nuestra Universidad, desde el claustro estudiantil, desde que claustro graduados, desde el claustro docente, no solamente defendiendo los derechos de cada uno de los claustros, sino tratar de tener una convivencia entre los claustros”.
“Vamos asumiendo responsabilidades y desafíos y tratamos de hacer poner todo el esfuerzo, toda la voluntad, de rodearnos de equipos en las distintas áreas de nuestra universidad e ir para adelante”, finalizó.

La entrevista completa, en nuestro canal de Youtube: https://youtu.be/hBlHFArp2tU


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco