Novedades

En el año de su 50º aniversario, UTN San Francisco conmemoró su primer ciclo lectivo

En el año de su 50º aniversario, UTN San Francisco conmemoró su primer ciclo lectivo

10/03/2020 |  Con motivo del inicio del ciclo lectivo 2020, y en el marco del 50º aniversario de la creación de la UTN San Francisco, el lunes 9 de marzo nuestra Facultad Regional llevó a cabo un acto en el Instituto Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, edificio donde comenzó a funcionar la casa de altos estudios a comienzos de la década del ‘70.

El mismo estuvo presidido por el Decano, Ingeniero Alberto Toloza, quien estuvo acompañado por su equipo de gestión, junto a los directores de Departamentos y los directores de área de nuestra Facultad, autoridades del Instituto Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, autoridades municipales, representantes del Centro Regional de Educación Superior, de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, del Colegio de Ingenieros Civiles y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos así como docentes, nodocentes, estudiantes, graduados, público en general y allegados a la comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional de nuestra ciudad.
En el comienzo del acto, tras la entonación del Himno y el ingreso de la Bandera, se brindó un sencillo reconocimiento a los docentes que fueron parte del primer curso introductorio. También se reconoció el trabajo de los integrantes del primer plantel docente, de los miembros de la administración en aquella época, a integrantes de la comisión Pro-Facultad y a demás pilares fundamentales en los primeros años de UTN San Francisco. De todos ellos estaban presentes en esta ocasión las profesoras Margarita Lingua y Mirian Paviolo, quienes se desempeñaron en el curso introductorio, el profesor Jorge Raúl Vignolo, quien integró el plantel docente en 1970, y Marta Alicia Imahorn, quien trabajó en la administración.
El acto continuó con el intercambio de plaquetas recordatorias entre las autoridades actuales de ambas instituciones. El momento fue sellado por la Prof. Alicia Chiappero, directora general del Instituto Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, y el Lic. Fernando Larrambebere, representante legal de la misma entidad, y el Ing. Alberto Toloza y el Ing. Gabriel Cerutti, Decano y Vicedecano de UTN San Francisco respectivamente.
Entre quienes dirigieron algunas palabras estuvo el secretario académico, Ing. Juan Calloni, quien hizo un repaso por la historia de la Universidad, y destacó la importancia de adecuar la metodología de enseñanza a los tiempos que corren, al tiempo que adelantó novedades para el ciclo lectivo 2020.
También se dirigió a los presentes el Ing. Omar Gallo, en representación de todas las personas que fueron parte de los cuatro claustros (alumnos, graduados, docentes y nodocentes) a lo largo de estas cinco décadas. Gallo recordó: “En el ‘70 ingresaban por esos escalones los primeros estudiantes que apostaron su formación a esta UTN que recién comenzaba era 1970 y aquí tengo una lista de aquellos que se recibieron y que en ese año subieron estos escalones. Seguramente algunos de ellos fueron al Colegio San Martín a vender la Facultad, porque en aquellas épocas los estudiantes eran perfectamente conscientes de que faltaban estudiantes, como ahora. Y fueron y ahí nos explicaron lo que era la UTN y qué era lo que se podía hacer en ella. En aquel entonces era Mecánica, Construcciones y Electricidad.  Cuando fueron al último año, estos estudiantes nos hicieron una buena propaganda. Y ahí, en ese entonces, en el Colegio San Martín estábamos Ricardo Martini y yo en nuestro último año y ahí hablamos con Ricardo nos miramos y dijimos ‘y bueno, nos vamos a estudiar ingeniería’. Y ahí nos decidimos”.
Seguidamente añadió: “Y ahí empezamos, fuimos la tercera cohorte, cursamos todos los años en este querido colegio, porque eso fue para nosotros. Recordamos esos años y puedo recordar las aulas, donde estaban las primeras, donde estaban las últimas. La última materia la rendí aquí. Nosotros atesoramos un hermoso recuerdo de este colegio al cual queremos agradecer especialmente por esta actitud que ha tenido de permitirnos hacer este acto”.
Asimismo, la directora general del Instituto Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas, Alicia Chiapero, brindó algunas palabras así como también lo hizo el hermano marista Antonio Rue Ortiz, quien estaba trabajando en el Instituto Sagrado Corazón de San Francisco en los años en que la UTN comenzó a dictar allí sus clases.
En representación de la Municipalidad de San Francisco, el secretario de Desarrollo Social, Económico y Educativo Marcelo Moreno dio un discurso resaltando la importancia de la Facultad Regional para el desarrollo de San Francisco y zona.
Y finalmente dirigió algunas palabras alusivas a la fecha el Ing. Alberto Toloza, decano de UTN San Francisco, quien expresó: “Ser agradecido es un don de todos aquellos que podemos participar en el desarrollo de una actividad, uno quiere imaginar desde el lugar que nos toca, jóvenes, qué pasó en aquel ‘69, ‘70, aquellos que hace un año tomaron el desafío de arrancar una carrera en nuestra Facultad, aquellos que en el 2000 también transcurrieron por una oferta de UCES, aquellos que en el 2012 desafiaron la posibilidad de iniciar ese CUSF hoy ya transformado en CRES con altísimas posibilidades de seguir creciendo para hacer crecer a la comunidad, que no es solo San Francisco, sino la comunidad es la región, la comunidad es lograr que el desarraigo de aquellos que buscan una perspectiva de formación universitaria la tengan aquí”.
Acto seguido se refirió a la Universidad pública y agregó: “La educación superior tiene y ha tenido muchos desafíos, pero en nuestro país tiene algunos menos. Porque cuando nos comparamos con países hermanos sabemos que allí la educación tiene otra mirada, la Universidad no es pública, no es sin arancel. Muchos de los que aquí estamos hemos podido lograr nuestro título aquí, en la UTN o en otra Universidad sin tener un arancel y esto hace al desarrollo de la comunidad. Países muy cercanos no tienen esta posibilidad”.
Finalizado el acto se llevó a cabo una clase alegórica en una de las aulas en la que se rememoraron diversas anécdotas de los primeros años de la Universidad, ya que estaban presentes quienes fueron docentes y estudiantes en aquellos primeros años de la UTN en nuestra ciudad de San Francisco.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco